sábado. 25.05.2024
El tiempo

Detenidos cuatro presuntos implicados por estafas por medio de Internet

En una se simuló una web de venta de automóviles de segunda mano, donde se pagaron 10.000 euros por el pago de un vehículo

Agente de la Guardia Civil investiga estafas por Internet
Agente de la Guardia Civil investiga estafas por Internet.
Detenidos cuatro presuntos implicados por estafas por medio de Internet

La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de tres investigaciones por presuntos delitos de estafas por medio de las nuevas tecnologías, ha detenido a cuatro personas en Barcelona, de edades comprendidas entre los 18 y 49 años de edad.

En las detenciones, realizadas por efectivos del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialistas en la investigación de ciberdelitos, se constató que los detenidos fueron los receptores del dinero estafado que superó los 17.000 euros.

En noviembre del pasado año, se denunció ante la Guardia Civil de Cantabria, la compra de un vehículo por medio de una web de venta de automóviles de segunda mano, no llegando a ser entregado el mismo.

La víctima, por medio de una red social, vio el anuncio de un vehículo en venta, que la redirigió a una web que publicitaba vehículos de segunda mano.

Posteriormente mantuvo contacto telemático y telefónico con el supuesto vendedor, tras acordar el precio en 10.000 euros, si bien, nunca llegó a ver el vehículo en persona. La víctima realizó una transferencia por el importe acordado.

La investigación arrojó que los ciberdelincuentes crearon una web que simuló la de una empresa real dedicada a la venta de este tipo de vehículos, y que decían encontrarse en Alicante.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron llegar a la persona que había recibido el dinero, procediendo a su detención. Esta persona abrió la cuenta a su nombre, si bien, se sospecha, que cedió el control de la misma a otra persona, tras recibir una compensación económica.

Venta de motocicletas

En diciembre del pasado año, dos personas que vendían sendas motocicletas en Cantabria, anunciadas en una web de productos de segunda mano, recibieron ofertas por las mismas, acordaron con los compradores el pago de un anticipo, y que el mismo se realizaría a través de un sistema de pagos instantáneos.

Este sistema de pagos permite, tanto mandar dinero como solicitarlo. En este caso, los compradores, en vez de realizar el pago remitieron a los vendedores solicitud del dinero acordado. Las víctimas, no se cercioraron de esa solicitud, cayendo en el engaño, y traspasaron el dinero a los que actuaban como compradores.

Entre las dos ofertas de venta, y tras varios engaños, estos vendedores perdieron un total de 6.000 euros. La Guardia Civil realizó un rastreo del citado dinero, procediendo a la detención de dos personas, receptoras de la cantidad señalada.

Compra de un contenedor

El pasado mes de septiembre se denunció la compra de un contenedor marítimo y el pago de su señal, si bien, nunca se recibió el citado contenedor.

La víctima denunció que una web de venta de contenedores marítimos de segunda mano, ofertó uno por 2.040 euros y acordó una señal de 1.240 euros, y el resto del pago, se materializaría a la recepción de lo comprado. Transferido la citada señal, nunca recibió en contenedor.

La investigación de la Guardia Civil arrojó que la web es fraudulenta, de tal forma que consiguieron averiguar la identidad de la persona receptora del dinero, que finalmente fue detenida.

Desde la Guardia Civil se recuerda, tener precaución al pinchar enlaces o contenidos que redirigen a otra web, debiendo cerciorarse, que se está ante una página real y no suplantada.

Es conveniente, en webs no conocidas que ofertan efectos de segunda mano, comprobar las valoraciones de otros clientes, si cuentan con medios de pagos seguros, para rechazar aquellas que puedan ser fraudulentas.

Detenciones

La Policía Nacional, ha detenido a dos hombres, de 29 y 36 años de edad, como presuntos autores de un robo con fuerza perpetrado en un establecimiento comercial en una calle céntrica de Santander.

En la madrugada del día 2 de marzo, un ciudadano llamó al Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control (Cimacc-091) de la Policía Nacional, y alertó de que dos varones estaban intentando fracturar el escaparate de un establecimiento comercial de alimentación.

Escaparate del establecimiento.
Escaparate del establecimiento.

Inmediatamente acuden al lugar agentes del Grupo  de Atención al Ciudadano (GAC) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura Superior de Cantabria, los cuales a su llegada observan el escaparate de un establecimiento comercial fracturado; y junto a otro escaparate del mismo establecimiento a un varón que porta en sus manos una tapa de una boca de riego, el cual al percatarse de la presencia policial, emprende su huída, siendo inmediatamente interceptado por los agentes.

En un cacheo preventivo, localizan escondidos entre sus pertenencias, un destornillador, unos guantes y dos latas de conservas.

Seguidamente, otros agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), patrullando las inmediaciones del local, localizan a otro individuo, el cual se encontraba agazapado entre unos contenedores de basura portando entre sus manos dos bolsas de basura de grandes dimensiones, conteniendo 18 botellas de bebidas alcohólicas; dos botellas de aceite; 42 cajas de alimentos enlatados; 16 latas de conservas variadas, 27 botes de género diverso; y entre sus pertenencias, cuatro cargadores de telefonía móvil.

Ante las evidencias, los agentes procedieron a la detención de los dos varones, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

Los dos detenidos varones, ambos con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial.

 

.