domingo. 25.09.2022
El tiempo

“El Hospital de Cruces solo realizará una reconstrucción genital al año de un cántabro”, recuerda Vox

El Grupo parlamentario se abstuvo en el convenio sanitario con el País Vasco al señalar al considerar que Cantabria atenderá a todos los vascos

El diputado del PP, César Pascual, en el Parlamento. R.A.
El diputado del PP, César Pascual, en el Parlamento. R.A.
“El Hospital de Cruces solo realizará una reconstrucción genital al año de un cántabro”, recuerda Vox

“El Hospital de Cruces solo realizará una reconstrucción genital al año a un cántabro”. Así lo recordó el Grupo parlamentario de Vox para quien el convenio sanitario firmado con el País Vasco, presentado por el consejero Raúl Pesquera, no es equitativo y favorece a los pacientes vascos.

Según el diputado de Vox, Armando Blanco, “en Cantabria se atenderá a todos los pacientes vascos, por ejemplo en el trasplante cardiaco y pulmonar en el Hospital Universitario marqués de Valdecilla”.

En este caso, Vox no entiende que el coste sea asumido por la Comunidad de Cantabria en lugar de por el fondo de cohesión entre Comunidades.

El diputado de Cs, Diego Marañón, criticó que desde 2010 no se ha firmado un nuevo convenio a pesar de las tensiones y demandas existentes en la zona oriental, mientras que la portavoz del PSOE, Noelia cobo, calificó el convenio de ejemplo de solidaridad y buena vecindad.

Por su parte, el PP, por medio de César Pascual, denunció que recaban el apoyo de la Cámara después de la firma y añadió que desconoce datos e información, tales como el balance asistencial y económico del balance anterior, la previsión asistencial de futuro y su impacto económico. “El convenio refleja carencias asistenciales”, matizó.

Los regionalistas, por medio de Ana Obregón, mostró su orgullo y satisfacción por este convenio y recordó la insistencia que ha realizado la alcaldesa de Valle  de Villaverde para mejorar la asistencia sanitaria.

Este punto en el orden del día se aprobó con la abstención de Vox y el voto favorable del resto de los Grupos parlamentarios. Por su parte, a parlamentaria no adscrita Marta García, ex de la formación 'naranja', no ha acudido ni votado.

Transporte sanitario

La Proposición No de Ley del PP para instar al Gobierno regional la inmediata aprobación y publicación de la licitación del contrato de servicios de transporte sanitario con el fin de garantizar la sostenibilidad y calidad en la prestación de dicho servicio no fue aprobada tras votar el PRC y PSOE en contra.

La diputada popular, Isabel Urrutia, comentó que se ha prorrogado tras concluir el contrato hace siete meses, que funciona de forma deficitaria y donde una mujer de 88 años ha esperado siete horas en un box para regresar a casa.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, comentó que su Grupo trato este tema hace tres años, de tal forma que el Gobierno regional anunció la redacción del pliego, el cual está sin presentar. “Ahora lo quieren internalizar, espero que no lo apoye el PRC”, comentó.

Desde Vox, Armando Blanco, hizo hincapié que se trata de un tema de humanidad para evitar que sufran los pacientes y no de ahorrarse cuatro o cinco millones. “Hay pacientes que han esperado cuatro horas una ambulancia para regresar a casa e incluso pasar una noche en el hospital”, reseñó.

El Grupo parlamentario socialista explicó que el pliego recoge dos prórrogas de 12 meses en sus cláusulas administrativas y por lo tanto es legal, mientras se valora internalizar el servicio, mientras que los regionalistas advirtieron que apuestan por la calidad sin mirar el coste ni el modelo, “pero se deben estudiar las variables y las condiciones de los trabajadores”, señaló Pedro Hernando.

Comillas

En cuanto a la interpelación de Vox relativa a actividades alternativas a la docencia que se prevé desarrollar en la Fundación Comillas para evitar su déficit estructural por la falta de ingresos de dicha actividad docente, el consejero de Cultura no estuvo presente en el Pleno.

En este caso salió a defender la postura del Gobierno de Cantabria la consejera de Economía, Ana Belén, quien destacó el gran número de visitas que ha recibido el Centro Universitario.

“120 millones de euros de inversión pública para cinco graduados”, comentó el diputado Cristóbal Palacio, quien se quejó de la falta del consejero de Cultura e insinuó que tal vez esté teletrabajando o de baja por paternidad.

 

“El Hospital de Cruces solo realizará una reconstrucción genital al año de un cántabro”, recuerda Vox
Comentarios