domingo. 19.05.2024
El tiempo

Concentración de los trabajadores penitenciarios por las recientes agresiones graves al personal de los centros de prisiones

Representantes de Acaip-UGT y CSIF se entrevistaron con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), tras la movilización frente a la sede del organismo público en Santander

Asistentes a la concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander.
Asistentes a la concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander.
Concentración de los trabajadores penitenciarios por las recientes agresiones graves al personal de los centros de prisiones

Con el lema ‘Prisiones merece respeto’, los trabajadores penitenciarios del penal El Dueso, en Santoña, y del Centro de Inserción Social José Hierro se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno por los recientes agresiones graves sufridas por el personal de los centros penitenciarios.

Representantes de los sindicatos Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias-Unión General de Trabajadores (Acaip-UGT) y Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) se entrevistaron también con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE).

ACAIP-UGT y CSIF recordaron que "las últimas semanas han sido especialmente duras en las prisiones españolas con una sucesión de incidentes de extrema gravedad y que parecen tener un mismo nexo: la dejadez de los gestores, una adecuada clasificación interior y una política de buenísimo que está llevando a que los ataques sean cada vez más graves".

Los dos sindicatos recuerdan que algunas de estas agresiones graves en centros penitenciarios de Murcia, Valencia o Madrid y critican que "en estos incidentes podemos observar como internos con perfiles inadaptados tienen un régimen de vida ordinario y desde las direcciones de los centros se ponen trabas para la aplicación del régimen disciplinario".

Yugular

De hecho, explican que el día 1 de julio un interno atacó a un funcionario de prisiones de Murcia II causándole una grave herida en el cuello, cerca de la yugular con la tapa de una lata de conservas. “Pocos días después, tres funcionarios de Picassent acabaron en el hospital por la agresión de otro reo en este caso uno de ellos sufrió la rotura de pómulo y mandíbula viéndose afectado también el ojo. A lo que se le sumó el ataque en Madrid VII a otro trabajador por parte de un recluso que le noqueó con golpes en la cabeza”, incidieron.

"A todo ello se suma la endémica falta de personal, la prácticamente nula formación que reciben los trabajadores y trabajadoras de centros penitenciarios y a un cada vez más alarmante deterioro de la atención médica penitenciarias con un déficit del 58 por ciento de médicos", agregan Acaip-UGT y CSIF, que exigen que "estas agresiones sean consideradas atentado a la autoridad y no se salden con meras sanciones administrativas".

Acaip-UGT y CSIF asocian las movilizaciones por las agresiones a personal penitenciario con un conflicto colectivo emprendido por ambos sindicatos "por la falta de negociación de las mejoras que se necesitan" en Instituciones Penitenciarias.

Retribución

En este sentido, los dos sindicatos reivindican una retribución adecuada a las funciones que se realizan, la declaración de agentes de autoridad, formación universal, el encuadramiento en el grupo B de Trebep (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) y el reconocimiento y respeto por parte de los gestores de la Administración penitenciaria.

Los afectados consideran que ha llegado el momento de gritar Basta ya, es necesario que se apruebe la legislación que dote a los trabajadores penitenciarios de autoridad y que estas agresiones sean consideradas un atentado a la autoridad y no se salden con meras sanciones administrativas.

La movilización se ha extendido a todas las sedes de la Delegación del Gobierno de aquellas Comunidades Autónomas con centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.