miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Destapado un “agujero” de casi 13 millones en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte

La Consejería de Cultura avanza la intervención de la sociedad para sanear sus cuentas ante la “quiebra técnica” por la “pésima gestión” de los anteriores responsables

Palacio de Festivales de Cantabria en Santander.
Palacio de Festivales de Cantabria en Santander.
Destapado un “agujero” de casi 13 millones en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de Cantabria ha destapado un “agujero” de casi 13 millones de euros en las cuentas de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (Srecd), descubierto que sitúa a este organismo público en “quiebra técnica” debido a la “pésima gestión” de los anteriores responsables, según ha denunciado hoy en rueda de prensa la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP).

Fernández ha explicado que, pese a que el Ejecutivo autonómico ya se vio obligado a inyectar algo más de cuatro millones de euros a finales del año pasado para reducir esa deuda, aún quedan por saldar otros ocho millones de euros que coinciden, “casi en su totalidad”, con el importe de las obras iniciadas y pendientes de pago: la primera fase de La Lechera en Torrelavega (más de cuatro millones de euros), el Palacio Jaime del Amo en Suances (casi 2,5 millones de euros), la terraza del Palacio de Festivales (1,4 millones de euros) y la rehabilitación de las escuelas y la antigua casa del maestro en Fontibre (más de 80.000 euros).

Cuatro actuaciones, ha añadido la consejera, para las que no existía una cuenta individualizada con su importe correspondiente y se consignaban a la “caja común”, es decir, que esos ocho millones de euros “se han gastado en puro y duro gasto corriente en una permanente huida hacia delante”.

Eva Guillermina Fernández ha sido especialmente crítica con el anterior vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), a quien ha acusado de convertir la sociedad en un “chiringuito” para atender sus “caprichos” y de actuar con “negligencia”, como evidencian también las “facturas impagadas” que Zuloaga y su equipo dejaron “convenientemente olvidadas en los cajones”.

Como ejemplo de esos impagos, la consejera de Cultura ha citado el convenio con el Ayuntamiento de Miengo para financiar la Sala Robayera, “que lleva sin pagarse tres anualidades”, al igual que ocurre con el Ayuntamiento Torrelavega para el CN Foto o con el Ayuntamiento de Arnuero.

Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg”, ha señalado Fernández, quien ha justificado el momento de hacer pública esta denuncia, meses después de comenzar a descubrir la magnitud del problema, en la complejidad para recabar toda la documentación necesaria para obtener una “imagen fidedigna” del estado de una de las sociedades públicas más importantes del Gobierno, de la que dependen activos culturales tan importantes como el Palacio de Festivales, la Filmoteca o los guías de las cuevas y centros culturales, entre otros.

Heredado el problema

Eva Guillermina Fernández ha reconocido que estos ocho millones de euros de deuda pendiente “dejan sin margen de maniobra” y “comprometen seriamente” el funcionamiento de la Srecd. Sin embargo, ha garantizado una solución a esta situación heredada de la anterior legislatura y que pasa por “poner el contador a cero” e iniciar una nueva etapa de gestión en la sociedad para devolverla “al buen camino”.

En su opinión “hemos heredado el problema, pero vamos a poner solución”.

En primer lugar, ha anunciado que la Consejería de Cultura intervendrá la gestión del ente público para sanear sus cuentas y llevar a cabo un “férreo control” del gasto. Además, va a realizar una nueva inyección de fondos para asegurar tanto la continuidad de las obras importantes como el día a día de la sociedad.

Y esto será posible, ha apuntado, gracias a que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) “ha hecho los deberes” y ha elaborado un “presupuesto riguroso” para 2024, unas cuentas diseñadas “en el peor de los escenarios posibles”, con déficit cero y sin contemplar los 133 millones de euros de las entregas a cuenta del Gobierno de España (cifra conocida después), cantidad que ahora se podrá destinar, en parte, a solucionar esta situación.

“Es muy triste que una pésima gestión nos obligue a destinar recursos a tapar no un agujero, sino una verdadera fosa. Recursos que se podían haber destinado a otros fines, como a reforzar la programación”, ha lamentado Eva Guillermina Fernández, quien ha estado acompañada en la comparecencia por el director general de Cultura y consejero delegado de la Srecd, Juan Antonio González, y por el director de la sociedad, Gustavo González.

Zuloaga

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido “responsabilidad” a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saenz de Buruaga (PP), “que asuma la infrafinanciación que ellos mismos han provocado para la Sociedad Regional de Cultura y Deporte”.

Así lo ha manifestado Zuloaga tras conocer las declaraciones emitidas por el Gobierno de Cantabria con respecto a la financiación de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. “En 2023 la aportación para la Sociedad era de 15,5 millones de euros para hacer frente a las inversiones que teníamos en marcha y que se están ejecutando -como el Museo de Prehistoría y Arqueología de Cantabria (Mupac); La Lechera, el Museo Marítimo, el Palacio Jaime del Amo, la Terraza del Palacio de Festivales“, ha continuado “en 2024 han recortado esa financiación en política cultural hasta algo más de nueve millones de euros; una cifra evidentemente insuficiente”.

Por otro lado, Zuloaga se ha manifestado “orgulloso” de su gestión y la de su equipo, al frente de la Sociedad Regional, al igual que desde la Consejería de Cultura, poniendo en marcha “grandes proyectos, ampliamente demandados por la ciudadanía de Cantabria, como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Centro de Artes de La Lechera en Torrelavega, la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo en Suances o tantas otras inversiones y proyectos culturales que han permitido desarrollar economía y empleo a lo largo y ancho de toda Cantabria”.

Zuloaga se ha mostrado especialmente “orgulloso de la financiación conseguida para llevar a cabo las obras del Mupac: 11 millones de euros por parte del Gobierno de España y el compromiso de Pedro Sánchez y 35 millones de euros de financiación que llegan a Cantabria a través del Banco Europeo de Inversiones”.

“No se puede hacer más con menos”, ha sentenciado Zuloaga. En este sentido, ha denunciado “la poca capacidad de gestión manifestada por la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, a la vista de toda Cantabria, porque si ella se atreve a hablar de una quiebra, tendrá que hacerse responsable de la infrafinanciación que ha previsto en los presupuestos del 2024”.

Un presupuesto “insuficiente”, ha añadido, “como ya advertimos durante el debate de presupuestos, que está destinado a gestionar la cultura, las inversiones culturales y su promoción en Cantabria”. “Lo que han demostrado es que se acaban de dar cuenta de que su presupuesto, el del Partido Popular, el del año 2024, va a traer recortes en el ámbito cultural, porque ni siquiera contempla las inversiones que tienen en marcha, y que dejamos en marcha los socialistas”.

Finalmente, Zuloaga ha sentenciado que “es fácil explicar que con menos dinero para invertir, no se puede pretender hacer más. Lo que hoy ha dejado ver la consejera es que detrás de sus palabras va a haber recortes en la gestión cultural y que hay riesgo de que las obras no puedan ser financiadas y, por lo tanto, tendrán que buscar financiación extraordinaria de otras partidas del presupuesto”.