sábado. 26.11.2022
El tiempo

El Parlamento de Cantabria acogerá las jornadas ‘Derecho y Democracia ante la sociedad del riesgo’

La iniciativa cuenta con la presencia de siete profesores universitarios para reflexionar sobre los límites del estado de excepción o el populismo, entre otros temas

Presentación de las jornadas sobre derecho en el Parlamento de Cantabria.
Presentación de las jornadas sobre derecho en el Parlamento de Cantabria.
El Parlamento de Cantabria acogerá las jornadas ‘Derecho y Democracia ante la sociedad del riesgo’

El Parlamento de Cantabria acoge la próxima semana unas jornadas sobre derecho, cuya asistencia está abierta al público, bajo el epígrafe ‘Derecho y Democracia ante la sociedad del riesgo’ y que se enmarcan dentro de la celebración del 40 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria que, además, coincide con las cuatro décadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.

“Una oportunidad idónea para colaborar entre ambas instituciones”, ha subrayado el presidente de la Cámara autonómica, Joaquín Gómez, en la presentación de este foro donde ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Ángel Pelayo, y el director del foro, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria, Jesús María de Miguel.

El encuentro, en el que participan siete profesores universitarios, tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre y jueves, día 1 de diciembre, en horario de mañana a partir de las 9.30 horas. Gómez ha afirmado que durante unos días el Parlamento será “centro de gravedad del derecho público español” y ha destacado que estas jornadas así como las prácticas académicas de los estudiantes de Derecho en el Parlamento, que se han retomado en esta legislatura, “contribuyen a reconocer el papel de la Facultad de Derecho como espacio de estudio de la actividad legislativa”-

Las jornadas buscan analizar el impacto de la coyuntura contemporánea en el Estado de derecho y para ello se hablará, entre otras cuestiones, de términos que ya se nos han hecho familiares como algoritmos y populismo, así como los límites del estado de excepción.

El encuentro se inaugurará el miércoles 30 a las 9.30 horas. En esta primera jornada y a lo largo de la mañana intervendrán los profesores Manuel Arias, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, para hablar de la teoría política del riesgo; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Miguel Presno, reflexionará sobre los algoritmos como riesgos democráticos y constitucionales. A continuación, la profesora titular de Derecho Financiero de la Universidad Carlos III Violeta Ruiz profundizará acerca del riesgo financiero intergeneracional: la Constitución fiscal del siglo XXI.

El jueves, día 1 de diciembre, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona José Esteve impartirá una ponencia sobre la teoría jurídica del riesgo; la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de León Esther Seijas hablará de Constitución y populismo; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Juan Carlos Gavara disertará sobre la democracia constitucional ante la neutralidad, y, por último, Manuel Aragón, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cerrará la jornada con una intervención acerca de las mutaciones y desarrollos contemporáneos del estado de excepción.

En la presentación de las jornadas, el decano de la Facultad de Derecho Ángel Pelayo ha resaltado la colaboración entre ambas instituciones, Parlamento y Facultad. “Ellos hacen las leyes y nosotros las estudiamos”, ha considerado, “una simbiosis perfecta para ellos como legisladores y para nosotros, como formadores de estudiantes de Derecho”.

Por su parte, el director de las jornadas, Jesús María de Miguel, ha explicado que al redactar el programa han pensado “no solo en los propios legisladores sino en toda la sociedad” y que también se ha abierto a profesores de otras áreas.

El Parlamento de Cantabria acogerá las jornadas ‘Derecho y Democracia ante la sociedad del riesgo’
Comentarios