lunes. 26.02.2024
El tiempo

El Icass destina 1,1 millones de euros a los ayuntamientos para mejorar el acceso a los servicios sociales

La consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), resalta que la financiación se incrementa un 15 por ciento

Residencia de ancianos Santa Ana, en Santoña. R.A.
Residencia de ancianos Santa Ana, en Santoña. R.A.
El Icass destina 1,1 millones de euros a los ayuntamientos para mejorar el acceso a los servicios sociales

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, por medio del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), destina 1, 1 millones de euros a los ayuntamientos para mejorar el acceso a los servicios sociales, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ana Belén Álvarez ha destacado la “apuesta decidida” que su departamento viene realizando desde el principio de legislatura “por reforzar y dotar de más recursos humanos y materiales a los servicios sociales municipales”. A este respecto, ha apuntado que la Consejería ha incrementado de 15,7 a 18 millones la financiación del Plan Concertado, lo que supone “un 15 por ciento más”.

Según ha explicado la consejera Ana Belén Álvarez (PSOE), las nuevas ayudas contemplan dos líneas de financiación: por un lado, obras para mejorar la accesibilidad física en los centros y, por otro, medidas que mejoren la accesibilidad cognitiva. El primero de los programas tiene una consignación de 500.000 euros, mientras que el segundo cuenta con 600.000 euros, ha detallado.

La titular de Políticas Sociales ha indicado que la cuantía máxima de la subvención es de 40.000 euros por proyecto, con un máximo de dos proyectos para cada entidad, y se garantiza una cuantía mínima de 3.000 euros para cada uno de ellos.

Por su parte, las entidades locales tienen que realizar una aportación mínima del 30 por ciento del coste de la actividad para la que solicitan la subvención, que puede ser financiación propia o concurrente de otras instituciones.

La consejera ha señalado la importancia de estas actuaciones porque “contribuyen a mejorar la base del Sistema Público de Servicios Sociales”, que son el “primer eslabón de la cadena de atención” a personas que están en riesgo o en exclusión social.

De esta nueva convocatoria de ayudas también pueden beneficiarse los centros de día de atención a la infancia y a la adolescencia que atienden a personas menores de edad durante algún período del día, de forma complementaria a su horario escolar obligatorio, asegurándoles la cobertura de sus necesidades básicas, cuando existan razones que dificulten su cuidado adecuado en el núcleo familiar debido a situaciones de riesgo o de desprotección.

De igual manera, pueden concurrir los centros sociales de personas mayores, cuyo objetivo es la promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal, como medio para la prevención de la dependencia de las personas mayores y el fomento de la socialización, la convivencia y la participación activa de éstas en el propio centro y en su entorno.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la orden en el Boletín Oficial de Cantabria. Deben dirigirse a la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y presentarse por medio del Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria, disponible en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria: https://sede.cantabria.es.

Gastos subvencionables

La directora del Icass, María Antonia Mora, ha detallado que los gastos de inversión en infraestructuras para la mejora de la accesibilidad física que están incluidos en esta convocatoria incluyen obras y actuaciones que garanticen un itinerario accesible desde el exterior hacia el interior del inmueble, entre plantas del inmueble y dentro de las plantas del inmueble, siempre que su objeto sea facilitar el acceso a los centros.

Por otro lado, la línea de ayudas para gastos de equipamiento accesible y accesibilidad cognitiva subvencionará la adquisición de mobiliario y equipamiento accesible como pueden ser mostradores de información pública visible desde la puerta de acceso al centro; ventanillas y dispositivos de uso general como pantallas y dispensadores o la instalación de señalización y rótulos.

También están incluidas las mejoras en las condiciones de accesibilidad en la comunicación y los gastos en actuaciones relacionadas con la accesibilidad cognitiva como son la domotización, que incluye mejora y adquisición de infraestructuras tecnológicas y equipamiento informático como puertas mecanizadas, apertura automática.

En este apartado pueden solicitarse igualmente ayudas para adecuar los formatos en los que se presta información: lectura fácil, adaptación de los folletos informativos del centro en lectura fácil, adaptación de los modelos de solicitudes tramitadas en el centro en lectura fácil; sistema braille, letra ampliada, lengua de signos, virtual; subtitulado, código QR o sistemas alternativos, señalización informativa: pictogramas universales, fotografías, flechas, carteles o rótulos de información de usos generales, información, escaleras, ascensores, aseos, salida de evacuación en cada una de las plantas del centro.