lunes. 06.02.2023
El tiempo

La Guardia Civil rescata a 13 turismos atrapados por la nieve en la A-67 con un niño de corta edad

Otros dos vehículos también se atascaron en la N-621 a la altura de Valdeolea y en la  CA-272 a su paso por Valdeprado del Río por las inclemencias meteorológicas

La Guardia Civil trasladó a los ocupantes de los turismos a Reinosa.
La Guardia Civil trasladó a los ocupantes de los turismos a Reinosa.
La Guardia Civil rescata a 13 turismos atrapados por la nieve en la A-67 con un niño de corta edad

Componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria rescataron a 13 turismos, con un niño de corta edad, atrapados por la nieve en la A-67, en la zona de Lantueno y en dirección a Palencia.

A las 20.30 horas de ayer, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, tuvieron que rescatar los turismos que no podían circular por la situación climatológica crítica. Una vez que pudieron ser auxiliados, fueron trasladados hasta Reinosa.

Situación de la carretera en la A-67.
Situación de la carretera en la A-67.

El rescate se llevó a cabo con la máxima celeridad gracias al apoyo de Mantenimiento de Carreteras tras movilizar en la zona a dos quitanieves.

A lo largo del día de ayer, la Guardia Civil movilizó cerca de un centenar de agentes, que llevaron a cabo más de 200 auxilios y embolsaron un total de 333 camiones.

Entre las 19.00 horas de ayer y las 7.00 horas de hoy, el Servicio de Emergancias del 112 ha recibido 59 llamadas por fenómenos meteorológicos adversos, que han derivado en la gestión del 32 incidencias. De este cómputo total 25 llamadas y nueve incidencias han estado motivadas por la lluvia, y 34 llamadas y 23 incidencias por la nieve.

En este último caso, la mayor parte de los registros se corresponden con la gestión de cambios de estado de distintos puntos de la red viaria y dos vehículos atascados por la nieve en la N-621 a la altura de Valdeolea y en la  CA-272 a su paso por Valdeprado del Río.

En cuanto a la lluvia se reiteran las incidencias relativas desprendimiento de piedras a la calzada, inundaciones, granizo en calzada y un vehículo atascado en una balsa de agua en Santander.

En la actualidad y en lo que concierne a al estado de las carreteras la situación mejora. En estos momentos, en la red nacional únicamente presenta problemas la N-621 en Vega de Liébana, que se encuentra en nivel de rojo con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos.

En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estaca de Trueba), la CA-665 (Puerto de la Sia) y la CA-643 (Puerto de Lunada). Es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 11 y 35 de la CA-280 (Valle de Cabuérniga–Espinilla–Salcedillo) y en la CA-280 (Puerto de Palombera).

En el ámbito escolar en la presente jornada permanecen cerrados dos centros. Por el efecto de la nieve no hay actividad lectiva en ninguna de las dos sedes del Centro Rural Agrupado de Liébana, ni en el colegio público San Andrés de Luena. El resto de centros escolares permanecen abiertos, si bien se han registrado problemas con el acceso del alumnado que utiliza transporte escolar en localidades ubicadas en zonas altas.

Hace unas horas, en la A-67 se encuentró en nivel verde, presentando problemas la N-621 en Vega de Liébana y la N-629 a su paso por Soba, ambas en nivel de rojo con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos.

En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estaca de Trueba), la CA-665 (Puerto de la Sia), la CA-633 (Puerto de la Matanela), la CA-280 (Puerto de Palombera) y la CA-643 (Puerto de Lunada). Es obligatorio el uso de cadenas en otras cinco vías (CA-183, CA-171, CA-280, CA-262 y CA-264).

Desde el inicio de los adversos han sido 1.256  las llamadas recibidas en el 112 únicamente por esta causa y 643 las incidencias gestionadas.

Respecto del estado de los ríos, en estos momentos, toda la cuenca cántabra se encuentra en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 

 

 

La Guardia Civil rescata a 13 turismos atrapados por la nieve en la A-67 con un niño de corta edad
Comentarios