lunes. 06.05.2024
El tiempo

El Gobierno de Cantabria adelanta a enero la aprobación del Fondo de Cooperación Local con cerca de 18 millones de euros

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (PP) destacó que el Ejecutivo regional cumple con la palabra dada a los ayuntamientos

Panorámica de Santander.
Panorámica de Santander.
El Gobierno de Cantabria adelanta a enero la aprobación del Fondo de Cooperación Local con cerca de 18 millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy la distribución de los 17,9 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para 2024, lo que supondrá que, antes de que finalice el mes de febrero y por primera vez, los 102 ayuntamientos de la región puedan contar con este dinero tan importante para el funcionamiento de sus servicios municipales.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad, Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha comparecido en rueda de prensa para valorar el alcance de este acuerdo, en el que el Gobierno demuestra de nuevo su “carácter municipalista” y adelanta el ingreso de estas partidas a los ayuntamientos.

La aprobación del reparto del fondo “nunca se ha hecho tan pronto”, es un “hecho histórico” en Cantabria, y demuestra que este Gobierno y la presidenta María José Sáenz de Buruaga “cumple con la palabra” dada a los municipios, ha subrayado Urrutia en su comparecencia, donde ha recordado también los avances y mejoras que suponen para las administraciones locales los actuales presupuestos, con el aumento de las transferencias a los consistorios, y la reforma fiscal.

Isabel Urrutia ha informado que el Gobierno enviará hoy mismo a los ayuntamientos el presente acuerdo del Consejo de Gobierno para que cuenten con esta previsión de cara a la elaboración de sus respectivos presupuestos y otras necesidades que puedan tener. En su opinión, las necesidades de los ayuntamientos de Cantabria hoy son “muchas”, lo que se verá agravado por el “retraso” de las entregas a cuenta que realiza el Gobierno de España.

Frente a ello, ha señalado, el Gobierno cántabro ha impulsado que el dinero del Fondo autonómico esté ingresado en las cuentas municipales por primera vez en la historia en el mes de febrero, ayuntamientos que son para el Ejecutivo “colaboradores indispensables” en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.

Así, ha insistido que el Gobierno presidido por Buruaga “no ha venido a confrontar” con los ayuntamientos, sino “a trabajar, a buscar el encuentro, a compartir, a escuchar y a ayudar”, porque, según ha defendido, “es necesario el acuerdo, el gobierno conjunto, la unión de fuerzas y la suma de sinergias para ayudar y mejorar todos y cada uno de los municipios”. “Eso es lo mejor para Cantabria, y también para España”, ha remarcado Urrutia.

Cifra récord

La consejera de Presidencia ha detallado que el Fondo alcanzará cerca de 18 millones de euros en 2024, una cantidad récord en la historia de este fondo, y supondrá la ejecución presupuestaria del cien por cien de la partida prevista en los presupuestos, frente a los más de 110.000 euros que “sobraron” y no llegaron a las arcas municipales durante el pasado año.

De esta forma, los ayuntamientos cántabros recibirán más de 873.000 euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento. Todos los municipios recibirán más dinero del Gobierno cántabro a través de este fondo, al aumentar tanto la parte fija como la asignación variable, que va desde el 3,56 por ciento de incremento de Laredo al 8,26 por ciento de Valdeolea.

Y es que la distribución del Fondo de Cooperación Municipal responde a un sistema de asignación fija para todos los municipios y otro variable en función de los tramos de población, que oscila entre los 67.581 euros para aquellos de cero a 100 habitantes y los 13.516 para los que tengan entre 12.001 y 20.000.

Los municipios incluidos en el sistema de asignación fija son Santander, que recibe 1,3 millones de euros; Torrelavega, 818.000; el Valle de Villaverde, que tendrá 147.000 euros; y Camargo, Piélagos y Castro Urdiales, con 555.930 en los tres casos.

La consejera ha destacado especialmente el incremento de las partidas que reciben los municipios en riesgo grave de despoblamiento y de actuación prioritaria, que recibirán una partida económica por encima de la media del 5,1 por ciento, y aquellos de actuación preferente contarán con una subida del 5,03 por ciento.