El Gobierno de Cantabria invertirá más de 120 millones en carreteras y más de 27 millones en el nuevo Plan de Inversiones Municipales

Desfiladero de La Hermida. R.A.

La Consejería de Fomento desarrollará un plan extraordinario de contratación en obra pública para ejecutar más de 11 millones en actuaciones viarias antes de que termine el año

El Gobierno de Cantabria invertirá más de 120 millones en carreteras y más de 27 millones en el nuevo Plan de Inversiones Municipales 2024-2027 con el fin de facilitar el acceso a una mayor inversión a aquellos municipios con mayor riesgo de despoblación. Entre ellas, destaca la reforma integral del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega que, con una inversión de más de 18 millones de euros, será cofinanciada entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha comparecido hoy, a petición propia, en el Parlamento de Cantabria para informar sobre los proyectos que su departamento desarrollará esta legislatura.

Así, ha asegurado que “vamos a trabajar sin descanso durante estos cuatro años para convertir un departamento que hemos heredado bajo investigación judicial en una consejería ejemplar porque el margen de mejora es enorme”.

Consciente de que está al frente de uno de los departamentos “más inversores” del Gobierno de Cantabria, Media se ha comprometido a invertir en los grandes proyectos, pero también en las pequeñas actuaciones de los municipios más con mayor riesgo de despoblación porque “en Cantabria no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, ni municipios de primera y de segunda”.

Un Plan que se complementará con un plan extraordinario de contratación en obra pública para dar servicio a decenas de municipios antes de que termine el año con un presupuesto de 16 millones de euros “que se iban a tener que devolver, al suspenderse algunos de los proyectos importantes de carreteras que se iban a acometer este año”, y que este año se destinarán a la realización de 150 actuaciones viarias en un gran número de ayuntamientos. En concreto, antes de que termine el año se invertirán más de 11 millones del presupuesto total (16 millones), incluyendo expropiaciones y modificaciones de precios.

Además, se desarrollará el quinto Plan de Carreteras de Cantabria 2023-2030, con una partida de más de 120 millones de euros, y entre cuyos principales proyectos para los próximos años, destaca el nuevo tramo de carretera CA-183 de conexión entre Reinosa y Potes, con una inversión de unos 100 millones de euros; la carretera entre Requejada y Suances, con una inversión estimada en 50 millones de euros, y la renovación de la carretera CA-263 que conecta las localidades de Entrambasmestas y Vega de Pas, con una inversión de 19 millones, además de otra decena de actuaciones por valor de más de 90 millones.

Urbanismo

En materia de urbanismo, el consejero ha anunciado que su departamento va a modificar la Ley del Suelo de Cantabria para recuperar la normativa que facilitaba la generación de actividad en los municipios a través de la construcción de viviendas unifamiliares.

“Queremos un urbanismo sostenible que respete el medio ambiente y fomente el desarrollo de nuestros municipios y, fundamentalmente, de las personas que en ellos viven”, ha subrayado Media, quien ha destacado los cambios introducidos en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), dando más protagonismo a la comisión permanente, con el fin de agilizar trámites que ayuden a los ciudadanos a resolver sus asuntos en plazos coherentes.

Impulsar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y acelerar la situación de los derribos de viviendas ilegales son de otras de las medidas que va a poner en marcha la Consejería que dirige Roberto Media, que en materia de Medio Ambiente va a apostar por la obligada y necesaria transición verde que se verá reflejada en diferentes actuaciones y políticas relacionadas con la energía, la generación y tratamiento de residuos, cambio climático y economía circular.

Otra de las políticas que se pondrá en marcha esta legislatura será el cambio en la utilización de la energía, así como en las tradicionales fuentes generadoras, de tal manera que se apostará, ha dicho Media, por la energía eólica “de forma ordenada y coherente” mediante el desarrollo de los primeros parques eólicos de la región y los almacenamientos de las energías provenientes de las fuentes renovables o la generación de energía a partir del hidrogeno.

En cuanto al tratamiento de residuos, la Consejería de Medio Ambiente va a desarrollar un nuevo y “ambicioso” Plan de Residuos con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos al desperdicio alimentario y a las basuras marinas, así como incrementar los objetivos de reutilización y reciclado de residuos municipales y la obligatoriedad de nuevas recogidas separadas para los biorresiduos, residuos textiles y residuos domésticos peligrosos.

