Fomento exige al Estado un documento por escrito entre las dos Administraciones para garantizar el tren Santander-Bilbao
El delegado del Gobierno, Pedro Casares (PSOE), reivindica “el antes y el después” del ferrocarril en Cantabria con este Gobierno de España
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha exigido hoy al Gobierno de España un documento firmado por las dos Administraciones, Gobierno de Cantabria y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para garantizar la ejecución del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao “en su totalidad y no por tramos”.
“La fe ya se acabó, lo que queremos son realidades”, ha expresado Media, que ha añadido que los cántabros quieren tener por escrito este compromiso del Ejecutivo central a través de un protocolo similar al firmado recientemente para la llegada de la alta velocidad a Reinosa, “un documento que establezca fechas, plazos y objetivos concretos, con el que el Gobierno y los cántabros estaremos un poco más tranquilos”.
El titular de Transportes, que ha asegurado que este proyecto “es irrenunciable para los cántabros”, ha afirmado que “no nos vamos a conformar bajo ningún concepto con un tren que llegue solamente a Castro Urdiales, porque eso es solo un tercio de lo comprometido y firmado”.
“Vamos a exigir que ese tren empiece en Santander y termine en Bilbao y que sea financiado íntegramente por el Estado”, ha expresado Media, asegurando que se trata de una conexión “básica” para posibilitar que el puerto de Santander continúe creciendo y para comunicarnos con Europa, “una línea estratégica e imprescindible para el futuro de Cantabria”.
Declaraciones que el consejero ha realizado tras la celebración hoy de la Mesa del Ferrocarril en la que el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, le ha transmitido que “a lo largo de esta semana” la Consejería de Fomento recibirá el estudio informativo del proyecto, tal y como le trasladó personalmente hace unos días el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Un documento que Media quiere analizar y estudiar “porque tenemos derecho a ello”, ha destacado, al tiempo que ha mostrado su “hartazgo” en relación a las diferentes informaciones y filtraciones que sobre este documento han vertido diferentes cargos públicos en las últimas semanas. En este sentido, Media ha explicado que una vez dispongan del mismo, los técnicos de la Consejería se pondrán a trabajar para conocer si las conclusiones que se han filtrado “son ciertas o no”.
Nuevos trenes de cercanías
Respecto a la llegada de los nuevos trenes de cercanías a Cantabria, el consejero ha insistido en que continuará reclamando que estén rodando en 2026. “El compromiso que se firmó fue que esos trenes estarían funcionando y no en pruebas como hace unos días decía el secretario de Estado”, ha expresado.
“Es de justicia y no vamos a consentir que se ponga en riesgo nuestro futuro ni que nos traten peor que a otros territorios”, ha asegurado, al tiempo que ha pedido al representante de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) en este encuentro que traslade al presidente de la entidad “que me devuelva las llamadas que le he hecho y me cuente toda la verdad porque queremos ver los nuevos trenes circulando por las vías de Cantabria en 2026”.
Sobre este asunto, el consejero, al igual que los sindicatos ferroviarios, ha vuelto a solicitar una visita a la fábrica de Zaragoza en la que actualmente se están construyendo los trenes “para confirmar que se avanza según los plazos que preveía el Ministerio”. En caso contrario, Media ha expresado que los cántabros tendrán que saberlo y ha insistido en que no se conformará con la gratuidad de los trenes “porque eso no es ninguna solución”.
Colaboración
Durante su intervención, el titular de Transportes ha mostrado su decepción ante la imposibilidad de haber mantenido en estos dos últimos años un encuentro bilateral tanto con el Ministro, Oscar Puente (PSOE), como con el secretario de Estado para abordar un asunto que considera “de suficiente entidad” como para sentarse juntos en una mesa a hablar.
No obstante, Media ha asegurado que el Gobierno de Buruaga “siempre” seguirá tendiendo la mano al Gobierno de España para avanzar en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad y ha destacado la “buena colaboración” existente con el Comisionado de Cercanías para Cantabria y Asturias, Antonio Berrios, o con el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y su equipo, “como así se demuestra en la importante cantidad de acuerdos a los que hemos llegado las dos partes en estos dos años de Gobierno”.
“Este es un Gobierno que siempre ha trabajado en este foro con lealtad institucional”, ha añadido el consejero, al tiempo que ha avanzado que su intención seguirá siendo “trabajar en sintonía porque lo que es bueno para Cantabria es bueno para nosotros”.
No obstante, Media ha asegurado que el Ejecutivo cántabro sólo pide “lo que es justo, lo que está comprometido y lo que está firmado” porque, en su opinión, “es lo que merecen los cántabros.
