El Gobierno da luz verde al contrato para la mejora de la carretera de San Roque de Riomiera al Puerto de Lunada

Municipio de San Roque Riomiera. R.A.

También, se encargo a la empresa Tragsa para la prestación del servicio de retirada de nieve y aplicación de fundentes en los accesos a las localidades cántabras de Tresviso y Bejes

 

 

El Gobierno de Cantabria ha dado luz verde al contrato para la mejora de la carretera de San Roque de Riomiera al Puerto de Lunada, en el tramo La Concha–Portillo de Lunada, con una inversión de más de 4,2 millones de euros.

El proyecto, que afecta a 12 kilómetros de vía, prevé la ampliación de la calzada, la construcción de muros de escollera y la colocación de nuevas balizas, además de un cambio en la señalización.

Éste ha sido uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el que también se ha aprobado la orden de convocatoria de las ayudas de la Solicitud Única para 2026 dirigidas agricultores y ganaderos de Cantabria y que tienen un importe total de 13,6 millones de euros, y se ha autorizado cerca de 7,2 millones de euros para la ejecución del Programa de Sanidad Integral y Control de Explotaciones Ganaderas de Cantabria para los años 2026 y 2027.

Las ayudas de Solicitud Única es una de las convocatorias anuales más importantes que realiza el Gobierno cántabro en apoyo al sector primario y que contribuyen a impulsar el desarrollo de las zonas rurales de la comunidad. En concreto, las ayudas están encaminadas a complementar la renta de los agricultores y ganaderos cántabros, el rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad del sector y la colaboración en la protección del medio ambiente.

En su reunión de hoy, el Ejecutivo autonómico ha aprobado también el convenio con el Ayuntamiento de Reocín para la implantación, en el próximo curso, de la Escuela de primer ciclo para menores de hasta tres años, y también en el área de Educación se ha aprobado el decreto que regula la concesión de ayudas complementarias para los alumnos de Formación Profesional Grado Superior, que cuentan con una beca del programa Erasmus +, para la realización de las prácticas en empresas de la Unión Europea.

El objetivo es dotar de una ayuda complementaria para cubrir el incremento de los costes que se deriva de la realización del módulo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la Unión Europea por un periodo mínimo de 60 días y hasta 90 días como máximo. Las actuaciones financiadas comprenden las realizadas desde el día 10 de septiembre de 2025 y el día 30 de diciembre de 2025.

Además, el Gobierno regional ha aprobado el convenio con Red Eléctrica de España, S.A.U. para la modificación de línea a 220 kilovatios Aguayo-Penagos 2, entre los apoyos 253-255.

Con este acuerdo, se fijan las condiciones técnicas, económicas y administrativas de la instalación con el fin de que el trazado de la instalación se acomode a la modificación solicitada por la Consejería de Fomento a Red Eléctrica, con el fin de facilitar la ejecución de la variante de Sarón.

De igual forma, ha aprobado el encargo a la empresa Tragsa para la prestación del servicio de retirada de nieve y aplicación de fundentes en los accesos a las localidades cántabras de Tresviso y Bejes, por valor de 25.980 euros.

Tiene por objeto la prestación de los servicios necesarios para garantizar el acceso a ambos pueblos. Para ello se contará, en la localidad de Tresviso, con un operario y una máquina retroexcavadora sobre neumáticos para la retirada de nieve, y en Bejes, con un conductor para el manejo de un tractor con cuña quitanieves y extendedora de fundentes para la retirada de la nieve. El acuerdo detalla además los procedimientos preventivos y de limpieza a realizaren caso de precipitaciones de nieve, temporal o si es necesaria la limpieza inmediata para permitir la llegada de los equipos de emergencia.