Agua y Puertos

En materia de aguas y puertos, el consejero ha avanzado que su departamento va a desarrollar un nuevo Plan de Puertos para el periodo 2024-2032 mediante el desarrollo de un estudio, en colaboración con las cofradías de pescadores, así como un nuevo Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, con el fin de tener una radiografía exacta de la realidad actual y poder planificar con criterio todas las actuaciones en materia de aguas y puertos para los próximos años.

Por otro lado, ha continuado, se va negociar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la renovación de la autorización especial para tomar agua del embalse del Ebro en la época en la que es preciso mantener los caudales ecológicos de los ríos, al tiempo que exigir al Estado el pago íntegro de los costes del trasvase de agua desde la cuenca del Ebro a Cantabria.

También exigirá al Gobierno de la Nación los compromisos adquiridos para financiar las infraestructuras de saneamiento de agua necesarias para concluir la totalidad del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como la ejecución de la obra de saneamiento de la estación depuradora que sustituya a la de Vuelta Ostrera.

Del mismo modo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria de asumir las competencias para la gestión de los ríos que discurren íntegramente por Cantabria con el fin de conseguir que lo que ahora se realiza desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se haga desde el propio Gobierno de Cantabria.

Media ha avanzado que los presupuestos de la Consejería para 2024 incluirán actuaciones para la prevención de inundaciones, la mejora de los puertos y de los planes hidráulicos, y obras de saneamiento y abastecimiento, tales como la renovación de la arteria principal a Santander, con una inversión de más de 9,1 millones de euros.

En lo que se refiere a Transportes, se regularizará el sistema de transporte de viajeros por carretera de Cantabria mediante un nuevo mapa concesional de transporte público de viajeros por carretera y se va a impulsar el proyecto Movilidad Intermodal, Sostenible y Digital en el Transporte, con la ayuda de los fondos europeos (se ha conseguido captar una ayuda comunitaria de 4, 3 millones de euros), con el objetivo de desarrollar una única tarjeta de pago válida para todos los modos de transporte y poder mejorar la eficiencia y la competitividad del sistema global del transporte.

En este sentido, se seguirá impulsando el soterramiento ferroviario de Santander, Torrelavega, Camargo y Renedo, en Piélagos, así como la mejora de seguridad de los pasos a nivel regional mediante las correspondientes comisiones de seguimiento y la revisión de sus respectivos convenios.

Media ha dicho que su departamento trabajará, además, por garantizar una conectividad digital adecuada para el 100 por cien de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre pueblos y ciudades y mejorando la comunicación telefónica y digital en el medio rural, así como incentivar, mediante una nueva Ley de Vivienda, el alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda, a través de ayudas económicas y subvenciones, a la vez que dar respuesta a la demanda de acceso a la viviendas de los jóvenes.

Entre esas ayudas, Media ha destacado que el Gobierno de Cantabria para a volver a convocar la ayuda para la renovación de ascensores, parada desde diciembre de 2021, con una nueva partida par 2024 de 3,8 millones de euros, y readaptará y rediseñará el Plan Moviva “para sacar vivienda de alquiler al mercado”.

Podemos

Podemos Cantabria ha calificado de “humo que nos va costar mucho dinero” el proyecto de unir por carretera Potes con Reinosa, al tiempo que ha recordado al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media (PP), que “no tiene competencias para construir carreteras fuera del territorio de Cantabria”, tras afirmar este en sede parlamentaria que “el trazado podría afectar a alguna otra comunidad autónoma”.

Podemos ha recordado que “el proyecto no es nuevo y ya recibió una sentencia contraria del Tribunal Constitucional en 1996, por pretender hacer lo que ahora pretende Roberto Media”. La formación morada señala también “a Vox, que celebra la noticia, cuando se da el caso de que el abogado que representaba a Cantabria en el anterior intento fallido fue el propio Emilio del Valle, actual líder de Vox en Cantabria”.

Desde la formación progresista piden que “antes de encargar un estudio que cuesta nada menos que medio millón de euros, se actúe con sensatez y se tenga en cuenta la sentencia contraria del Constitucional, así como realizar un estudio serio por parte de los técnicos del Gobierno de Cantabria en donde se valore, tanto la necesidad de la obra, como la afección al entorno”. Con esta petición, Podemos quiere evitar “una infografía que nos cueste medio millón de euros”.

Para Podemos Cantabria, “es posible que la finalidad de este proyecto de carretera no sea paliar necesidades de movilidad de las comarcas afectadas; más bien parece pensada con la pretensión de que atraiga turistas a Liébana”.

A juicio de los morados, “de confirmarse esta finalidad, se generaría una duda más que razonable de si ello compensaría el elevado coste ambiental de construir una nueva carretera en un entorno especialmente único”.