martes. 19.03.2024
El tiempo

Descubiertos vestigios visigóticos de los siglos VII y VIII en la cueva de El Lago, en Monte Castillo, en Puente Viesgo

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), presentó la redacción del Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio y de Cantabria

Vista de Monte Castillo, en Puente Viesgo.
Vista de Monte Castillo, en Puente Viesgo.
Descubiertos vestigios visigóticos de los siglos VII y VIII en la cueva de El Lago, en Monte Castillo, en Puente Viesgo

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado el descubrimiento de vestigios correspondientes a la época visigótica de los siglos VII y VIII en la cueva del Lago ubicada en el Monte Castillo.

Zuloaga ha enmarcado este hallazgo en las labores de prospección que se realizan en el entorno del Monte Castillo, que cuenta con cuatro cuevas Patrimonio de la Humanidad, y en donde se trabaja aplicando las nuevas tecnologías disponibles en labores de conservación e investigación de las cavidades ya descubiertas y datadas.

En este sentido, ha recordado que la cueva de El Lago fue objeto de un estudio de espeleología en los años 80 que descartó la presencia de vestigios arqueológicos.

Sin embargo, un equipo de investigación del proyecto de estudio de conjuntos con pinturas rojas que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica bajo la dirección del director del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), Roberto Ontañón, ha documentado la aparición de marcas en la pared relacionadas con asentamientos de la época visigoda y la aparición de restos cerámicos similares a los encontrados en otros yacimientos de Cantabria como la cueva de La Garma.

Además, ha indicado que los primeros estudios no descartan la posible presencia de un yacimiento nuevo con arte paleolítico y con pinturas murales, que seguirá siendo objeto de investigación.

Plan

Pablo Zuloaga presentó la redacción del Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio y de Cantabria, con un plazo de ejecución de ocho meses y dirigido a diagnosticar la realidad del sector, aprovechar las oportunidades y aportar soluciones.

Un Plan, ha señalado, que contará con la participación activa del sector cultural, que cumple el compromiso adquirido por el Gobierno regional y que atiende una demanda del sector para avanzar en el desarrollo de políticas públicas en materia cultural y patrimonial.

Entre las líneas de actuación que tendrá en cuenta este Plan, Zuloaga ha citado la atención a los valores de igualdad en la programación de actividades, la dualidad entre los ámbitos rural y urbano, la desestacionalización de los eventos y formatos culturales a lo largo de todo el año, y la internacionalización de los proyectos regionales.

El vicepresidente también se ha referido al carácter transversal y activo de este documento para diseñar iniciativas que permitan consolidar a la cultura y el patrimonio como recursos de desarrollo económico regional.

“En la cultura tenemos un espacio de desarrollo económico y de desarrollo de futuro para Cantabria evidente”, ha comentado, generando riqueza y la retención de talento.

Junto al vicepresidente, en la presentación han participado las directoras Generales de Patrimonio Cultura y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; de Acción Cultural, Gema Agudo; y los redactores del Plan Estratégico, Sören Meschede y Javier Martín Jiménez. También han asistido miembros de las mesas del Consejo Cántabro de Cultura y de asociaciones culturales y patrimoniales.

Javier Martín Jiménez ha explicado los ejes de trabajo para elaborar este Plan, que fija su horizonte en 2028, señalando que partirá de un diagnóstico y análisis de la situación del sector cultural, escuchando y contando con la participación activa de los profesionales a través de entrevistas y cuestionarios, aunando cultura y patrimonio como un conjunto, y configurando una organización de carácter transversal.