sábado. 25.05.2024
El tiempo

La catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria se modernizará con un coste de 12 millones de euros

El Ministerio de Transporte tiene en marcha otras actuaciones, como la instalación de la nueva subestación eléctrica en Requejada y la mejora de Orejo y Puente San Miguel

Las actuaciones se incluyen dentro del Plan de Cercanías.
Las actuaciones se incluyen dentro del Plan de Cercanías.
La catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria se modernizará con un coste de 12 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, por medio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el contrato para modernizar parte de la catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria por un valor estimado de 12,1 millones de euros (Impuesto sobre el Valor Añadido no incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.

El objetivo es mejorar la fiabilidad en la alimentación eléctrica de la línea, incluso en caso de incidencias, y potenciar la capacidad de circulación de la red.

Así, con esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Cantabria, se renovarán todos los seccionadores de catenaria de la red, al tiempo que se incluirán en un sistema de telemando que permitirá monitorizar y controlar de forma automática estos dispositivos de seguridad de la línea aérea de contacto.

Los seccionadores de catenaria son unos dispositivos que permiten separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su fuente de alimentación, de tal forman que aislan en un tramo o sección de la línea.

De esta forma, se consigue, por ejemplo, preservar la seguridad en los trabajos en la red eléctrica o aislar una parte de la catenaria con incidencias y continuar la operación en el resto del circuito.

Los trabajos incluyen todas las actuaciones de instalación e integración de estos equipos, los suministros, montaje, configuración y puesta en marcha.

Más actuaciones

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Cercanías que Cantabria, del que ya se han movilizado, por medio de ADIF, 883 millones de euros de los 991 millones de euros previstos. De estos, 364,4 millones de euros corresponden a la red de ancho ibérico y 626,6 millones a la de ancho métrico.

El Plan incluye un ambicioso proyecto de modernización de las instalaciones eléctricas que alimentan la red de ancho métrico. En este sentido, el Ministerio, por medio de ADIF, trabaja en la construcción de la nueva subestación en Requejada y la renovación de la subestación de Puente San Miguel (ambas en la línea Santander-Cabezón de la Sal), y en la de Orejo (línea Santander-Liérganes) con una inversión de seis millones de euros.

En paralelo a estas mejoras en electrificación, están en marcha otras actuaciones en la red de ancho métrico de Cantabria, entre ellas, la instalación del sistema de señalización BAB en varios tramos de la red, licitado por 34,6 millones de euros, con objeto de maximizar la operatividad de las vías y mejorar su explotación, especialmente en caso de incidencias en la circulación.

Además, está en licitación el refuerzo del viaducto de Raos (2,4 millones de euros) y la instalación de nueva señalización en el tramo Astillero-Orejo, con una inversión de 5,5 millones de euros. A estos proyectos se suman las obras de duplicación de siete kilómetros de vía de este último tramo, ya adjudicadas, con una inversión de 37,3 millones de euros.

Las actuaciones, incluidas en el plan de renovación y mantenimiento de la red convencional, que contempla duplicación de vías, mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, optimización de taludes y trincheras, la mejora de la accesibilidad en estaciones, la renovación de los enclavamientos y la supresión o mejora de la protección de pasos a nivel, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.