Entre un 90 y un 95 por ciento de la plantilla de Renfe, no incluida en servicios mínimos, secunda la huelga en Cantabria

Un momento de la concentración en Santander.

Los sindicatos destacan la ausencia de incidentes y el cumplimiento estricto de los servicios mínimos 

El primer día de huelga general convocado por los sindicatos de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) está teniendo un seguimiento en Cantabria de entre un 90 y un 95 por ciento de la plantilla con opción a secundarla y no incluida en los servicios mínimos, según aclaró hoy el presidente del comité de empresa de la operadora ferroviaria, Óscar Martín (UGT).

“La primera jornada de huelga se está desarrollando sin incidentes y con el cumplimiento estricto de los servicios mínimos”, agregó el sindicalista, que precisó que el paro no ha permitido funcionar a la mitad de las 90 circulaciones de cercanías programadas y a entre un 35 y un 50 por ciento de las de media y larga distancia.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria recalcó que en este primer día de huelga circulan la mitad de los trenes de media distancia (desde Santander a Valladolid, Oviedo o Bilbao) y de las seis circulaciones del Alvia (tres de ida y tres de vuelta) operan cuatro.

Martín recordó que el motivo del paro convocado por el comité de empresa de Renfe (UGT, CCOO, Semaf, CGT y SF) “es la situación precaria de las infraestructuras que ha salido a la luz con los accidentes de Córdoba y Barcelona”.

“Pedimos al Ministerio de Transporte un plan de mantenimiento y no solo un plan de inauguraciones y un aumento del empleo en Renfe y en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que en los últimos años se ha externalizado y subcontratado y sin llevarse un control de estas contratas o subcontratas”, afirmó el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria.

En referencia a las infraestructuras ferroviarias y a su gestor, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Martín comentó que la plantilla actual de 320 trabajadores “tendría que duplicarse para cubrir las necesidades del servicio con personal propio y sin el de contratas o subcontratas”.

“Se cumplen las condiciones mínimas de seguridad, pero se necesitan inversiones para mejorar el servicio y no solo en el mantenimiento de las infraestructuras, que en Cantabria tienen un trazado muy antiguo de entre finales del siglo XIX y principios del XX, también en el mantenimiento del material rodante porque los talleres son de los años 50 y están muy viejos y también lo están los trenes”.

Por la tarde

Hoy, lunes, por la tarde, los sindicatos UGT, CCOO y Semaf han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes para desconvocar desde este martes 10 de febrero la huelga iniciada hoy de tres días consecutivos por la situación de precariedad del sector ferroviario español.

Los tres sindicatos, mayoritarios en el comité general de Renfe, desconvocan la huelga desde el martes para dar cobertura legal a los trabajadores que la secundan en su primer día de hoy y suspenden todas las movilizaciones coincidentes con el paro general.

Por ello, UGT, CCOO y Semaf desconvocan en Cantabria las concentraciones anunciadas este martes y el miércoles, día 11 de febrero, a las 12.00 horas frente a la Estación de Renfe en Santander.