domingo. 05.05.2024
El tiempo

Detenidos in fraganti los autores de un robo con fuerza en un cajero automático dispensador de billetes en la estación de tren de Barreda

La Guardia Civil detecta un aumento en Cantabria las estafas por el Falso Hijo

Cajero de billetes en Barreda.
Cajero de billetes en Barreda.
Detenidos in fraganti los autores de un robo con fuerza en un cajero automático dispensador de billetes en la estación de tren de Barreda

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 42 y 50 años de edad, como presuntos autores de un robo con fuerza perpetrado en el cajero de expedición de billetes situado en una estación de tren de Torrelavega.

En la madrugada del 19 de agosto, un ciudadano llamaba al Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control (Cimacc 091) de la Policía Nacional, alertando de que dos varones estaban intentando abrir el cajetín de la máquina expendedora de billetes de la estación de tren con una radial.

Inmediatamente acuden al lugar agentes del Grupo  de Atención al Ciudadano (GAC), observando a un varón en actitud vigilante coincidente plenamente con las características aportadas por el testigo, el cual, ante la presencia policial da aviso a otro varón, que se encontraba con guantes de seguridad puestos y una sierra radial en su mano en el momento de ser localizado por los agentes.

Por estos hechos proceden a realizar las comprobaciones pertinentes, observando como el cajero de expedición de billetes de la estación de tren tiene dañada la zona de apertura de extracción de la recaudación, que se encuentra casi seccionada por completo, caliente y oliendo a quemado, estando el suelo con gran cantidad de viruta metálica.

Ante las evidencias, los agentes procedieron a la detención de los dos varones, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, siendo trasladado hasta la Comisaría Local de Policía de Torrelavega.

Los dos detenidos varones, fueron puestos a disposición judicial. La Autoridad Judicial  decretó el ingreso en prisión, de uno de los varones, el cual contaba con numerosos antecedentes.

Estafa

La Guardia Civil de Cantabria ha percibido un considerable incremento en este tipo de estafas en Cantabria en estos primeros meses del año 2023.

La estafa denominada ‘Falso Hijo’, consiste en que la víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil, donde presuntamente, un hijo suyo solicita el ingreso de dinero en una cuenta por diversos motivos. Este mensaje suele iniciarse con las frases; “hola papá (mamá) he perdido el móvil”. Lo que crea en la víctima una sensación de familiaridad.

Seguidamente, el estafador, con el fin de lograr una sensación de urgencia y vulnerabilidad, informa a la víctima que el teléfono de su “hijo” se ha estropeado, ha sido robado o se ha perdido, proporcionando, seguidamente un nuevo número de teléfono.

A este nuevo número, solamente se puede contactar por medio de plataformas de mensajería instantánea.

Tras esto, los delincuentes, convencen a las víctimas que realicen una serie de pagos, mediante transferencias bancarias inmediatas a cuentas de entidades españolas, lo que permite a los estafadores tener acceso al dinero antes de que las víctimas puedan darse cuenta del engaño.