lunes. 15.04.2024
El tiempo

El Gobierno regional aprobó la Ley de Ciencia y las ayudas a las gasolineras para la bonificación de 20 céntimos por litro

El Ejecutivo Autonómico autoriza ofertas de estabilización de empleo público con 3.129 plazas para personal sanitario y 886 para cuerpos docentes

La consejera de Economía, Ana Belén Alvarez, dio a conocer los acuerdos.
La consejera de Economía, Ana Belén Alvarez, dio a conocer los acuerdos.
El Gobierno regional aprobó la Ley de Ciencia y las ayudas a las gasolineras para la bonificación de 20 céntimos por litro

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, una norma que apuesta por un modelo productivo con una mayor presencia y peso de la ciencia y la innovación.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicó que pivota en cuatro pilares básicos, entre los que se incluye la financiación, estando previsto destinar antes de 2027 el tres por ciento del presupuesto a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para blindar la evolución del gasto público en ciencia e investigación.

Como segundo pilar ha citado la gobernanza y la planificación estratégica, con la creación de un Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación como máximo órgano gestor de este ámbito en Cantabria. Este Consejo se apoyará en Sodercan y en la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria que tendrá un carácter público.

La planificación, ha comentado la consejera, se concretará por medio de una estrategia plurianual de ciencia, tecnología e innovación, que servirá de soporte al desarrollo de iniciativas en I+D+i y que jugará un papel fundamental en el cambio de modelo productivo en Cantabria.

La atracción y retención de talento será el tercer pilar de este anteproyecto, favoreciendo la contratación de investigadores para alcanzar una tasa de 4.000 investigadores a jornada completa por millón de habitantes, que en Cantabria se sitúa en 2.000 y en España en 3.000.

"Estamos hablando de empleo de calidad, de conocimiento y de prosperidad para retener talento investigador", ha indicado la consejera.

El último pilar referido ha sido el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de igualdad de género, como garantía de orientación de la política científica hacia los retos globales que demanda la sociedad y de avance hacia la erradicación de la brecha de género en ciencia, tecnología e innovación.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las gasolineras con domicilio fiscal en Cantabria para contribuir a la financiación de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible establecida en el plan de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La ayuda está destinada a las estaciones de servicio y gasolineras que hayan formalizado una operación de financiación con una entidad bancaria para poder hacer frente a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que aplican directamente al consumidor.

La subvención se calculará de acuerdo con el tipo de intereses de las operaciones financieras formalizadas entre los días 1 de abril y el 30 de junio de 2022, con un importe nominal máximo subvencionable de 750.000 euros y un tipo de interés máximo del dos por ciento, cuyo vencimiento no exceda del 30 de octubre de este año. El máximo de la subvención por solicitante será de 8.750 euros.

Empleo público

El Ejecutivo ha autorizado además la convocatoria de ofertas de estabilización de empleo público dotadas con un total de 3.129 plazas para personal sanitario y 886 para cuerpos docentes.

El decreto que regula esta convocatoria incluye tanto la convocatoria de plazas de estabilización, como la modificación de las ofertas ordinarias correspondientes a los ejercicios de 2019, 2020 y 2021. Para estabilización se convocan un total de 2.279 plazas de personal estatutario y seis plazas de laborales.

Por lo que respecta a la oferta ordinaria, la de 2019 queda cuantificada en 231 plazas, la de 2020 en 285 y la de 2021 en 328. Son un total de 844 plazas de personal estatutario. Cada una de las convocatorias reserva un siete por ciento del empleo a personas con discapacidad.

El Consejo de Gobierno aprobó de la Consejería de Educación y Formación Profesional sus dos ofertas de empleo público correspondientes a los cuerpos docentes, una dentro del proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración y la otra dentro de la tasa adicional prevista en la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

La primera está dotada de 676 plazas, 354 de profesores de secundaria, 236 de maestros, 43 de profesores especialistas en sectores singulares de FP, 30 de profesores de música y artes escénicas, ocho de profesores de escuelas oficiales de idiomas, tres del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño y dos de maestros de taller de artes plásticas y diseño.

La oferta para reducción de la temporalidad cuenta con 210 plazas, 109 para maestros, 93 para profesores de secundaria, cuatro para profesores de música y artes escénicas, tres para profesores especialistas en sectores singulares de FP y una para profesores de escuelas de idiomas.