El Parlamento aprobó planificar y mejorar los recursos y el personal en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria

Urgencias en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.

Vox sacó adelante su propuesta para reclamar transparencia en la financiación del proyecto de la conexión Polanco-Suances

El Parlamento de Cantabria aprobó, por consenso, la moción del PRC para planificar y mejorar los recursos y el personal en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, sobre todo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La defensora de la propuesta, la diputada regional, Paula Fernández, comenzó su intervención diciendo que el consejero de Salud, César Pascual (PP), no ha dado explicaciones y se ha dedicado a descalificar su persona y referirse a la herencia recibida de la gestión del PRC-PSOE.

En su opinión, falta planificación para mejorar la atención de los pacientes, así como material, tales como camillas, sobre todo en el periodo de gripe, boxes saturados, y la carencia de profesionales donde se ha eliminado el refuerzo del celador de tarde.

Del 15 de noviembre al 15 de febrero se deben aumentar los profesionales por la gripe, y ampliar los espacios con un sistema más eficaz para agilizar las altas de ingreso y evitar las largas esperas”, declaró.

Por su parte, el PSOE, por medio de Raúl Pesquera, presentó una enmienda para que se incorpore plazas del Médico Interno Residente (MIR) en urgencias.

A su entender, el PP lleva cerca de tres años gobernando, hay una falta de gestión y han escondido los datos de espera de tres o cuatro días desde que un paciente entra en una camilla hasta que sube a planta. A ello suma la falta de traumatólogos en el Hospital de Laredo de viernes a domingo, lo que obliga a derivar al paciente a Valdecilla, junto con la falta de personal de urgencias en varios municipios.

En cuanto a Vox, por medio de Natividad Pérez, indicó que el PRC-PSOE sólo se preocupan por la situación de la sanidad en Valdecilla, Reinosa y Laredo, cuando están en la oposición, mientras que en su etapa de gobierno colapsaron las listas de espera. Aunque también criticó al PP por llevar cerca de tres años de mandato y es necesario mejorar las instalaciones y dotar de más camas y personal, en lugar de gastar el dinero público en chiringuitos ideológicos.

Para cerrar el debate, el popular Miguel Ángel Vargas anunció que el Gobierno de Cantabria incluyó 200 millones de euros en el presupuesto de 2026 para dotar de más recursos a la sanidad pública y la oposición, con su voto en contra, impidió su aprobación, mientras intentan desacreditar al consejero.

“Sin embargo, se ha conseguido reducir las esperas, en algunos casos, de 12 horas a una y se solicitará las plazas del MIR cuando exista un decreto y no se disminuyan los especialistas en otras áreas”, aclaró ante lo que considera discursos vacíos y con datos erróneos.

Infraestructura

En otro punto en el orden del día, Vox sacó adelante su Proposición No de Ley para reclamar transparencia en la financiación del proyecto de la conexión Polanco-Suances.

En esta ocasión subió al estrado Armando Blanco para denunciar la opacidad existente en la financiación de este proyecto prioritario que su partido apoya y donde supondrá una inversión de 187 millones de euros en un sistema de financiación público-privada. “Es un proyecto que se inició con 12 millones de euros, subió a 24 en la legislatura anterior, luego a 45 y ahora 87 más 100 de mantenimiento”, recordó.

Para los socialistas, por medio de Jorge Gutiérrez, es un puente y una carretera estratégica y consideran oportuno conocer la financiación que se llevará a cabo en décadas, mientras que el regionalista Pedro Hernando también es partidario de la transparencia ante una subida del coste que se sitúa en 187 millones de euros. Incluso se atrevió a dar un consejo al consejero de Fomento en la financiación, tras informarse de las diferentes opciones. “Con Cofidis se ahorra 50 millones de euros”.

No se olvidó de indicar que la Ley de Carreteras es contraria este modelo de concesión de una obra que se ha encarecido por una decisión política.

Ante estas acusaciones, Juanjo Alonso (PP) declaró que la intención de Vox es torpedear la acción del gobierno ante un proyecto legal, mientras que el PRC-PSOE queda en evidencia con su gestión en su etapa de gobierno y en el periodo de exposición pública de esta actuación.

Los Grupos parlamentario de Vox, PRC, PSOE y diputado no adscrito votaron a favor y el PP en contra.