viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los juicios contarán con un sistema de grabaciones en Cantabria

La consejería de Justicia, Paula Fernández (PRC), anunció que quedará desplegado tras el verano para la posterior integración en el expediente judicial electrónico

La consejera de Justicia, paula Fernández, en los juzgados de Medio Cudeyo.
La consejera de Justicia, paula Fernández, en los juzgados de Medio Cudeyo.
Los juicios contarán con un sistema de grabaciones en Cantabria

Los juicios en Cantabria contarán con un sistema de grabaciones. El Gobierno de Cantabria ha adjudicado el contrato para el despliegue del sistema de las grabaciones de juicios y otras actuaciones procesales, por importe de 300.000 euros.

Los archivos digitales se integrarán en el expediente judicial electrónico correspondiente, lo que permitirá poder acceder a estos registros sin tener que acudir a los juzgados.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha informado del proceso de implantación del nuevo sistema, que se desplegará durante este verano para finalizar los trabajos en el mes octubre.

Además, ha destacado el avance tecnológico experimentado en la Administración de Justicia en Cantabria, el uso generalizado del sistema de gestión procesal ‘Vereda’ y de las comunicaciones electrónicas, lo que ya facilita celebrar vistas telemáticas y deliberaciones por videollamada, tal y como ocurrió durante el estado de alarma.

Ahora, el sistema de grabación de las salas de vista es la “pieza fundamental que faltaba para cerrar el círculo” e integrar toda la documentación en el expediente judicial de forma electrónica, señaló

Fernández Viaña ha añadido que el sistema evitará un ahorro de tiempo y gastos de desplazamientos a los operadores jurídicos y de material, al no utilizar copias en soporte digital para incluirlo íntegramente en el expediente.

7,2 millones para modernizar la justicia

La consejera ha recordado los 7,2 millones de euros provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU que se destinarán hasta 2023 a innovación tecnológica y a los proyectos de digitalización de la Administración de Justicia, que propiciarán “acelerar” todo el proceso de modernización previsto.

La consejera indicó que los fondos se harán efectivos por medio de licitaciones públicas para mejoras tecnológicas y de programas en los juzgados y tribunales de Cantabria, que se sumarán a los proyectos de iniciativa autonómica ya lanzados, como es el caso del sistema de grabación de vistas.

Entre los nuevos proyectos, la consejera ha destacado la compra de equipos informáticos portátiles, la implantación de conexiones inalámbricas en las sedes judiciales y equipos de videocomunicación para consolidar la modernización tecnológica y la deslocalización de los puestos de trabajo en la Administración judicial.

Registros civiles

El Gobierno procederá además a la digitalización de los registros civiles y del Archivo judicial territorial, para que más expedientes judiciales sean accesibles a través del sistema de gestión procesal utilizado por los juzgados y tribunales, una iniciativa también de ámbito autonómico que supondrá una inversión total en ambos proyectos 2,4 millones de euros.

El Gobierno autonómico prevé invertir cerca de 800.000 euros en proyectos de creación de bases de datos y estadísticas judiciales automatizadas.

Por último, Cantabria liderará el proyecto de interoperabilidad entre las comunidades autónomas que comparten el sistema de gestión procesal con las autonomías de País Vasco, Aragón y Navarra, y que facilitarán la interoperabilidad entre los juzgados españoles.