jueves. 18.04.2024
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La línea Osorno-Calahorra de Boedo de alta velocidad entre Palencia-Santander costará más de 88 millones de euros

La nueva plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar, para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y tráfico exclusivo de viajeros

Estación de tren en Santander. R.A.
Estación de tren en Santander. R.A.
La línea Osorno-Calahorra de Boedo de alta velocidad entre Palencia-Santander costará más de 88 millones de euros

La línea Osorno-Calahorra de Boedo (Palencia), de 20,7 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Santander, costará más de 88 millones de euros (sin Impuestosobre el Valor Añadido).

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar el contrato de su construcción, por medio de Adif Alta Velocidad (Adif AV).

De esta forma, se inicia la contratación del cuarto tramo de alta velocidad de la línea Palencia-Santander, que se suma a los tramos en construcción entre Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno y el licitado en julio, entre Palencia y Palencia Norte.

Estos cuatro tramos suman 65 kilómetros de longitud de los 78,3 proyectados para la nueva LAV entre Palencia y Nogales (Alar del Rey y Aguilar de Campoo).

Mientras tanto se avanza en la redacción de los proyectos y estudios que completarán el tramo y la conexión hasta Reinosa.

Ocho viaductos

El nuevo tramo autorizado discurre por los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo, todos ellos en la provincia de Palencia.

La nueva plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar (1.435 milímetros), para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y tráfico exclusivo de viajeros. En este tramo se construirán ocho viaductos, destacando el del río Valdavia, con 605 metros de longitud, 11 pasos superiores y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje, que a su vez hacen la función de pasos de fauna.

Al final del trazado se proyecta un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Conexión de Palencia y Cantabria a la alta velocidad

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinará una inversión estimada de unos 1.700 millones de euros.

La conexión con Santander se materializa por medio de la red convencional, que será objeto de una renovación integral.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa de la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número nueve, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Valoración PSOE

El secretario General del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, transforma un nuevo compromiso en hechos, para avanzar en la llegada de la alta velocidad a Cantabria”.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), que los socialistas cántabros han celebrado en su sede en Santander.

Esta autorización, por parte del Consejo de Ministros, “es una magnífica noticia” y “una muestra más de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Cantabria y con la mejora de las infraestructuras ferroviarias”. Un Gobierno, ha reiterado, “que pone en marcha el estudio y la construcción de los distintos tramos para que la alta velocidad llegue a nuestra región, mientras que el PP con Iñigo de la Serna y Mariano Rajoy lo metieron durante siete años en un cajón y lo dejaron caducar”. 

A su juicio, “los socialistas somos los que estamos impulsando el AVE, y también mejoramos nuestras Cercanías, tal y como viene reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”. 

“Esta es la realidad, mientras al PP le irrita que sea este Gobierno y no otro el que saca adelante los proyectos verdaderamente importantes para el futuro de nuestra región no solo en materia de infraestructuras ferroviarias también otros como la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac)o el desarrollo del Centro Logístico de La Pasiega”, ha indicado.