lunes. 06.02.2023
El tiempo

Lanzada la segunda convocatoria de la oferta de empleo público de la Administración General

El Gobierno abre el plazo de solicitud hasta el día 19 de enero para optar a 423 plazas de funcionario y personal laboral, cuyos primeros exámenes serán a partir de mayo

Presidencia
Presidencia
Lanzada la segunda convocatoria de la oferta de empleo público de la Administración General

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la segunda convocatoria para participar en los procesos selectivos previstos en las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022.

Así, hasta el día 19 de enero, se abre el plazo de solicitud para optar a un total de 423 plazas de turno libre de personal laboral y funcionario, cuyos procedimientos de selección serán por el sistema de concurso-oposición. Las primeras pruebas selectivas se estas plazas tendrán lugar a partir de mayo.

La nueva convocatoria se une a la publicada el pasado día 1 de diciembre, formada en esa ocasión por 271 plazas. En total, el Gobierno cántabro organizará en 2023 distintos procesos selectivos para un total de 694 plazas de turno libre de las ofertas de empleo público.

En concreto, la Consejería de Presidencia ha convocado las plazas de las especialidades de Medicina (11 puestos), Medicina de Familia y Comunitaria (cuatro), Medicina del Trabajo (dos) y Psicología (10 plazas), todas ellas del Cuerpo Facultativo Superior (grupo A1).

Del Cuerpo de Gestión salen nueve plazas; Maestro Educador/Diplomado en Educación Social, ocho plazas; Terapia Ocupacional, tres puestos; Trabajo Social, 10 plazas, y de Técnico de Finanzas, tres plazas, todas ellas del grupo A2 de la Administración autonómica.

Del Cuerpo Administrativo (grupo C1) se convocan 41 plazas de funcionario, 122 del Cuerpo General Auxiliar (grupo C2) y tres de Subalterno (incluidas las plazas de discapacidad intelectual).

Respecto al personal laboral, se ofertan seis plazas de Técnico Superior en Educación Infantil; 36, de Auxiliar de Enfermería; tres, de Operario de Cocina; tres puestos de Operario de Mantenimiento; 41 de Técnico Sociosanitario y 108 plazas de Empleado de Servicios.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha insistido en la importancia de estos procesos selectivos para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y la llegada de los fondos europeos. 

En este sentido, Fernández Viaña ha recordado que en los últimos procesos selectivos en la Administración General se consiguió reducir la temporalidad en más de 10 puntos porcentuales con cerca de 1.000 puestos estabilizados.

Ahora, con las ofertas de empleo público que se ejecutarán a lo largo de 2023, la Administración General de Cantabria reducirá su temporalidad por debajo del ocho por ciento, cifra que da cumplimiento a una de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

Cuerpos docentes

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado las órdenes por la que se convocan los procesos selectivos para el ingreso por el proceso de estabilización en el cuerpo de Maestros, que incluye 109 plazas, y la correspondiente para el resto de Cuerpos docentes con un total de 101 plazas.         

Dentro del cuerpo de Maestros la distribución de las plazas convocados por especialidades es la siguiente: 32 de Educación Infantil, dos de Lengua Extranjera (Inglés), seis de Educación Física, cinco de Música, ocho de Pedagogía Terapeútica, 17 de Audición y Lenguaje y 39 de Educación Primaria. De este total se reservan 7 para ser cubiertas por personas con discapacidad.

Los interesados en tomar parte en este proceso selectivo deberán cumplimentar y enviar telemáticamente la solicitud mediante el formulario electrónico habilitado al efecto en la web www.educantabria.es-Oposiciones 2024 y adjuntar telemáticamente la documentación justificativa a la solicitud, según el procedimiento establecido en el manual de usuario que se publicará en la citada web.

El plazo de cumplimentación y finalización se determinará por resolución del Director General de Personal Docente publicado en el BOC y no antes del día 15 de febrero de 2024. Mientras que la fecha prevista para el inicio de las pruebas será, según las previsiones estimadas, junio de 2024.

Estas plazas se cubrirán mediante concurso oposición y en ellas la fase de concurso supondrá un 40 por ciento de la puntuación total, no habrá ejercicios eliminatorios y se suprimirá el supuesto práctico.

Plazas estabilización

Por lo que respecta a la orden de convocatoria de estabilización para el resto de Cuerpos docentes, se contempla la convocatoria de un total de 101, que se dividirán en 93 plazas para el cuerpo de profesores de Secundaria; tres plazas para el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación Profesional, una plaza para profesores de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en inglés; cuatro para conservatorios y Artes Escénicas, una orquesta y tres para piano.

Estas plazas se convocarán por la vía del concurso oposición, la puntuación de la fase de concurso supondrá el 40 por ciento del total del proceso, no habrá ejercicios eliminatorios y se suprime el ejercicio práctico.

La fase de oposición pesa un 60 por ciento y se compone de una única prueba que, sin ser eliminatoria, tendrá que aprobarse. Además, del tema y la unidad didáctica, los cuerpos de profesores especialistas y de conservatorio tendrán prueba práctica. En la fase de concurso que cuenta un 40 por ciento, la experiencia llegará a contabilizar siete puntos sobre 10.

Quienes deseen tomar parte en este proceso selectivo deberán cumplimentar y enviar telemáticamente la solicitud mediante el formulario electrónico habilitado en www.educantabria.es-Oposiciones 2023, y adjuntar telemáticamente la documentación, según lo establecido en el manual del usuario publicado en la web.

El plazo de presentación de instancias se determinará por resolución del director de Personal Docente, publicada en el BOC no antes del día 15 de febrero de 2023. La previsión estimada de celebración de las pruebas se ha fijado en junio de 2023.

Estas convocatorias forman parte del acuerdo que, la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales alcanzaron el pasado mes de noviembre, para fijar un calendario con los procesos selectivos que se celebrarán los próximos tres años: en 2023 se celebrarán los procesos de estabilización de Secundaria y el resto de los Cuerpos docentes; en 2024 los de reposición de Secundaria y estabilización del cuerpo de Maestros y en 2025 un nuevo proceso selectivo de reposición en Primaria y algunas especialidades del resto de cuerpos.

La totalidad de las plazas previstas convocar, entre los años 2023 y 2025, alcanza las 1.304 plazas.

 

Lanzada la segunda convocatoria de la oferta de empleo público de la Administración General
Comentarios