miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Fomento (PP) recibe por primera vez en su despacho a los afectados por los derribos tras comprometerse a mantener reuniones cada dos o tres meses

La Consejería destinó 2,8 millones de euros a la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) desde el pasado mes de julio

Reunión del consejero de Fomento con integrantes de la AMA.
Reunión del consejero de Fomento con integrantes de la AMA.
Fomento (PP) recibe por primera vez en su despacho a los afectados por los derribos tras comprometerse a mantener reuniones cada dos o tres meses

El consejero de Fomento, Roberto Media (PP) ha recibido hoy por primera vez en su despacho a los afectados por las sentencias de derribo de sus viviendas, tras comprometerse a principio de legislatura a tener un encuentro cada dos o tres meses.

De igual forma, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), anunció su intención de mantener reuniones cada seis meses o un año y resolver el problema en esta legislatura.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha destinado 2’8 millones de euros desde el pasado mes de julio para compensar los daños ocasionados a los afectados por el derribo de viviendas en los ayuntamientos de Cantabria por medio de indemnizaciones y certificaciones de construcción de viviendas.

El consejero Roberto Media (PP) se ha entrevistado hoy con el presidente de Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, quien le ha presentado una iniciativa que trasladará a los parlamentarios de Cantabria y a los diputados al Congreso y senadores para que se incorpore en las diferentes normativas la obligación de la Administración a reparar el daño a los afectados por el derribo de las viviendas, siempre y cuando hayan pasado 15 años de una sentencia firme que se repararía con una indemnización o una vivienda de sustitución.

Roberto Media ha dicho que la propuesta de AMA va en el espíritu de los acuerdos establecidos para que el problema no se eternice y ha manifestado que el Gobierno de Cantabria tiene como objetivo solucionar en esta legislatura todos los problemas de este tipo en los municipios afectados. También ha lamentado la situación, ha mostrado su apoyo a los afectados y ha manifestado que todo lo que se pueda salvar, el Gobierno lo salvará.

La iniciativa de AMA consiste en incorporar a las diferentes normativas un nuevo artículo donde se especifique que tras 15 años de una sentencia firme contra la Administración ésta quede obligada a reparar el daño con una indemnización o una vivienda de sustitución.

Vilela lo presentará en el Parlamento de Cantabria para que se incorpore al convenio establecido con los afectados, “ya que estos convenios no pueden estar vigentes sin dar soluciones”, ha dicho. Por otra parte, también se llevará al Congreso de los Diputados o al Senado para intentar introducir un artículo con el mismo contenido de obligación de compensar los daños tras 15 años de sentencia firme en la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

AMA considera que hay que poner plazos a las Administraciones públicas cuando son condenadas en sentencias firmes por el daño causado a los ciudadanos. 

“No puede ser que la Administración condenada tarden décadas en reparar el daño causado. Por ello, han realizado dos iniciativas”, señaló.

La segunda hace  referencia al ámbito autonómico, para incluir en los Convenios firmados entre el Gobierno de Cantabria y afectados, un nueva estipulación; por la cual, una vez transcurridos ocho años desde la firma del convenio,  los afectados puedan optar entre obtener una vivienda de sustitución o la indemnización correspondiente que contempla el citado Convenio.

Ello se debe a que cuando se aprobaron los convenios el espíritu era cumplir los acuerdos del Parlamento de Cantabria, que en muchas resoluciones pidió que en la esa misma legislatura e incluso en ese mismo año se diera una solución final a problema de los derribos, respetando los derechos de los afectados y sin pérdida de patrimonio. 

Pasadas más de dos legislaturas, indicó Vilela, esos convenios no han sido desarrollados y los afectados siguen teniendo su patrimonio secuestrado. Por ello, instan al Gobierno y a que incluya esta nueva estipulación en los convenios.

Municipios

En el repaso de las diferentes actuaciones Roberto Media ha informado a los representantes de AMA que en Arnuero las obras van muy rápido y este año está previsto contar con las viviendas de sustitución que además dejarán libres algunas de ellas que podrían utilizarse para afectados de otros municipios.

En Escalante se está redactando el proyecto de construcción que se ha retrasado por un recurso ya resuelto que finalmente dio la razón al Gobierno, y a partir de unos meses el Gobierno licitará las obras para que en esta misma legislatura se disponga de las viviendas de sustitución.

En Piélagos se avanza con el problema del plan general donde se han celebrado varias reuniones. El plan se ha devuelto al ayuntamiento para corregirlo según los técnicos de urbanismo y en cuanto se mande se procederá a la aprobación.

En Argoños se está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo que aún tardará unos meses con la admisión a trámite del recurso sobre el Plan de Ordenación de los Recursos naturales (PORN).

Roberto Media ha dicho que “si se consigue ganar, según nos dicen los servicios jurídicos de la Consejería, sería una solución definitiva para estas viviendas que ya estarían salvadas con la aprobación del plan general de Argoños.

A la reunión con el consejero, también han estado otros miembros de la asociación, como Ciriaco García, María Ángeles Santiago y José Manuel Oláiz, así como el director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil.

Grupos

Tras el encuentro, se han reunido con todos los Grupos parlamentarios. Por parte de PRC, su portavoz Paula Fernández, ha manifestado su apoyo a las iniciativas de AMA a las que se suma su Grupo. 

Los socialistas Joaquín Gómez y Ana Belén Álvarez y Norak Cruz han destacado su intención de apoyar el texto en parlamentario y buscar la mejor vía para llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados.  

Por parte de Vox, Leticia Díaz y Natividad Pérez, manifestaron la necesidad de buscar fórmulas para acabar con la injusticia que sufren los afectados y ven positivas las iniciativas presentadas.

Por último, el Grupo popular, por medio de su Senador Iñigo Fernández; su portavoz Juan José Alonso, el portavoz en Vivienda, Rafael de la Gándara, y el diputado regional Alejandro Liz, manifestaron que ven muy interesantes las iniciativas que las tienen que estudiar con el Gobierno de Cantabria y que lo importante es dar una solución a los afectados lo antes posible. 

.