Avances
Durante la reunión de la Mesa Ferroviaria, el Comisionado de Cercanías para Cantabria y Asturias ha realizado una exposición detallada sobre las diferentes actuaciones que, en materia ferroviaria, se están ejecutando en la Comunidad.
Así se ha referido a la licitación hoy de las primeras obras para iniciar la integración ferroviaria de Santander o a los avances que se están produciendo para el soterramiento de las vías en Camargo o Torrelavega.
Además, se han anunciado cortes que se producirán en próximas fechas debido a los trabajos de duplicidad de vías que ADIF está ejecutando en la línea Astillero-Orejo. En concreto, se llevarán a cabo cortes entre los días 3 de noviembre y 19 de diciembre, y entre el 12 de enero y el 26 de febrero. Para aminorar las molestias a los viajeros, Renfe se ha comprometido a ofrecer a los usuarios un transporte alternativo entre estos puntos.
PSOE
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), ha reivindicado “el antes y el después” del ferrocarril en la Comunidad Autónoma con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, con el que se están convirtiendo en “una realidad” todos los proyectos reclamados “históricamente” por la región.
El representante del Estado ha defendido en este foro regional, en el que participan también partidos políticos, sindicatos y asociaciones de usuarios, que sí hoy se habla de proyectos como la mejora integral de las cercanías, las reordenaciones ferroviarias, la llegada de la alta velocidad o el tren Santander-Bilbao es “porque hay un Gobierno de España comprometido con el ferrocarril en Cantabria”.
Sobre el Plan de Cercanías, ha detallado que el Gobierno ha triplicado la inversión de esa planificación de actuaciones hasta los 1.600 millones de euros, de los que 700 millones están ejecutados o en ejecución y, además, está movilizado el 94 por ciento del Plan con las tramitaciones de los diferentes proyectos.
En ese plan, Casares ha recordado que se incluyen los 165 millones de inversión para la renovación de toda la flota de trenes de cercanías en Cantabria (21 unidades) y que ha confiado que las primeras unidades estén en 2026 tal y como contempla el contrato del Gobierno con la empresa fabricante.
En este punto, ha insistido en que “el compromiso del Gobierno de España es que hasta que lleguen esos trenes se va a mantener la gratuidad del transporte ferroviario de cercanías”.
“Todo está en marcha y eso se va a traducir en la mejora del servicio, de la experiencia de viaje, en reducción de tiempos, en mayor seguridad, mayor fiabilidad y en un incremento de la demanda del transporte ferroviario”, ha ensalzado el delegado del Gobierno.
Alta velocidad
Por otro lado, Casares ha destacado los pasos dados por este Gobierno para la llegada de la alta velocidad a Reinosa, el más reciente con la firma del protocolo que contempla la reordenación ferroviaria local tanto en la capital campurriana como en Campoo de Enmedio.
Además, el delegado ha señalado que el Gobierno tiene todo “en marcha”. “Todos los tramos para la llegada de la alta velocidad que transcurren por la provincia de Palencia, con 800 millones de euros de inversión, están en ejecución y también estamos trabajando en el resto de tramos hasta la llegada a Reinosa con la redacción de los proyectos y el impacto ambiental”, ha añadido.
A continuación, ha destacado que, gracias a este Gobierno, “ya no hay marcha atrás” en las reordenaciones e integraciones ferroviarias de Santander, Torrelavega y Camargo y ha apuntado la licitación de las primeras actuaciones en la capital cántabra se ha publicado este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por más de 41 millones de euros (IVA incluido).
“También el Consejo de Ministros ha autorizado ya la licitación del proyecto para el cubrimiento de las vías en Camargo y hoy seguimos dando cuenta de las actuaciones en Torrelavega, que es la inversión que más rápido va porque no perdimos la legislatura pasada como ocurrió en Santander”, ha añadido.
También se ha referido al proyecto del tren Santander-Bilbao que es “un compromiso firme del Gobierno”. “Si hoy estamos discutiendo si se hace por tramos o cuándo llega, es porque hay un Gobierno que lo quiere hacer”, ha manifestado Casares.
El delegado del Gobierno ha evidenciado la “envergadura” tanto de las actuaciones como de la inversión de este proyecto, cuyo estudio se remitirá al Ejecutivo regional esta semana.
Para finalizar, Casares ha reivindicado también que el Gobierno de España ha introducido a Cantabria en el Corredor Atlántico “después de que otros gobiernos nos dejasen fuera”.