sábado. 25.05.2024
El tiempo

Denunciadas Buruaga y Gema Igual (PP) por utilizar, presuntamente, los medios institucionales para realizar propaganda política

El PSOE de Cantabria ha presentado el jueves dos denuncias ante la Junta Electoral de la Zona y hoy viernes ha rechazado la demanda contra la regidora municipal

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, realiza una declaración institucional con motivo del acuerdo firmado entre el PSOE y Junts.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Denunciadas Buruaga y Gema Igual (PP) por utilizar, presuntamente, los medios institucionales para realizar propaganda política

El PSOE de Cantabria ha denunciado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga  y a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), por utilizar, presuntamente, los medios institucionales para realizar propaganda política.

Los socialistas ha presentado hoy, jueves, dos denuncias ante la Junta Electoral de la Zona por utilizar los medios institucionales para realizar propaganda política.

Tal y como consta en la denuncia, desde el Partido Socialista de Cantabria hay conocimiento de que la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, una vez convocadas las elecciones al Parlamento Europeo, ha hecho uso de la página institucional del Gobierno de Cantabria para anunciar, con fines partidistas, los logros de su gobierno y hacer propaganda de.

De hecho, según el PSOE, ha anunciado “un acuerdo histórico” para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria en el Hospital de Laredo durante el verano, además de a anunciar la entrada en funcionamiento de cinco quirófanos el próximo día 3 de junio. “Todo ello realizando afirmaciones que constituyendo valoraciones con claras connotaciones electoralistas que comportan una vulneración de la prohibición de realizar campaña de logros establecida en el 50.3 de la Loreg”, inciden.

En este caso, además, añaden, realizando anuncios sobre “acuerdos” de los que la ciudadanía de Cantabria desconoce su contenido o información.

Por otro lado, la otra denuncia se realiza al tener constancia de que por parte de la Aacaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual (PP), anuncio de la inauguración de una exposición, el próximo día 17 de mayo en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, con posteridad a la convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo con claras connotaciones electoralistas que comportan una vulneración de la prohibición de realizar campaña de logros establecida en el 50.3 de la Loreg

Por tanto, en ambos casos, los socialistas de Cantabria consideran que esta utilización de los medios públicos supone un desequilibrio de “armas” de cara al proceso electoral, por lo que se solicita que se inicien expedientes sancionadores contra los infractores.

Desde el PSOE de Cantabria señalan que “se trata de vulneración de los principios de igualdad que ha de cumplirse en periodo electoral” y añaden que “esperamos que la utilización de los medios institucionales para cuestiones partidistas no sea una práctica habitual por parte de un PP que incumple con la Ley".

Alcaldesa

La Junta Electoral de la Zona de Santander ha rechazado la denuncia presentada por el PSOE de Cantabria contra la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), por infringir el artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al inaugurar el día 17 de mayo una exposición en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

Así lo ha anunciado hoy, viernes, Igual quien ha recibido esta mañana la notificación, si bien ha señalado que ya en el día de ayer entendía que "no hay lugar a esta denuncia". Sin embargo, la alcaldesa ha defendido que el MAS "no ha dejado de programar exposiciones" durante todos estos años que no ha tenido la sede en la calle Rubio.

Además, ha alegado que el Día de los Museos es el día 18 y, como han hecho "toda la vida", se inauguran o se abren exposiciones, como se hará esta tarde. "No nos lo hemos inventado en el Ayuntamiento de Santander por las elecciones europeas", ha dicho Igual.

De esta forma, la alcaldesa ha trasladado que en el escrito de la Junta Electoral se recoge que "se trataría de una inauguración institucional de un evento cultural que se celebra de forma regular y periódica", y cuyo contenido sobre las posibles alusiones al sentido del voto "no pueden enjuiciarse aún o al no haberse producido el acto".

Asimismo, se indica que "tampoco puede adivinarse si la alcaldesa concurrirá a la inauguración o su intervención se limita a la invitación", que, según ha avanzado Igual, no va a intervenir.

Sin embargo, Buruaga cree que no se trata de "logros electorales" y ha explicado que su intención ha sido "abordar los problemas del día a día, gestionar y dar información relevante y de máximo interés para los ciudadanos de la comarca oriental".

A su juicio, que haya elecciones "no significa que el Gobierno tenga que dejar de gobernar", ni que puedan "aparcar la gestión ordinaria", y, por lo tanto, "hay que seguir resolviendo problemas, tomando decisiones y buscando soluciones", así como "seguir dando la información cuando es de máximo interés público" para los ciudadanos, como el caso del Hospital de Laredo.

De esta forma, ha defendido que "hay que seguir buscando soluciones" para que Laredo no experimente la suspensión, el cierre y el recorte de servicios que ha experimentado otros años. "Eso es lo que hemos hecho, gobernar, gestionar y contarlo", ha manifestado.

Finalmente, Buruaga ha apuntado que "hay una línea muy delgada entre lo que es la gestión ordinaria y lo que alguien pueda pensar que es vender logros electorales", y ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión que tome la Junta Electoral sobre la denuncia.

Igual y Buruaga han hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, en el Acuartelamiento de la Zona de la Guardia Civil en Campogiro.