sábado. 25.05.2024
El tiempo

Detenidas nueve personas como presuntos autores de estafas mediante el uso de sms fraudulentos

La Guardia Civil recibió 70 denuncias y lo estafado ascendió a más de 131.000 euros

Detenidos en Jaén y Barcelona.
Detenidos los implicados en Jaén y Barcelona.
Detenidas nueve personas como presuntos autores de estafas mediante el uso de sms fraudulentos

La Guardia Civil de Cantabria en una operación contra estafas por medio de sms que conducían a web fraudulenta de una entidad bancaria, ha detenido a nueve personas en Barcelona y Gerona.

En la denominada operación ‘Uningolo’, el Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialistas en delitos relacionados con la ciberdelincuencia, comenzó una investigación al recibir en enero de este año una denuncia por la sustracción de más de 1.000 euros de una cuenta bancaria.

En los cinco primeros meses de este año la Guardia Civil de Cantabria tuvo conocimiento de 70 personas estafadas. De lo actuado se deduce que los perjudicados recibieron mensajes sms que les redirigían a una web fraudulenta que simulaba ser de una entidad bancaria, en donde les solicitaban sus datos personales y bancarios.

Los presuntos estafadores de esta forma pudieron acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y por medio de transferencias o aplicaciones de sistemas de pagos, realizaron diferentes movimientos de salida de dinero, por un importe superior a 131.000 euros.

Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar el destino final del dinero, nueve personas residentes en Barcelona y Gerona, los cuales fueron los receptores de las transferencias fraudulentas realizadas.

Tras averiguar su identidad, a finales del pasado mes de mayo fueron localizados y detenidos, constándole a la mayor parte de ellos antecedentes por hechos similares.