domingo. 19.05.2024
El tiempo

CCOO y UGT celebran el Primero de Mayo en Santander bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’

La tradicional manifestación del día 1 de mayo saldrá, a las 12.00 horas, de la calle Jesús de Monasterio y concluirá en el templete de los Jardines de Pereda

Presentación de los actos del Primero de Mayo.
Presentación de los actos del Primero de Mayo.
CCOO y UGT celebran el Primero de Mayo en Santander bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’

Los sindicatos Comisiones Obreras  (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se manifestarán el lunes, día 1 de mayo, lunes, por las calles de Santander con una reivindicación muy clara: ‘subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’.

La manifestación comenzará, a las 12.00 horas, en la calle Jesús de Monasterio (a la altura de la Delegación de la ONCE) y recorrerá las calles de la capital cántabra hasta el templete de los Jardines de Pereda.

Según han señalado los secretarios Generales de ambas organizaciones sindicales, Rosa Mantecón (CCOO) y Mariano Carmona (UGT), este Primero de Mayo tiene un marcado carácter reivindicativo, donde el eje central será la recuperación del poder adquisitivo de los salarios porque, aunque la inflación se esté moderando, sigue estando determinada por el exceso de los beneficios empresariales, que ha repercutido en el incremento de los precios, especialmente en los de primera necesidad, siendo los paganos los y las trabajadoras.

En este sentido, tanto Mariano Carmona como Rosa Mantecón han apelado a la importancia del Diálogo Social y de la Negociación Colectiva para soportar la crisis inflacionista y para seguir avanzando en derechos y conquistas sociales.

“En este año electoral los partidos políticos tienen que saber que si quieren contar con nosotros, con los sindicatos de clase, tienen que conocer nuestra hoja de ruta y sentarse a negociar en el marco legítimo del Diálogo Social”, ha señalado Mariano Carmona, que ha puesto ejemplos de algunos de los logros conseguidos como “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros, que está haciendo de tractor de muchos sectores donde no existe negociación colectiva o el subsidio para mayores de 52 años, los ERTE, el teletrabajo, los avances en igualdad o la estrategia nacional para la seguridad y la salud en el trabajo”.

Rosa Mantecón, por su parte, ha incidido en la importancia de dar un impulso a la negociación colectiva porque “hay más de mil convenios pendientes de negociación, en Cantabria 14 sectoriales y casi 90 de empresa”, y ha apuntado que lo deseable sería que contaran con el paraguas del Acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (AENC).

En su opinión “es el mejor instrumento para evitar brechas como las que estamos viendo en el último año, con más conflictividad en los sectores más fuertes y organizados, arrancándose mejores acuerdos, mientras que en otros menos organizados se han producido los peores incrementos salariales, y ha concretado en el sector de la hostelería, donde encima su patronal hace apología de la precariedad”.

Carmona y Mantecón han hecho balance de lo conseguido en este periodo en el que han insistido en el fortalecimiento del diálogo social y la concertación y han subrayado el incremento del 47 por ciento del SMI, la reforma laboral y la reforma de pensiones.

“Queremos lanzar un mensaje a los y las trabajadoras para que acudan masivamente a votar porque no nos podemos resignar a que no haya políticas de control de precios en materias tan sensibles como la vivienda o los alquileres y porque en las urnas se deciden las políticas que se van a acometer y necesitamos un gobierno que apueste por las políticas sociales, por los servicios públicos, por la política industrial y por combatir la despoblación”, ha dicho la secretaria general de CCOO de Cantabria.

“Estamos observando que Europa ha perdido peso y poder en relación con otras potencias y para recuperar posiciones hay que apostar por una economía sostenible, hacer una desglobalización y ser socialmente responsables para estar preparados antes los vaivenes que puedan surgir. Por eso hay que exigir a la clase política de nuestra región que diseñe un nuevo modelo productivo que no esté sujeto al sector servicios para poder hacer frente a los vaivenes de la economía y ahí es clave el Diálogo Social”, ha concluido el secretario general de UGT de Cantabria.

En Reinosa

Además de la manifestación que recorrerá las calles de Santander, los secretarios generales de CCOO y UGT han recordado que en Reinosa también se celebrará el Primero de Mayo una concentración, a las 13.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento campurriano, liderada por la representación sindical de las principales industrias de la comarca pero a la que están llamados todos los vecinos y vecinas de Campoo.

La delegación territorial de Comisiones Obreras en Campoo (CCOO) ha organizado la edición número 38 de la tradicional carrera popular del Primero de Mayo junto con el Ayuntamiento de Reinosa y el club de atletismo Reinosa Running.

Una prueba deportiva dividida en varias categorías que comenzará a las 12.00 horas en la plaza del Consistorio reinosano y que, a su fin, sobre las 13.00 horas, dará paso a la habitual concentración del 1 de mayo, donde se leerá un manifiesto sindical.

La competición, que repartirá trofeos a las tres primeras personas clasificadas tanto femeninas como masculinas, se divide en tres partes. Así, la categoría absoluta, para nacidos en 2007 y años anteriores, recorrerá cinco kilómetros por el centro de la localidad mientras que el Memorial Tito Carrera, en homenaje al promotor del atletismo en la ciudad campurriana, tendrá un kilómetro de longitud y reunirá varias pruebas para las categorías Sub 16, Sub 14, Sub 12 y Sub 10.

Además, se celebrará, un año más, la carrera de promoción de los más pequeños, dirigida a niños y niñas nacidos de 2016 en adelante para fomentar la pasión por el deporte.

Álvaro Ruiz, delegado territorial de CCOO en Campoo, ha animado a la participación en esta carrera “que ya es un clásico del 1 de Mayo en Reinosa y en toda la comarca, un evento que celebramos desde comienzos de los años 80 en una jornada que para el sindicato es de reivindicación de los valores de la clase trabajadora”.

La carrera cuenta con la financiación de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la colaboración de otras entidades y empresas como Ventura Sky y la Dirección General de Deportes.