lunes. 15.04.2024
El tiempo

El Parlamento aprobó la Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo

El diputado regional, Armando Blanco (Vox): “la Ley expresa el compromiso de la sociedad con las víctimas del terrorismo y el reconocimiento a su precio pagado para garantizar la democracia”  

Diputados regionales en el Parlamento de Cantabria. R.A.
Diputados regionales en el Parlamento de Cantabria. R.A.
El Parlamento aprobó la Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo

El Parlamento de Cantabria ha aprobado la Proposición de Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, impulsada por Vox, que no se hubiese podido desarrollar “si no es gracias a la permeabilidad de los testimonios trasmitidos por las víctimas del terrorismo”.

Para el diputado regional, Armando Blanco, los testimonios de este colectivo “tenían que ser la base de la Ley” en la que se habla de “memoria, justicia, dignidad y verdad”, derechos “fundamentales” para garantizar la convivencia en cualquier sociedad.

Blanco ha afirmado que el “reconocimiento legal” de estos derechos, que se implantan en Cantabria gracias a esta Ley, han de servir para recordar el “sacrificio” realizado por las víctimas a favor de toda la sociedad y para que las políticas de paz y de protección de los derechos fundamentales “sean de obligado cumplimiento” para el conjunto de los poderes públicos.

“Por tanto, esta Ley expresa el compromiso de Cantabria con la convivencia en Paz y la protección de las víctimas del terrorismo”, declara el diputado.

Vox afirma que estamos en un momento de la historia en el que se habla de “víctimas de los dos bandos”, que se sigue “sin pedir perdón” y que se siguen sin esclarecer “más de 300 asesinatos”.

Por este motivo, explica Blanco, esta Ley impulsada por Vox hace hincapié “en la difusión de la memoria de las víctimas” y, también, en la “difusión de la verdad del relato de los terribles hechos que ocurrieron en España durante décadas”.

Para Vox, tanto el Estado como la sociedad española, han “fallado” a las víctimas en algún momento a lo largo de estos años por lo que es “importante” que nos “enfrentemos” con la palabra y la Ley a quienes quieren “igualar violencias obviando que ETA sembró terror en nuestras calles, asesinando, extorsionando, secuestrando y amenazando”.

“Recuerdo y memoria es lo que se garantiza con esta Ley”, afirma Blanco. “Porque es difícil de entender”, indica, “que la inmensa mayoría de los jóvenes no sepan quiénes fueron Miguel Ángel Blanco o Irene Villa”.

El Grupo Parlamentario ha reprochado que otros grupos se opusieron a que esta Ley contemplara un “régimen sancionador” con el fin de que no se produzcan “actos de exaltación del terrorismo” a pesar de que otras Leyes “sí lo consideran”.

Blanco espera que, con este texto que se ha aprobado hoy, se garantice que el Estado de Derecho no deje impunes los actos que atenten contra la dignidad de las víctimas.

Medidas destacadas

El diputado de Vox ha destacado en su discurso algunas de las medidas que contemplará esta Ley. Entre ellas, se incluye en el currículo educativo contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas del terrorismo, además de que se impulsará la realización de charlas y actividades en los centros educativos, impartidas por víctimas del terrorismo, y visitas al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria.

También, se promoverán actos públicos de homenaje, recuerdo y reconocimiento a las víctimas y la instalación de un elemento que sirva de recuerdo, en cada lugar en el que se haya producido un atentado en Cantabria.

Además, se crearán distinciones honoríficas tanto para las víctimas, como para las entidades o instituciones que las representan.

Asimismo, se incorporan nuevas ayudas económicas y asistenciales para las víctimas como indemnizaciones complementarias, medidas asistenciales en psicología, psicopedagogía o sanitaria y ayudas por sepelio o repatriación.