jueves. 29.09.2022
El tiempo

El Gobierno central concede al Ayuntamiento de Santander la subvención perdida de cerca de 645.000 euros

El secretario de Estado de Política Territorial visitó la zona de Piélagos afectada por las inundaciones

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, mostró la zona de las inundaciones.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, mostró la zona de las inundaciones.
El Gobierno central concede al Ayuntamiento de Santander la subvención perdida de cerca de 645.000 euros

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Santander, a pesar de ser uno de los municipios con más de 50.000 habitantes que no presentó solicitud en el plazo previsto, recibirá cerca de 645.000 euros del Plan de Recuperación para proyectos de digitalización y modernización.

No queríamos, bajo ningún concepto que la falta de diligencia del Ayuntamiento la pagaran los ciudadanos, por tanto, hemos apurado todas las opciones para que Santander también reciba fondos para la digitalización de su Administración local”, aclaró.

Santander fue uno de los cuatro municipios de toda España que no optaron a las ayudas reconocidas por el Ministerio de Política Territorial para digitalización y modernización de las entidades locales, con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Una excepción, ya que en el conjunto de España se adjudicó el 96,4 por ciento del importe destinado. A los cuatro municipios que no optaron, se les ofrece ahora “una segunda oportunidad”. La Comunidad Autónoma recibirá una inversión de más 370 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

Alfredo González, que se ha reunido con las consejeras del Gobierno cántabro de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña (PRC), y de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), ha destacado la ejecución del Plan de Recuperación y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que está alcanzando velocidad de crucero y con el compromiso de ambas Administraciones en seguir avanzando para cumplir de forma conjunta los objetivos de país”.

La nueva convocatoria para 2022, con 154,5 millones de euros, está abierta actualmente y las solicitudes que se pueden presentar hasta el 15 de octubre. Las ayudas pretenden facilitar a los ayuntamientos la digitalización de sus administraciones.

Las actuaciones deben englobarse en una de las cinco líneas estratégicas que contempla la orden ministerial, administración orientada al ciudadano, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales o ciberseguridad.

De los 154,5 millones de euros, 2,5 millones de euros se destinarán a Cantabria, que se suman a los más de 800.000 euros ya asignados en la convocatoria del pasado año.

Las ayudas para digitalización de las entidades locales alcanzan casi 400 millones de euros, repartidas en tres ejercicios, 2021, 2022 y 2023.

Ayudas por catástrofes

Otro de los asuntos abordados por Alfredo González con las dos consejeras del Gobierno cántabro ha sido las subvenciones del Gobierno de España para reparar los daños en infraestructuras municipales y redes viarias provinciales dañadas por las catástrofes naturales e inundaciones que afectaron a Cantabria a finales de 2021.

“Esta mañana, el Boletín Oficial de España (BOE) ha publicado la última resolución de ayudas por catástrofes que, para todo el Estado representan 24,5 millones de euros, de los que tres millones se destinarán al Gobierno y a ayuntamientos cántabros”, ha explicado el secretario de Estado.

Alfredo González ha subrayado “el tiempo récord” en que se han resuelto estas ayudas, en apenas ocho meses: “es el menor plazo y contrasta con una tramitación que duraba más de dos años entre 2015 y 2017, con el anterior Gobierno. Hemos agilizado mucho los trámites, pero el compromiso del Gobierno es seguir mejorándolos aún más porque, si importante es prevenir las catástrofes y paliar los daños cuando se produce la emergencia, también lo es agilizar las ayudas, para que los ciudadanos puedan volver a la normalidad lo antes posible”.

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha visitado Piélagos donde se ha reunido con su alcaldesa Verónica Samperio (PSOE), y la corporación municipal para después recorrer la zona afectada por las últimas inundaciones.

 

El Gobierno central concede al Ayuntamiento de Santander la subvención perdida de cerca de 645.000 euros
Comentarios