El Gobierno regional se mantiene “enérgico” en las reivindicaciones a Madrid para mejorar las infraestructuras ferroviarias

Estación de tren de Santander. R.A.

El PP define como “poco seria” la reunión mantenida por el Grupo de Trabajo del ferrocarril

El Gobierno de Cantabria se mantiene enérgico en las reivindicaciones a Madrid para que las infraestructuras ferroviarias mejoren “sustancialmente” así como el servicio a los viajeros.

Así lo han expresado los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), durante la reunión celebrada con motivo del grupo de trabajo para abordar la situación de la red ferroviaria en Cantabria, tanto en ancho ibérico como en ancho métrico.

En su opinión, se trata de un encuentro “muy necesario y deseado por el Gobierno cántabro” porque permite “escuchar a todos”, con discurso común “muy reivindicativo” que no exime del reconocimiento a los avances que se están llevando a cabo en larga distancia, pero sin olvidar de “las carencias” que sufre la línea de ancho métrico y que confían en que “se aceleren los plazos, se mantengan las entregas por unidades y la claridad y transparencia en las relaciones entre administraciones”.

Ambos han lamentado que los problemas surgen después de que durante más de 30 años no ha habido contratos y las infraestructuras tengan falta mantenimiento y necesiten mejoras, por un fallo “lamentable” se produzcan retrasos por falta de comunicación que “esperamos que no se vuelva a producir” dado que el compromiso es mantener reuniones de seguimiento periódicamente.

Finalmente, López Marcano y Gochicoa han agradecido la asistencia de todos a la reunión de trabajo y han valorado el encuentro que, a su juicio, ha posibilitado un “alto nivel de debate y de crítica” para resolver los problemas y contar con una situación “muy distinta, que merecemos y necesitamos”.

Grupo de Trabajo

En él están representados, además de los grupos parlamentarios; la Autoridad Portuaria; Delegación del Gobierno; Universidad de Cantabria; CEOE-CEPYME; Cocemfe; UGT; CCOO; las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander; el sindicato y el comité de empresa de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la Dirección General de Transportes y Comunicaciones.  

Después de todas las intervenciones que se han producido durante la sesión, los representantes de Renfe y Adif se han expresado en líneas similares, al dejar constancia de la preocupación por mejorar las redes cántabras y solventar cuánto antes los problemas de flota existentes. No obstante, también han dejado patente las actuaciones que se están llevando a cabo después de “años sin inversiones”, algunas en licitación, otras en fase de adjudicación que suponen “un volumen de obra muy optimista y diferencial” en comparación con otras provincias.

En este sentido, se han detallado algunas de las intervenciones que se han venido desarrollando como recrecidos en los andenes de algunas estaciones para mejorar la accesibilidad o el sistema de información al viajero que se está instalando en Renedo, en piélagos, como prueba piloto para dar un mejor servicio a los usuarios.

“Nuestro esfuerzo es máximo para dar el servicio que merecen nuestros clientes”, han remarcado, y, para ello, se estudiarán todas las cuestiones planteadas por las mesas de movilidad para dar respuesta en el próximo encuentro.

Además, han mantenido que la ministra se reunirá expresamente con Cantabria el próximo lunes para informar de los avances que se hayan ido dando en el grupo de trabajo que se ha creado para el seguimiento del contrato de renovación de la flota.  

PP

La diputada nacional del Partido Popular, Elena Castillo, califica el encuentro, celebrado hoy en la Dirección General de Transportes, como un “paripé”, porque "no se ha facilitado ningún tipo de información novedosa o adicional a la que están dando los medios de comunicación regionales, nacionales o internacionales".

La diputada regional, Elena Castillo.

En este sentido, defiende la necesidad de "hablar con claridad y transparencia" a los cántabros sobre lo relativo al contrato suscrito entre Renfe y Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) bajo el epígrafe 'Suministro de trenes de ancho métrico y alpinos, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años'.

Asegura que el Gobierno de Cantabria ha llegado a reconocer, por medio de su consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que aunque no se hubieran producido errores en el contrato, los plazos hubieran sido los mismos y que el Gobierno de Sánchez conocía la incidencia desde enero de 2021".

"Lo que no han respondido es cuándo lo supo el Gobierno de Cantabria y qué soluciones se aportan a esta incidencia en el contrato que puedan ocasionar modificaciones temporales y económicas", lamenta.

Elena Castillo reclama al Ejecutivo regional "prudencia en sus afirmaciones, cuando dicen que en dos años podremos disponer de esas unidades, máxime cuando todavía no se ha aclarado por qué si Renfe conocía, desde principios de 2021, el problema que había con el contrato de los trenes, en Cantabria, teóricamente, no se sabía nada y no se tomaron medidas".

"Vuelven a incidir en el error al concretar plazos para esos trenes cuando, además, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria necesita homologar material rodante que no se ajusta a normativa y que necesita ser segura para los usuarios”, subraya.

Además, pregunta al Ejecutivo regional sobre los avances que se estén produciendo en la inclusión de Cantabria en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y, en este sentido, remarca que “nuestras mercancías dependen de la conexión de Cantabria con el País Vasco y para eso se requiere de un tren de altas prestaciones que nos coloque más cerca de Europa y nos una con la Y-vasca, pero no hay ninguna respuesta y ya estamos en tiempo de descuento de un partido que está jugado”.

Sin embargo, critica, en relación con la inversión en la red de infraestructuras cántabra, dependiente de ADIF, especialmente en la de ancho métrico, que es la "más necesaria para el viajero en su día a día", que “el Gobierno preveía un presupuesto actualizado 2017-2025 próximo a los 280 millones de euros que no se ha ejecutado".

Para finalizar, sostiene que las cifras de ejecución de ADIF son "irrisorias", lo que "incide directamente en un mal funcionamiento del servicio, más allá de la necesaria renovación de la flota, que se está convirtiendo en un paripé y una falta de transparencia constante”.