domingo. 26.03.2023
El tiempo

El Gobierno regional pone la primera piedra del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El presidente y el vicepresidente destacaron la capacidad del nuevo museo de dar visibilidad a “la mejor colección de arte rupestre Paleolítico” del mundo que atesora Cantabria

Colocación de la primera piedra del Mupac en Santander.
Colocación de la primera piedra del Mupac en Santander.
El Gobierno regional pone la primera piedra del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), han asistido a la colocación de la primera piedra del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

Este acto, calificado de histórico, marca el inicio del “sueño” de dar a una tierra que atesora “los mejores recursos del mundo” en arte paleolítico, ha dicho Revilla, fruto de un siglo de trabajos en los 75 yacimientos con los que cuenta la Comunidad Autónoma y de las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad.

Para el presidente, en un horizonte de 30 meses de obras y tras una inversión de 45 millones de euros, el nuevo Mupac en “el mejor lugar de la ciudad” va formar parte de un “círculo de cultura y de museos” a los que se une la riqueza natural de la Bahía de Santander, en los que será posible disfrutar también del Centro Botín, el Centro Asociado del Reina Sofía, la colección de arte de Banco Santander o de la Fundación Enaire.

Se trata, para Revilla de un entorno “inigualable e imbatible” que dará un “plus de calidad” al nivel cultural de Santander y de Cantabria.

Miguel Ángel Revilla ha recordado que el Mupac es uno de los grandes proyectos del Gobierno de Cantabria, junto con La Pasiega y la unidad de protonterapia de Valdecilla, los tres ya adjudicados o en ejecución.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha destacado el “punto de no retorno” que representa el acto de hoy tras una legislatura “trepidante”, marcada por la pandemia de la covid-19 o de la invasión de Ucrania.

Esta “aspiración” de gran envergadura de Gobierno de Cantabria, que ha generado debate durante años, es fruto de la unión de las instituciones y un “éxito colectivo” de los ciudadanos de Cantabria, señaló Zuloaga.

Zuloaga ha destacado la importancia del Mupac para dar visibilidad al arte rupestre y Paleolítico que atesora Cantabria para potenciar la economía de la cultura y del conocimiento, para contribuir a la desestacionalización del turismo y a la generación de actividad sostenible no solo en Santander sino también en las zonas rurales donde están las cuevas.

La Garma

En la cápsula sellada que se ha colocado en una arqueta del solar Puertochico se han introducido, además del tradicional periódico del día, planos de la obra y monedas de curso legal, una reproducción de una pieza de arte mueble paleolítico, concretamente, de una espátula de La Garma de hace 16.000 años, del Magdaleniense medio.

En el acto, en el que se ha podido ver la maqueta del edificio, también han participado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), y la alcaldesa de Santander Gema Igual (PP); y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la directora General de Acción Cultural, Gema Agudo, y el director del Mupac, Roberto Ontañón; la arquitecta Mara Partida, ganadora del concurso internacional de ideas para el proyecto del museo, así como otras autoridades, representantes del mundo de la cultura y de la sociedad de Cantabria.

Maqueta del nuevo Museo.
Maqueta del nuevo Museo.

Gema Agudo, que ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto, ha destacado la “gran trascendencia” del nuevo Mupac para el futuro de Cantabria, que consolida y potencia la apuesta del Ejecutivo por la difusión del patrimonio y la economía de la cultura, junto a otros proyectos como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, en el que ya se puede visitar la muestra de la Dama Roja.

Para la directora general de Acción Cultural, el día de hoy marca el comienzo de una infraestructura cultural que cambiará no solo la fisonomía de Santander, sino que supondrá un mayor “impulso cultural” en la Comunidad.

Ainoa Quiñones, por su parte, ha puesto en valor el “empeño” del Gobierno de Cantabria en los últimos años, así como el compromiso presupuestario del Gobierno de España con las obras del Museo, La Pasiega o diversas obras en el Puerto de Santander, entre otros.

Gema Igual, que ha dado la enhorabuena al Gobierno de Cantabria, ha destacado la enjundia, peso y autoridad del edificio “que se merece” el Mupac y se ha mostrado orgullosa. La alcaldesa ha destacado las bondades de esta ubicación definitiva, tanto para la ciudad como para el propio Museo. 

El Gobierno regional pone la primera piedra del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Comentarios