lunes. 15.07.2024
El tiempo

El Gobierno regional destina 700.000 euros a garantizar la accesibilidad universal de las viviendas

Las ayudas están integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y buscan eliminar las barreras arquitectónicas de los hogares

Zona del El Alisal, en Santander. R.A.
Zona del El Alisal, en Santander. R.A.
El Gobierno regional destina 700.000 euros a garantizar la accesibilidad universal de las viviendas

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que dirige Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha convocado subvenciones para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la orden de convocatoria a la que el Gobierno destina 719.227 euros que se distribuyen en dos anualidades: 539.420 euros para actuaciones que tengan lugar este año y 179.806 euros para 2023.

Como ha explicado Eugenia Gómez de Diego, “debemos mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral y, sin duda, la vivienda es un elemento vital para lograr la inclusión”.

Mediante esta línea de ayudas, el Ejecutivo subvencionará las actuaciones que mejoren la accesibilidad en viviendas unifamiliares y en edificios de viviendas siempre que el coste mínimo supere los 3.000 euros. La subvención podrá cubrir hasta el 80 por ciento del coste total cuando en la vivienda o en el edificio resida una persona que acredite un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o mayor de sesenta y cinco años.

La cuantía máxima de la subvención no podrá superar los 12.500 euros por vivienda unifamiliar, que podrá llegar hasta los 15.000 euros por vivienda si reside una persona con discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o mayor de sesenta y cinco años. La ayuda será de 9.000 euros por vivienda, cuando se solicite para actuaciones en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva y podrá alcanzar los 15.000 euros por vivienda si reside en el edificio una persona que acredite un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o mayor de 65 años.

Las actuaciones subvenciónales son todas aquellas actuaciones de mejora de la accesibilidad, incluido los proyectos de obra, tales como instalación de nuevos ascensores o de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad; o la realización de otras obras con el mismo fin, como videoporteros, rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento en el número de paradas o plataformas elevadoras, mejora de la iluminación, entre otros.

También se incluyen actuaciones destinadas a garantizar la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas: eliminación de escalones y escaleras entre la calle y el inmueble, sustitución de puertas de acceso a portales, entre otras.

Señalización

La iniciativa incluye actuaciones de mejora de los sistemas de señalización y comunicación en el edificio: señalización, instalación de pavimentos podotáctiles direccionales y de alerta, instalación de elementos de información o de aviso que permitan la orientación en zonas comunes; dispositivos en zonas comunes de los edificios que mejoren su accesibilidad como pueden ser plataformas verticales de elevación, grúas para piscina, sistemas de detección y apertura automática, entre otras.

Las obras subvencionadas no habrán dado comienzo antes del día 1 de enero de este año. Las solicitudes se presentarán en el registro de la Dirección General de Vivienda o en cualquiera de los admitidos por la actual normativa, mediante el formulario recogido en el anexo uno de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el viernes, 24 de junio.