domingo. 29.01.2023
El tiempo

Entregados a 40 profesionales del sector pesquero el certificado de las competencias por la vía de la experiencia

Entre los trabajadores, siete son rederas, 30 se acreditaron en el ámbito de patrón pesquero y tres como mecánico naval

Entrega de los diplomas acreditativos a los 40 profesionales del sector pesquero.
Entrega de los diplomas acreditativos a los 40 profesionales del sector pesquero.
Entregados a 40 profesionales del sector pesquero el certificado de las competencias por la vía de la experiencia

Un total de 40 trabajadores del sector pesquero han recibido hoy la certificación acreditativa de su competencia profesional por medio de la experiencia laboral en materia náutica-pesquera. Del total de trabajadores, que han superado esta evaluación para la familia náutico-pesquera en la convocatoria 2021, siete son rederas, 30 lograron la acreditación en las competencias de patrón de buque pesquero y tres del ámbito de mecánico naval.

En el transcurso de un acto, que tuvo lugar en el Centro de Formación Náutico-Pesquera, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), entregó las certificaciones que aseguran a estos profesionales esta vía de reconocimiento oficial de su experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Durante su intervención, Blanco ha calificado al sector pesquero como un “puntal” de la economía de la región, a pesar de lo cual, cada vez, “es más difícil encontrar jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión”, ha asegurado.  

Según ha señalado se trata de un sector, en el que se comienza de marineros o patrones de pequeñas embarcaciones “con un muy difícil el acceso a una mejor titulación y a crecer en su carrera profesional”. 

Por eso, uno de los principales problemas con los que se están topando muchos armadores de buques de pesca, desde hace algún tiempo, es la falta de titulados que motiva que en ocasiones “tengan auténticas dificultades para despachar los barcos y poder trabajar”, ha explicado.

En su opinión, ahora se abre un nuevo escenario en el que se han incrementado las atribuciones de los patrones de altura, de los patrones de pesca litoral, del patrón costero polivalente, del patrón local de pesca y del mecánico naval, reordenando sus requisitos de obtención con el fin de adecuarse a la nueva realidad del sector y los avances tecnológicos habidos en los últimos años.

Blanco ha explicado que Cantabria optó por esta nueva vía que permite acreditar a los pescadores, por medio de la vía de la experiencia, permitiendo “cubrir, así, el vacío de titulados existentes con gente que sale del propio sector y, por tanto, quiere seguir formando parte del mismo”.

Asimismo, ha subrayado que la acreditación por la vía de la experiencia es un procedimiento “históricamente demandado por nuestro sector pesquero” y cuyo primer resultado ha sido un “éxito rotundo”.

En su intervención el consejero de Pesca ha puesto en valor que el “binomio” de las Consejerías de Pesca y Educación en esta iniciativa ha constituido un “verdadero reto que está dando auténticas satisfacciones”, como se predijo, ha señalado.

Blanco ha finalizado señalando que actualmente se ha puesto en marcha una nueva convocatoria de aspirantes por resolver, que ha también ha cosechado una gran acogida, con la que se espera dar respuesta a las demandas de patrones que puedan trabajar en la flota de Cantabria.

Al acto también han asistido la directora de Pesca, Marta López; el director del Centro de Formación Naútico-Pesquera, Miguel Ángel Mateo; el coordinador de la Unidad Técnica de Formación Profesional, Antonio Vega y el presidente de la Cofradía de Pescadores, César Nates.

Acreditación de competencias

El Gobierno de Cantabria, por medio de las Consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Educación y Formación Profesional, habilitó, el pasado año, al Centro de Formación Náutico-Pesquera para que los pescadores cántabros puedan adquirir la acreditación de competencias profesionales necesaria para obtener por la vía de la experiencia la titulación de técnico superior en transporte marítimo y pesca de altura, para los patrones de altura, y de técnico en navegación y pesca del litoral, para patrón del litoral.

Los profesionales del sector pesquero han podido acreditar su experiencia con las unidades de competencia que contienen las cualificaciones profesionales de ambos títulos y superando los módulos que no estén asociados a unidades de competencia con un curso de formación específica que se ha organizado entre noviembre y marzo, época en la que hay menor actividad pesquera.

Es una convocatoria dirigida a personas con experiencias profesional suficiente en un área y que no cuentan con un título oficial que lo refleje. Constituye una vía para que los cántabros consigan un reconocimiento oficial de experiencia laboral y completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o del certificado de profesionalidad.

Mediante la acreditación de competencias profesionales se puede llegar a obtener las siguientes titulaciones: Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura, que contiene la cualificación de Navegación, Transporte Marítimo y Actividades Pesqueras.

En el título de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral se incluyen de forma total las cualificaciones profesionales de Navegación Pesca Marítima, y parcialmente las relativas a Manipulación y Conservación en Pesca y Acuicultura; Navegación en Aguas Interiores y próximas a la costa; Pesca Local, Operaciones en Transporte Marítimo y Pesca de Bajura, así como la cualificación en Confección y Mantenimiento de Artes y Aparejos, que afecta al colectivo de rederas.

 

Entregados a 40 profesionales del sector pesquero el certificado de las competencias por la vía de la experiencia
Comentarios