sábado. 25.05.2024
El tiempo

Detenidos un centenar de personas por estafar, presuntamente, más de un millón de euros mediante los SMS fraudulentos

La Guardia Civil localiza dos senderistas extraviados en la ruta Aradillos-Reinosa y Los Corrales de Buelna, tras ser buscados durante la pasada noche                              

Uno de los detenidos en la presunta estafa por SMS.
Uno de los detenidos en la presunta estafa por SMS.
Detenidos un centenar de personas por estafar, presuntamente, más de un millón de euros mediante los SMS fraudulentos

La Guardia Civil ha detenido en Madrid y Barcelona a 101 personas por estafar, presuntamente, 1,1 millones de euros mediante el envío de SMS masivos fraudulentos. Hasta el momento, los investigadores han podido recuperar 383.000 euros del dinero robado.

Esta macroperación contra los SMS fraudulentos que simulan ser de un banco, se ha desarrollado durante todo este año, y se ha extendido a otros países como Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta, donde los detenidos tenían cuentas bancarias con el dinero obtenido ilícitamente.

Los detenidos suplantaron a las entidades bancarias remitiendo indiscriminadamente, mensajes de telefonía móvil a las posibles víctimas por medio de los cuales avisaron sobre cargos ilegales, accesos ilícitos a sus cuentas y otras operaciones de banca online.

Red de mulas

El objetivo era provocar acciones fraudulentas que conllevaron el saqueo de importantes cantidades de dinero en sus cuentas. Para blanquear el dinero obtenido, contaban con una red de mulas que solían ser delincuentes ya investigados por hechos similares.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha recibido sólo en Cantabria más de 1.000 denuncias por delitos de este tipo. En esta operación, hay un total de 350 víctimas identificadas.

Al facilitar el acceso a la banca online pulsando los enlaces, estas personas autorizan involuntariamente al delincuente a realizar transferencias y otros envíos de dinero.

Cuando el sistema de seguridad de la entidad bancaria exige confirmar la operación con un código de seguridad, vía SMS, desde los grupos criminales entablan conversación con los clientes, de tal forma que se hacen pasar por empleados bancarios reales, consiguiendo fácilmente los códigos de seguridad que validan la operación.

 

Durante el transcurso de la gestión, la víctima cree estar corrigiendo o reparando fallos de seguridad detectados por el propio banco. Sin embargo, está facilitando rápidamente todos los datos que le solicitan y autorizando involuntariamente la sustracción de su dinero.

Las comunicaciones de los delincuentes se suelen realizar en horarios en los que no hay posibilidad de llamar a entidades bancarias abiertas, transcurriendo en muchas ocasiones durante la noche o en fin de semana.

La operación ‘Paketokas’ ha sido desarrollada por el Equipo@ de la Guardia Civil en Cantabria. Los detenidos están investigados por los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capituales.

Senderistas

La Guardia Civil de Cantabria ha localizado, sobre las 8.30 horas de hoy, a dos senderistas extraviados la pasada noche. Los auxiliados son dos varones de 59 y 67 años de edad, vecinos de Reinosa y Campoo de Enmedio, siendo localizados en buen estado.

Los dos senderistas con la Guardia Civil.
Los dos senderistas con la Guardia Civil.

Cerca de las 2.20 horas de esta pasada noche, la Guardia Civil activó el dispositivo de búsqueda de estas dos personas, al tener conocimiento, que se encontraban desorientados cuando realizaban una ruta entre Aradillos-Reinosa y Los Corrales de Buelna.

El aviso fue recibido por el 112, siendo trasladado a la Guardia Civil. En esa comunicación, la esposa de uno de los extraviados, comunica que sobre las 19.00 horas ya se encontraron desorientados, pero que continuaban al tener a la vista la localidad de Cieza. La última conexión con ellos fue sobre las 22.00 horas. También informó que el vehículo lo tenían estacionado en Barros, siendo localizado por una patrulla de la Guardia Civil.

Durante toda la noche, patrullas de la Guardia Civil estuvieron realizando batidas y búsquedas por las zonas por donde podían transitar, si bien hasta las 8.00 horas no pudieron ser ubicados en una zona próxima a Arroyo Mortera, en Mazcuerras.

Con el posicionamiento GPS aportado por los senderistas, sobre las 8.30 horas una patrulla de la Guardia Civil los localizó, siendo trasladados hasta el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Cabezón de la Sal, donde se verificó que se encontraban bien y que no precisaban asistencia sanitaria.

En el operativo de búsqueda, además de efectivos de la Guardia Civil, han participado componentes de Protección Civil, Bomberos de Corrales de Buelna y Agentes de Medio Natural.