lunes. 15.04.2024
El tiempo

El Consejo de Ministros nombrará a Zoraida Hijosa como directora General de Memoria Histórica

La cántabra ocupó el cargo de directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del anterior Gobierno cántabro y fue concejala en Reinosa

Monumento a Carrero Blanco en Santoña.
Monumento a Carrero Blanco en Santoña.
El Consejo de Ministros nombrará a Zoraida Hijosa como directora General de Memoria Histórica

El Consejo de Ministros nombrará a la cántabra Zoraida Hijosa como directora general de Memoria Histórica del Gobierno de España impulsora de la primera Ley de Memoria Histórica de Cantabria en la anterior legislatura (PRC-PSOE).

Hijosa (Campoo de Enmedio, 1976), que en la actualidad forma parte de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria y fue directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del anterior Gobierno cántabro de regionalistas y socialistas. Anteriormente fue concejala de Reinosa, cargó en el que cesó para ocupar dicha Dirección general.

Es un nombramiento por el que se ha felicitado este lunes el secretario General del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, si bien se ha mostrado cauto y no ha querido confirmarlo, aunque sea un hecho que "se prevé".

En el mismo sentido se ha pronunciado la delegada del Gobierno, María Eugenia Gómez de Diego (PSOE), quien igualmente se ha remitido a que el nombramiento se haga efectivo este martes.

Zuloga ha destacado que, "de ser", el nombramiento de Hijosa "será una gran noticia para el Partido Socialista de Cantabria, para Cantabria y para toda España".

En su opinión, tiene "mucho que" ver con el trabajo que ha desarrollado Hijosa en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la pasada legislatura, dependiente de la vicepresidencia del Gobierno.

"El trabajo que desarrollamos fue extraordinario en una Cantabria que le quedaba mucho camino por andar en la defensa de las políticas de memoria democrática", ha valorado el socialista.

En este sentido, ha repasado que el primer "hito" de la Dirección General fue la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, seguido de la puesta en marcha de los primeros programas de localización y exhumación de fosas de la Guerra Civil y del Franquismo.

Un trabajo "extraordinario", en su opinión, que acredita que Hijosa cuenta con un currículum "excepcional" para que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática "pueda tenerla en cuenta".

Gómez de Diego ha señalado que, si se confirma este martes, el nombramiento es "una magnífica noticia", y también "un reconocimiento" a la labor que realizó el Gobierno de Cantabria PSOE-PRC en la legislatura pasada, con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y "todo el trabajo que se ha realizado".

"Si efectivamente esa confirmación se produce mañana en el Consejo de Ministros, es una magnífica noticia que mi compañera vaya a ocupar esa responsabilidad en una materia que ya conoce perfectamente y donde ha quedado acreditado el gran trabajo que ha hecho ya en Cantabria", ha declarado.