sábado. 25.05.2024
El tiempo

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recibirá el premio Candil del Colegio de Enfermeras

El acto tendrá lugar el próximo día 13 de mayo durante la celebración del Día Internacional de la Enfermería en San Vicente de la Barquera

El Defensor del Pueblo, Ángel
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recibirá el premio Candil del Colegio de Enfermeras

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo,  recogerá el Premio Candil del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria que reconoce su labor desde el puesto que ocupa en pro de los derechos de los ciudadanos, esencialmente a tener una cobertura sanitaria óptima en nuestro país consciente de que la salud es un derecho irrenunciable, una cuestión que comparten  las enfermeras desde su profesión cuya esencia se cimenta en el cuidado del ser humano, desde un punto de vista holístico, haciendo su vida más saludable.

Esta es la quinta edición de un Premio, que reconoce a “personas, instituciones o colectivos que ponen en valor la profesión enfermera”, que se entregará durante la celebración del Día Internacional de la Enfermería (DIE) el próximo sábado, día 13 de mayo, en San Vicente de la Barquera.

Además, se concederán  otros dos galardones de la entidad colegial enfermera: el Premio a la Cooperación Pilar del Río, dotado con 2.000 euros, y de Investigación Sor Clara, que asciende a 3.000 euros.

El DIE, que este año se celebra bajo el lema ‘Nuestras enfermeras, nuestro futuro’, comenzará a las 12.00 horas en la avenida Antonio Garelly y contará con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, que ha recibido la celebración de las enfermeras con los brazos abiertos.

El lugar elegido responde a la necesidad de descentralizar los actos del colectivo profesional y llegar a todas las enfermeras de Cantabria.

La designación del Premio Candil surge como homenaje a la figura de Florence Nightingale, referente de la Enfermería mundial, recordando su trabajo en la Guerra de Crimea (1853-1856), que enfrentó al Imperio ruso contra Turquía y sus aliados: Francia,  Inglaterra y el Piamonte.

Las penosas condiciones de los soldados ingleses en los hospitales fueron el motivo por el que el Ministerio de Guerra inglés envió a Nightingale a Crimea junto con treinta y ocho enfermeras, cuya labor consiguió reducir la mortalidad de la tropa del 60 por ciento al dos por ciento.

Florence visitó a los soldados por la noche con una lámpara, lo que motivo el apelativo de la ‘Dama de la lámpara’, de tal forma que se convirtió en el símbolo de la Enfermería. 

La entrega del Premio coincide con la conmemoración del Día Internacional de la  Enfermería que se celebra en todo el mundo el día 12 de mayo, fecha de nacimiento de Florence Nightingale.