domingo. 25.02.2024
El tiempo

La Consejería de Presidencia y la Delegación del Gobierno no coinciden en el número de votantes

Más de 9.000 personas formarán parte del dispositivo para las Elecciones Locales del domingo

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.
La Consejería de Presidencia y la Delegación del Gobierno no coinciden en el número de votantes

Un total de 507.362 cántabros están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, 6.437 electores más que en las celebradas en 2019, según la Consejería de Presidencia.

La cifra de electores comprende tanto los 466.298 españoles residentes en el país, como los 41.064 electores españoles residentes en el extranjero. Para este día instalarán 831 mesas electorales y se movilizarán a cerca de 2.500 personas que estarán al frente de las mismas.

La Delegación del Gobierno ha informado de que conforme al censo de votantes, a fecha de hoy, un total de 510.834 ciudadanos de Cantabria llamados a votar el domingo, lo que supone 5.850 personas más que los últimos comicios locales celebrados el 26 de mayo de 2019.

De estos electores, 466.294 son cántabros residentes en la región con derecho a voto, mientras que los residentes en el extranjero ascienden a 41.069. A estos hay que sumar 3.471 ciudadanos extranjeros residentes en Cantabria con derecho a voto.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha informado del dispositivo que está ultimando su departamento para la celebración de las elecciones autonómicas y a las juntas vecinales, donde es competente el Ejecutivo regional, y la coordinación que se mantiene con la Delegación del Gobierno en España por su coincidencia con los comicios municipales.

Para estas citas electorales locales y autonómicas se habilitarán 700 cabinas y 1.662 urnas. Respecto a las entidades locales menores, el número de urnas superará las 614.

El Gobierno cántabro ha dispuesto para esta cita más de 11 millones de papeletas y 500.000 sobres de color sepia, correspondientes a los comicios autonómicos. Además, el Ejecutivo regional convoca y gestiona todo el proceso electoral de las elecciones a la Presidencia de las entidades locales menores, un total de 516.

Un total de medio centenar de funcionarios autonómicos realiza funciones relacionadas con la organización de esta cita electoral, que mantendrá abiertos los colegios desde las 9.00 a las 20.00 horas.

La transmisión de los datos se realizará en las mesas electorales desplegadas en Cantabria, que dispondrán de tabletas para el envío de los datos al centro de totalización de datos del Ejecutivo regional, si bien se prevé el envío de manera telefónica en el caso de que surjan problemas logísticos y de cobertura en algunos de los colegios electorales.

Respecto al escrutinio, en cumplimiento de la normativa electoral, la consejera de Presidencia ha informado que se llevará a cabo primero el recuento de votos de las elecciones municipales; posteriormente, el de las juntas vecinales y, por último, los comicios para ele del Parlamento de Cantabria.

Fernández Viaña ha detallado que sobre las 22.00 horas se espera la llegada de los datos de las mesas electorales de los municipios más pequeños y, por tanto, con menos electores y, sobre las doce de la noche se conocerán resultados significativos, que se darán a conocer a tiempo real por medio de la web habilitada por su departamento: www.elecciones2023.cantabria.es

También, se ha habilitado otro portal para las entidades locales menores: https://administracionlocal.cantabria.es/es/web/administracionlocal/elecciones-entidades-locales-menores-2023.

El Gobierno cántabro ofrecerá también por medio de este servicio los datos de participación durante la jornada electoral, a las 14.00 horas y 18.00 horas.

La Consejería de Presidencia ofrece además un repositorio de prensa a un centenar de profesionales de unos 80 medios de comunicación de toda España que son los acreditados hasta el momento para la cita electoral y que conocerán los datos del escrutinio permanentemente actualizados.

Fernández Viaña ha señalado que Cantabria tiene “todo el dispositivo preparado” para estos comicios, con el objetivo de se celebren “con normalidad y con la máxima eficacia y eficiencia”.

En los procesos electorales, también se ha tenido en cuenta las necesidades de las personas ciegas, que pueden ejercer el derecho a través del sistema braille. Así, se proporcionarán una veintena de kits a estas personas que lo han solicitado previamente, que estarán disponibles en la mesa donde les corresponda votar, derecho que podrán ejercer sin necesidad de estar asistidas por otra persona.

Dispositivo

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha presentado hoy el dispositivo organizado por la Delegación del Gobierno para la celebración este próximo domingo, 28 de mayo, de las Elecciones Municipales del que formarán parte más de 9.000 personas.

Acompañada del coordinador del dispositivo electoral en la Delegación del Gobierno, Antonio Mañero, Quiñones ha indicado que esta institución, en estrecha colaboración con los 102 ayuntamientos de Cantabria, lleva ya varios meses diseñando y organizando el dispositivo para que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad.

