lunes. 06.02.2023
El tiempo

Emergencias activará mañana el aviso naranja por nieve

En el centro y el Valle de Villaverde el aviso amarillo por nieve dará comienzo a las 6.00 horas del martes, por acumulaciones de cuatro centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros

Municipio de Valle de Villaverde. R.A.
Municipio de Valle de Villaverde. R.A.
Emergencias activará mañana el aviso naranja por nieve

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria activará mañana martes el aviso naranja por nieve que se extiende hasta el final del miércoles. La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros.

En el centro y el Valle de Villaverde el aviso amarillo por nieve dará comienzo a las 6.00 horas del martes, por acumulaciones de cuatro centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros.

A partir de la medianoche la situación se recrudece pasando el nivel de riesgo a naranja, durante toda la jornada del miércoles, llegando las acumulaciones a 15 centímetros en cotas de 500 metros.

Además, se recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos naranja y amarillo por lluvia, costeros, viento y nieve hasta el miércoles. Esta circunstancia, la confluencia de fenómenos meteorológicos adversos con acumulaciones notables de agua llevó ayer al Gobierno de Cantabria a activar la fase de preemergencias del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad (Platercant).

El litoral tendrá activado hasta el miércoles, día 18, a las 18.00 horas el aviso naranja por fenómenos costeros adversos por viento del oeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza ocho), temporalmente entre 75 y 88 kilómetros por hora (fuerza nueve) mar a dentro, y mar combinada del noroeste de seis a ocho metros.

Lluvias

También en el litoral, y el centro y el Valle de Villaverde permanecerá vigente el aviso naranja por lluvias durante toda la jornada del lunes ante la previsión de una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12.00 horas, quedándose el aviso en amarillo en Liébana por acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en 12.00 horas.

A la medianoche el aviso en ambas zonas pasará a amarillo bajando las acumulaciones a 20 litros por metro cuadrado en el mismo periodo temporal. Las cantidades caídas pasarán el martes en el litoral a los 40 litros por metro cuadrado en 12.00 horas. En todo el periodo podrán darse acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en un ahora en el litoral, el centro y el Valle de Villaverde.

El viento se dejará notar en el litoral, donde se activará el aviso amarillo entre las 15.00 horas del lunes y el final del día, por rachas del oeste de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso pasará a naranja a media noche, llegando la fuerza del viento a los 110 kilómetros por hora durante todo el martes.

Liébana y la Cantabria del Ebro se verán afectadas por el mismo fenómeno lunes y martes. En ambas zonas el viento será del oeste de hasta 80 kilómetros por hora.

Incidencias

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 7.00 y las 19.00 horas de hoy, 142 intervenciones derivadas de las 255 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias que está viviendo la Comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Gobierno de Cantabria del Plan Territorial de Emergencias (Platercant) en su fase de preemergencia.

Con este fenómeno confluyen también fuerte viento y fenómenos costeros adversos, que mantendrán avisos de la Aemet activos hasta el miércoles, sumándose mañana martes el riesgo por intensas nevadas.

Los principales incidentes registrados en la jornada de hoy se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero.

Entre las intervenciones con afección de personas, un técnico de rescate del Gobierno regional ha sacado del agua a dos personas que presentaban problemas en una zona de creciente del Pisueña, cercana a San Román de Cayón. En ese momento, se encontraba de paso por el lugar cuando ha visto a dos personas que presentaban problemas cruzando una zona anegada y se ha tirado al agua para sacarles a un lugar seguro. Pretendían llegar a una finca en la que tenía animales y la fuerza del agua les puso en apuros.

El rescatador reportó la incidencia al 112 desde donde se movilizó al parque de bomberos del propio servicio autonómico con sede en Villacarriedo para acudir a zona, punto en el que se personó también un segundo rescatador con material. Entre todos montaron una tirolina y una línea de vida con las que consiguieron cruzar el cauce y salvar a seis perros y más de 20 gallinas.

Una familia ha sido evacuada de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladada a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada.

En estos momentos una estación de medición fluvial del Miera (Puente Agüero) y otras dos del Asón (Ramales y Coteriollo) se encuentran en nivel de prealerta.

 

Emergencias activará mañana el aviso naranja por nieve
Comentarios