lunes. 15.04.2024
El tiempo

Imponen la Orden al Mérito Civil al Policía Nacional, Juan José Guerrero, y al capitán de la Guardia Civil, Juan Álamo

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), concedió las distinciones en un acto con numerosas autoridades políticas y militares

Acto de entrega de las condecoraciones en la Delegación del Gobierno.
Acto de entrega de las condecoraciones en la Delegación del Gobierno.
Imponen la Orden al Mérito Civil al Policía Nacional, Juan José Guerrero, y al capitán de la Guardia Civil, Juan Álamo

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha impuesto las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil al agente de la Policía Nacional, Juan José Guerrero, y al capitán de la Guardia Civil, Juan Álamo.

En el acto, que acogió la Delegación del Gobierno, destacó el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en la protección de la ciudadanía, la defensa del interés general y la garantía de la seguridad, la convivencia y la paz social”.

Además, ha ensalzado que ambos “servidores públicos” son “ejemplo” por su actuación “personal, profesional y social”, en definitiva por un “trabajo que desarrollan los 365 del año, en horario de servicio y fuera de él”.

En este sentido, ha destacado el reconocimiento “merecido” al agente de la Policía Nacional Juan José Guerrero, al que ha impuesto la Cruz de la Orden al Mérito Civil.

“El pasado 18 de agosto, encontrándose fuera de servicio salvó la vida de un niño de 18 meses que estaba ahogándose en el aparcamiento del colegio público Buenaventura Rodríguez de Santa Cruz de Bezana ante la desesperación y la impotencia de su madre”, ha relatado la delegada del Gobierno.

Quiñones ha ensalzado que su labor salvo la vida del niño “como reconocieron los médicos del Servicio de urgencia de Atención Primaria (SUAP) que asistieron poco después al menor”. “Ese compromiso, ese no pensarse dos veces ayudar y auxiliar a un ciudadano que demostró con su acto Juan José es el mejor valor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha apostillado.

Por su parte, el agente Juan Guerrero ha agradecido a la Delegación del Gobierno este reconocimiento que ha hecho extensivo a su familia, la Policía Nacional, la jefa superior de Policía y a sus compañeros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) que le han acompañado en el acto.

Posteriormente, Quiñones ha impuesto la Cruz de Oficial de Orden al Mérito Civil al capitán de la Guardia Civil Juan Álamo del que ha destacado  que “ha participado de manera activa, plena iniciativa y disponibilidad en el desarrollo exitoso de operaciones policiales desarrolladas desde la especialidad de policía judicial e información, de carácter complejo, propias de la lucha contra la delincuencia organizada”.

En su palabras, el capitán Juan Álamo ha asegurado que esta condecoración es “un acicate para seguir manteniendo el esfuerzo diario” y ha señalado que esta Cruz de Oficial es un reconocimiento también para “todos los compañeros que están detrás” de su labor como jefe del Grupo de Información de la Guardia Civil, cuerpo en el que lleva 33 años. Asimismo, ha agradecido el papel de su familia en su trayectoria en el cuerpo.

Al acto han asistido los consejeros Paula Fernández (PRC), Ana Belén Álvarez (PSOE) y Jezabel Morán (PRC); el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez; la jefa Superior de Policía, Carmen Martínez; y el coronel Jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, entre otras autoridades civiles y militares, así como familiares y amigos de los condecorados.