Detenidos dos hombres por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos de contenido sexual

Policía Nacional de Cantabria.

Para la Policía Nacional los implicados distribuyeron, posiblemente, material íntimo de trece víctimas por medio de Internet sin su conocimiento

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. El pasado mes de marzo, se acercó hasta las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, una mujer para denunciar que tuvo conocimiento, por medio de una tercera persona, que a través de una aplicación de mensajería instantánea, se distribuyó material gráfico de contenido íntimo sexual, en el que aparecían ella y su expareja, con la circunstancia que ambos eran las únicas personas que poseían esos archivos.

En días posteriores, la víctima regresó nuevamente a la Comisaría de la Policía Nacional para ampliar la denuncia y relató que su expareja, de quién sospechó que pudiera tener participación en los hechos denunciados, tuvo relaciones con otras chicas y posee material gráfico de contenido sexual de sus relaciones.

El curso de la investigación, que desde el inicio se centró, principalmente, en la expareja de la denunciante y en base a su disponibilidad sobre esos archivos íntimos permitió corroborar la comisión del delito, así como la presunta participación del investigado.

Santa María de Cayón

Bajo el amparo de la autoridad judicial competente, los investigadores llevaron a cabo una diligencia de entrada y registro en el domicilio del investigado, ubicado en la localidad de Santa María de Cayón, donde se intervinieron dos teléfonos móviles.

El análisis del contenido de los terminales telefónicos permitió comprobar que contenían almacenado, gran cantidad de material de índole sexual, el cual había sido difundido a una tercera persona, través de una aplicación de mensajería instantánea.

Entre el contenido comprobado en los teléfonos intervenidos, se hallaba el archivo denunciado por la víctima, así como de otras mujeres, de las cuales, 12 de ellas pudieron ser plenamente identificadas.

En base a los indicios y pruebas recogidas, se procedió a la detención del hombre investigado, como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. 

Continuando las pesquisas, los agentes lograron la plena identificación del usuario receptor del material, quién a su vez lo redifundió, por lo que obtenida la preceptiva autorización judicial, se llevó a cabo otra diligencia de entrada y registro en el domicilio de este segundo investigado, pudiendo intervenir tres teléfonos móviles, una tablet y un ordenador portátil, que los investigadores pudieron comprobar que utilizaba para estos fines delictivos y en los que se halló gran cantidad de material íntimo de las víctimas ya identificadas, así como de una nueva víctima. Por todo ello, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Las víctimas fueron citadas al objeto de comunicarlas los hechos, siendo desconocedoras todas ellas de que el investigado estaba difundiendo el material gráfico a otras personas, interponiendo denuncia once de ellas.

Una vez finalizadas las correspondientes actuaciones policiales, ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial por su presunta participación en los hechos investigados.