“La huelga de transporte agrava la crisis en el sector hostelero por el aumento de los costes”, asegura Ángel Cuevas

Plaza del Peralvillo en Santoña. R.A.

El presidente de la Asociación de Hostelería asegura que el aumento de los precios de las materias primas como el aceite se situó en febrero en un 30 por ciento y este mes aumentó por la guerra en Ucrania

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC)  muestra su preocupación por el aumento generalizado de los costes, que además no parece tener un horizonte cercano de finalización de la tendencia alcista ante la situación que atraviesa el sector motivado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes.

“El sector está sufriendo de manera directa en su cuenta de resultados la subida de precios energéticos y de materias primas, y amenaza con debilitar la viabilidad de los negocios hosteleros”, aseguran.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) y su incremento, ahora agravado por el conflicto de Ucrania y por la huelga en el transporte, ha llegado a situarse el pasado mes de febrero en un crecimiento del 7,6 por ciento, posicionando a España por encima de muchos países europeos, como Francia, 4,1 por ciento; Portugal, 4,4 por ciento; Alemania, 5, por ciento; o Italia, 6,2 por ciento, con la consecuente pérdida de competitividad.

El actual paro en los transportes agrava la preocupación del sector, que empieza a notar los efectos. Desde la AEHC se insta a un desbloqueo de los centros logísticos donde debería haber unos servicios mínimos que garanticen que no se produzca la rotura de la cadena de suministros.

Este hecho se suma a que determinadas materias primas, imprescindibles para el sector, como los aceites, ya vivían en el mes de febrero un incremento de precios del 30 por ciento, que hoy será mucho mayor también por el contexto de la guerra, que incluso ha provocado la búsqueda de aceites comestibles alternativos ante la escasez de aceite de girasol, explican desde el colectivo.

El efecto en cadena de escalada de precios afecta a otros productos claves en la hostelería, como los zumos, un 7,5 por ciento de crecimiento en febrero, el café, un 8,2 por ciento de crecimiento en febrero, ente otros. “Esta subida de precios de materias primas supone una estimación, por ejemplo, en las cafeterías un 25 por ciento de incremento en los gastos y, en los restaurantes de lujo, podría alcanzar el 50 por ciento”, comentan.

Escalada sin precedentes de la energía

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, lamenta la situación que se vive con la subida del precio de la energía que “es insostenible para el sector”, ya que, además, afecta al aumento del precio de otros productos, y repercute en toda la cadena de producción y distribución, desde las cámaras frigoríficas que conservan los alimentos, a la maquinaria para procesarla hasta la gasolina del vehículo que los transporta.

“La electricidad es un gasto básico que no se puede eliminar, del que depende el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, así, como la calefacción/aire acondicionado, la iluminación o el uso de las placas de inducción”, remarcó.

Además, hay que tener en cuenta que los hosteleros se ven obligados a pagar la tarifa más alta en las horas de mayor producción ya que no tienen la opción de mover los consumos en tramos horarios más baratas, como por la noche.

El coste medio de la electricidad en un local de restauración puede situarse en franjas de entre 300 y 1.000 euros, y en la mayoría de los casos han sufrido una subida del recibo que podría situarse en el 100 por cien.

La energía, hace hincapié la asociación, representa entre el 6 y el 8 por ciento de los costes de un negocio hostelero, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 1 y 2 por ciento de los gastos fijos en las empresas del sector. Según datos del mes de febrero, la subida del precio de la electricidad fue de un 80,5 por ciento, que este mes de marzo se habrá incrementado debido a la situación de guerra en Ucrania y lo que está ocurriendo con este mercado a nivel internacional.

“Tras dos años de pandemia, con la grave crisis que ha ocasionado en las empresas, no tienen pulmón para poder asumir constantes incrementos en sus estrechos márgenes. Esta escalada constante de precios supone un importante lastre para la recuperación y Hostelería de España demanda una necesaria reducción de costes, concentrados especialmente en los costes energéticos, para que las empresas del sector puedan mejorar su competitividad”, señala Ángel Cuevas.

El presidente de los hosteleros asegura que este contexto también afecta de manera directa al bolsillo de los clientes, que ven mermada su renta media al tiempo que se produce una tendencia al ahorro por la situación de incertidumbre, lo que supone una reducción del gasto en hostelería. "Por eso es necesario que se refuerce el mercado interior con medidas que eviten que las familias pierdan poder adquisitivo e incluso incentivar bonos al consumo", matizó.

Otras demandas que desde la AEHC se vienen reclamando sigue siendo la ampliación por un año del período de carencia de los créditos ICO y la recuperación de la parte de los Fondos Europeos de ayudas a las empresas turísticas devueltos por las Comunidades Autónomas.