El Gobierno de Cantabria desbloquea la situación de los trabajadores del Semca tras años de reivindicaciones

Un momento de la firma del convenio con el Semca y la Consejería de Presidencia.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (PP), y el comité de empresa firman el acuerdo sobre el nuevo convenio del organismo autónomo

El Gobierno de Cantabria desbloquea la situación de los trabajadores del Semca tras años de reivindicaciones. La Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), y la representación legal de los trabajadores laborales del Servicio de Emergencias del Cantabria (Semca) han firmado el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la entidad, que desbloquea la situación de los trabajadores tras años de reivindicaciones y plasma el consenso conseguido entre ambos a finales del mes de diciembre.

Ambos destacan el “gran avance” que supone este nuevo convenio y coinciden en afirmar que hoy es un “gran día para Cantabria” ya que se aprueba un nuevo texto y se “moderniza” un documento “obsoleto” que mejora e iguala las condiciones laborales de los trabajadores

Acompañada por el director del Semca, Samuel Ruiz; la directora General de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, y por representantes del Comité de Empresa (UGT, SIEP y CSIC), Urrutia ha expuesto la situación en la que se encontraba el personal laboral del organismo autónomo con un convenio caducado desde 2012 y una negociación estancada desde 2017, fecha de la última modificación incluida en el texto, fruto de la “incapacidad” del anterior Gobierno, socialista y regionalista, para acordar un nuevo texto.

Para revertir esta situación, el pasado viernes día 26 de diciembre, la dirección del organismo autónomo alcanzó un principio de acuerdo con la representación legal de del personal para la firma de un nuevo convenio colectivo, que fue ratificada por una “amplísima” mayoría, 97 por ciento, de la asamblea de trabajadores celebrada el lunes día 29 de diciembre. “Hoy es un gran día para el Servicio de Emergencias de Cantabria y para todos los que formamos parte de él porque, en menos de dos años,, ha celebrado Urrutia, el actual Gobierno ha conseguido desbloquear una negociación que llevaba estancada ocho años”, sacando adelante un nuevo convenio que sustituye al vigente, en ultractividad los últimos 13 ejercicios.

La consejera ha destacado la “importancia” de este acuerdo del nuevo documento, con el que, ha dicho, se racionalizan las relaciones laborales en le Semca y se incrementa la “calidad del servicio que se presta a todos los cántabros”.

En este sentido, ha recordado que en 2018 el Servicio de Emergencias de Cantabria dejó de ser empresa pública para transformarse en organismo autónomo dando lugar a dos regímenes profesionales: el personal que ya operaba en la entidad y se rige por las normas de derecho laboral y el nuevo personal incorporado con la condición de funcionarios públicos bajo el derecho administrativo.

Esta coexistencia planteó disonancias entre ambas tipologías de trabajadores, que sumadas a la caducidad del convenio y la evolución global del servicio requerían de la aprobación de un nuevo documento que equipara las condiciones laborales de la plantilla, terminando “con una situación que recogía condiciones de trabajo y salariales diferentes para la realización de las mismas funciones”.

El tercer Convenio Colectivo del Semca, que sucede a los publicados en 2006 y 2009, afecta a 118 trabajadores que veran mejoradas sus condiciones laborales y salariales mediante la equiparación de sus condiciones de trabajo a los compañeros que cuentan con la condición de personal funcionario.

Entre los nuevos acuerdos se incluyen las mismas libranzas, reconocimiento de complementos, modernización de la regulación de permisos y licencias para su adaptación al Estatuto de los Trabajadores o la elaboración de un catálogo de puestos de segunda actividad en un plazo no superior a seis meses, desde la entrada en vigor del convenio, entre otras medidas “que satisfacen las reivindicaciones de los trabajadores y mejoran la atención prestada a los cántabros”.

Durante el acto de firma la consejera ha querido agradecer “su profesionalidad, paciencia y larga espera” a todos los trabajadores laborales del Servicio de Emergencias de Cantabria, además, “del esfuerzo realizado para acercar posturas y alcanzar este acuerdo, con vigencias desde el día 1 de enero del presente año.

En su discurso, Urrutia ha enfatizado que “nadie nos tiene que dar a ninguno de nosotros lecciones de nada y menos, a quienes nunca les ha interesado este servicio”, en alusión al bipartito PRC-PSOE. Es este sentido, ha incidido en que para ella esta área competencial y el Semca “han sido y son una prioridad”, lo mismo que para la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), “cuyo impulso y empeño ha sido el verdadero motivo y causa de la firma de este documento”, al que con un aplauso se sumó ayer todo el consejo de Gobierno “defensor, ha dicho, de la seguridad en Cantabria y de un sistema de Protección Civil y atención a emergencias fuerte, de calidad y a la vanguardia”.

La consejera ha finalizado su intervención afirmando que “nadie puede decir que el actual Gobierno de Cantabria no ha puesto, desde el primer día, toda la carne en el asador, implementando todas las medidas posibles para que el Semca recupere todo su esplendor y sea el servicio que los cántabros necesitan, saliendo del abandono al que había sido sometido en los últimos años”. Ningún Gobierno, ha insistido, “ha sido capaz de firmar un nuevo convenio con los trabajadores, no han sabido o no han querido afrontar ese reto”, manteniéndolo caducado los últimos 13 años.

En contraposición el actual Ejecutivo, ha afirmado, ha mantenido el compromiso de contar con cuatro efectivos por turno en los seis parques de bomberos autonómicos, mientras el anterior solo cumplió con el acuerdo, ratificado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, 62 días; ha incorporado a 13 bomberos funcionarios de carrera y contratado a 23 bomberos interinos, incrementando la plantilla de los 114 efectivos de 2021 a los 148 que hay en la actualidad. Además, ha incluido en la Oferta Pública de Empleo (OPE) ya convocada 25 nuevas plazas para el servicio de salvamento y extinción autonómico.

En materia de inversión, ha expuesto Urrutia, se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para destinar a este fin nueve millones de euros en los próximos tres años, incluidos los 3,7 millones procedentes de los fondos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), “que el Gobierno anterior dejó de invertir en el Semca”.

Al mismo tiempo, ha recordado, además, que el presupuesto que se había presentado para el año 2026 superaba por primera vez en la historia los 18 millones de euros, casi ocho millones de euros más que el año 2023. Avalada por los datos presentados y por la firma del acuerdo del convenio con la representación de los trabajadores del Semca, Urrutia ha asegurado que al servicio de emergencias “le ha venido muy bien un Gobierno del Partido Popular, con una presidenta que ha querido, ha sabido y ha afrontado los problemas con soluciones reales y factibles” como el acuerdo firmado hoy.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Josué Castillo, ha afirmado que a la representación de los trabajadores “les parece mentira estar firmando este documento después de tanto tiempo”, y ha mostrado su “satisfacción” y agradecimiento a la “paciencia y saber estar” del personal, “que ya se merecía firmar un convenio después de tantos años”. Los anteriores gobiernos, ha recalcado, “nos han ninguneado y maltratado, cuando siempre hemos sido profesionales a las buenas y en las malas”.

En su turno de intervención, ha querido agradecer también su trabajo a las organizaciones sindicales, al director del Semca, Samuel Ruiz, y a la consejera “por su buen talante y por reconducir la situación para llevarla a este puerto tan bonito al que estamos llegando, como es la firma de un convenido del agrado de todos”. Además, ha tendido la mano al servicio afirmando que “comienza una nueva etapa en la que se empieza de cero, enfatizando que con negociación y diálogo se llega a mejor puerto que con reivindicaciones y denuncias”.