Quiñones ha destacado la formación que han recibido en las últimas semanas los 524 representantes de la Administración y el personal de apoyo que ese día se encargarán de la transmisión de los datos al Centro de Información del Ministerio de Interior.

Quiñones también se ha referido al trabajo realizado para la organización del dispositivo de seguridad en el proceso electoral, de modo que se garantice el derecho al voto de los ciudadanos y que la jornada electoral discurra con normalidad.

Al respecto, ha recordado que esta misma semana se ha celebrado una Junta de Seguridad en la que se ha aprobado el dispositivo de seguridad y que estará formado en Cantabria por más de 1.300 agentes, tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y las Policías Locales.

El dispositivo comenzará a las doce horas del día 28 y se prolongará hasta las 9.00 horas del día 29.

La delegada del Gobierno ha detallado que en las Elecciones Municipales se elegirán en Cantabria 1.040 concejales y 102 alcaldes.

Presupuesto

El presupuesto del dispositivo para los comicios Municipales en Cantabria en más de 706.000 euros. Así, en este proceso electoral se movilizará a más de 9.000 personas, de las que 2.493 serán miembros de mesas titulares, 4.986 miembros de mesa suplentes, 497 representantes de la Administración y 27 personas de apoyo, 83 personas de la Delegación del Gobierno y 1.328 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales de Cantabria.

En cuanto al material electoral, se dotará a los colegios electorales de 2.276 urnas, 700 cabinas, 500.000 sobres, 12.469 manuales para miembros de mesa y 10.500 actas de mesas electorales (3.400 actas de constitución de mesa y 7.100 de escrutinio y sesión).

Los sobres y papeletas serán de diferente color en función del proceso electoral. Así, los sobres y papeletas de las Elecciones Municipales serán de color blanco, los de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIMs) de color verde y los de las Elecciones al Parlamento de Cantabria serán de color sepia

En cuanto a los nuevos electores cántabros por haber cumplido 18 años, son 18.383 respecto a las últimas elecciones celebradas en nuestro país, que fueron las Elecciones Generales de noviembre de 2019.

Además, se han recibido y aceptado un total de 14.897 solicitudes de voto por correo: 14.853 solicitudes para realizar el voto por correo de residentes en Cantabria y 44 son las solicitudes de los electores residentes en Cantabria que están temporalmente en el extranjero.

Cantabria está dividida en 102 municipios, 128 distritos, 460 secciones, 425 locales electorales y 831 mesas electorales, ocho más que en 2019.

Además, Cantabria cuenta con una Junta Electoral Provincial, situada en el edificio de Salesas, y seis Juntas Electorales de Zona situadas en Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santander, Santoña y Torrelavega.

La transmisión de esos datos se hará directamente al Centro de Recogida de Información de Madrid a través de 497 tablets (una tablet puede transmitir datos de hasta tres mesas siempre que estén en el mismo local electoral. La regla es que haya un dispositivo por local electoral)

El Gobierno de España habilitará ese día una  dirección  web en la que se podrán consultar todos los resultados de participación y escrutinio provisional. Esta web se habilitará, a las 8.00 horas, del domingo, 28 de mayo, con la URL: https://resultados.locales2023.es/

Desde la Delegación del Gobierno se informará de las incidencias que puedan surgir durante ese día, si es que las hay y se informará también de la constitución de las mesas electorales, así como de los datos de participación hasta las 14.00 y a las 18.00 horas.

En cuanto al escrutinio de los votos, se contarán primero los votos de las Elecciones Municipales y, a continuación, las de las EATIMs y, por último, las de las Elecciones al Parlamento de Cantabria.

A partir de las 21.00 horas se empezará a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio a través de la página web: https://resultados.locales2023.es/

Los datos de los comicios en las EATIMs y de las Elecciones al Parlamento de Cantabria serán ofrecidos por el Gobierno de Cantabria.

Datos útiles

En los comicios al Parlamento de Cantabria también se prestará especial atención a las personas con discapacidad visual, para las que se habilitará el voto accesible.

Así, la delegada del Gobierno ha informado de que se han recibido 20 solicitudes de kits de votación accesible, cuatro más que en 2019. Las solicitudes se han realizado desde ocho municipios: nueve en Santander, uno en Potes, uno en Torrelavega, tres en Laredo, tres en Santa Cruz de Bezana, uno en Camargo, uno en Villaescusa y uno en Castañeda.

Estos materiales de votación accesible se componen de papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille.

La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.