domingo. 29.01.2023
El tiempo

El ministro de Cultura visitó el Banco de España, futura sede del centro asociado del Reina Sofía y el Archivo Lafuente

Las autoridades políticas durante la jornada de hoy en Cantabria.
Las autoridades políticas durante la jornada de hoy en Cantabria.
El ministro de Cultura visitó el Banco de España, futura sede del centro asociado del Reina Sofía y el Archivo Lafuente

El ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE) visitó el Banco de España, en Santander, que se convertirá en la futura sede del centro asociado del Reina Sofía y el Archivo  Lafuente. En el acto estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

Iceta se ha mostrado convencido de que será un centro de referencia como pocos en España”, “importante para Santander y para todos. “El arte es universal pero la historia de nuestro país ha sido lo suficientemente complicada como para que la gente la conozca en todos sus extremos”, ha asegurado el ministro, que ha agradecido el “importantísimo esfuerzo” del empresario cántabro José María Lafuente por recopilar y conservar hasta 138.000 piezas, que incluyen 19.000 obras originales de arte moderno y contemporáneo.

A juicio del ministro, esta colección “recupera una parte de la historia” que los jóvenes no conocieron y que “tienen el derecho y casi la obligación de conocer” para saber “de dónde venimos, de esos momentos mucha creatividad y también de todavía alguna restricción por la censura, pero que fue una explosión que nos modernizó como país”.

Durante la visita del ministro de Cultura, Miquel Iceta, a la colección de Lafuente en Heras, en Medio Cudeyo, Zuloaga ha considerado que Cantabria vive un “momento extraordinario” de “esplendor” con la puesta en marcha de estos proyectos que suponen un “reconversión de las infraestructuras culturales” y “dibujan un futuro mejor para la Comunidad Autónoma y para la ciudad de Santander” con la cultura como “vector económico” de primer orden.

Zuloaga considera que Cantabria y Santander viven una “revolución” en la difusión de la cultura y arte con proyectos como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, cuyas obras comenzarán en febrero con más de 45 millones de euros de inversión, y la rehabilitación del Banco de España como espacio expositivo asociado al Reina Sofía y acogerá el Archivo Lafuente.

“Hoy podemos compartir el éxito de ver cómo transformamos Santander en un claro referente cultural del norte de España y de todo el país, y lo hacemos con la sede asociado de Reina Sofía, con la llegada de la colección del Santander a la sede histórica del banco, y con el nuevo Mupac que comenzará las obras en febrero”, ha afirmado Zuloaga, que ha valorado la colaboración público-privada y entre instituciones para sacar adelante estos proyectos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), considera que el proyecto supondrá la unión entre una “colección de la categoría del archivo” junto a un “museo de la categoría internacional” del Reina Sofía, y lo ha considerado “una oportunidad para Santander”. “Santander ya no es una ciudad de sol y playa, sino que hay muchos motivos para venir a Santander y uno crucial es la cultura”, ha añadido.

Para José María Lafuente, el futuro espacio expositivo será “una realidad sorprendente” por la “unión de las grandes obras del museo y las del archivo que van a formar un “binomio” desconocido hasta el momento y un “privilegio para todos los santanderinos, cántabros y visitantes”.

Acto

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, han destacado la responsabilidad de Cantabria para proteger, investigar y divulgar la riqueza del patrimonio rupestre que atesora la región.

“Muchas comunidades están haciendo esfuerzos importantes, pero el de Cantabria es muy notable”, ha comentado el ministro, recordando que la región cuenta con “la capilla sixtina del arte rupestre” en referencia a Altamira.

Durante su intervención en el ciclo de coloquio ‘Cafés en el escenario’, tanto Zuloaga como Iceta han puesto como ejemplo de este trabajo la implantación de un Centro de Categoría dos de Arte Rupestre de la Unesco (CC2) en Santillana del Mar, dedicado a la investigación, asesoramiento y desarrollo de informes técnicos, tanto del patrimonio de Cantabria y España, como a nivel internacional.

Un centro, ha explicado el vicepresidente, que es una garantía por ser el primer y único centro existente en España con estas características, y una responsabilidad para contribuir a la conservación y difusión del arte paleolítico.

También se ha referido a la aportación de este centro como oportunidad de generación de economía y empleo a través de la difusión del arte rupestre y paleolítico regional.

Cantabria cuenta con materia prima y con el honor de custodiar grandes joyas del arte rupestre y paleolítico con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha recordado el vicepresidente.

Por su parte, Iceta ha explicado que el objetivo es convertir a este CC2 en un centro de referencia internacional para la investigación del patrimonio rupestre existente en Cantabria, cuyos resultados se irán viendo en los próximos años a medida que se lleven a cabo proyectos y estudios.

“El potencial es enorme”, ha indicado el ministro, subrayando que es necesario trabajar para aprovechar este valor disponible como foco de atracción de investigadores del arte rupestre y paleolítico.

Junto al CC2, en materia de infraestructuras culturales, el vicepresidente también ha citado las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), con una inversión de 45 millones de euros y cuyas obras comenzarán el próximo mes; y el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, ubicado en Puente Viesgo con una inversión de cinco millones de euros y que abrirá sus puertas en febrero.

En el ámbito del arte contemporáneo, se ha referido a la colección de la Fundación Enaire instalada en las Naves de Gamazo y la Colección Norte, con más de 1.000 piezas, que contará con el espacio cultural de La Lechera, en Torrelavega, como sede permanente.

Zuloaga ha considerado al sector cultural como un ámbito más de la economía que genera empleo y que debe contar con el apoyo institucional.

En este sentido, ha valorado las líneas de ayudas y el trabajo llevado a cabo por el Gobierno regional en los últimos años para impulsar al sector cultural, promoviendo el talento, generando vocaciones culturales y atrayendo iniciativas creativas impulsar el desarrollo económico.

Además, ha señalado la importancia de los autores y creadores, señalando que la aprobación del Estatuto del Artista por el Consejo de Ministros representa un avance y una garantía laboral para los profesionales que desarrollan su vida en el sector cultural.

Zuloaga ha concluido mencionando la mejora profesional y laboral de los creadores y artistas, y el papel de la cultura como vector de crecimiento económico y de empleo para Cantabria como objetivo de las actuaciones y políticas desarrolladas por el Ejecutivo regional.

El acto ha contado con la asistencia de la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC); la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE).

El ministro de Cultura visitó el Banco de España, futura sede del centro asociado del Reina Sofía y el Archivo Lafuente
Comentarios