sábado. 25.05.2024
El tiempo

“Los cántabros tardan hoy tres horas en llegar en tren de Santander a Bilbao, lo mismo que en 1953”, recordó el PP

Afiliados populares, ataviados con trajes de época, repartieron en las estaciones de Cantabria réplicas de los horarios de tren de hace 70 años y los de hoy en día, que dejan en evidencia que no se ha mejorado, afirman

Afiliados vestidos con trajes de época.
Afiliados vestidos con trajes de época.
“Los cántabros tardan hoy tres horas en llegar en tren de Santander a Bilbao, lo mismo que en 1953”, recordó el PP

Trajes antiguos, maletas de piel, sombreros de época… Los usuarios del tren de Cantabria se han llevado una sorpresa esta semana cuando se han encontrado en las estaciones y apeaderos con personajes salidos de un tiempo lejano, o no tanto.

Afiliados y voluntarios del Partido Popular, ataviados como antiguos viajeros, entregaban a los usuarios horarios de los trenes entre Santander y Bilbao de hoy y réplicas exactas de hace 70 años evidenciando un dato tan contundente como desolador: se tardaban tres horas en completar el trayecto, exactamente lo que se tarda ahora, afirman los populares.

Muchos se han sorprendido al conocer que los tiempos desde la estación de Bilbao (Concordia) hasta Santander Costa en 1953 y hoy en día sean los mismos, recordaron los populares. Les costaba entender habiendo cambiado tantas cosas en España desde mediados del siglo XX, pese a los avances tecnológicos en obras públicas y en transporte, el tiempo que se emplea en tren entre dos capitales de provincias contiguas como Santander y Bilbao sigue siendo tan largo.

Una de las viajeras exclamó espontáneamente “…pero sin en los ´50 aquí aún teníamos cartillas de racionamiento” y otro agregó, “o sea que tardamos lo mismo hoy que vamos viendo Internet de alta velocidad, que cuando aún no habíamos visto ni la Televisión en blanco y negro”, rememora el partido.

El PP de Cantabria ha elegido para esta acción de campaña este hecho que revela cómo Cantabria es una región estancada en la que las infraestructuras siguen, como tantas cosas, ancladas en el pasado a base de promesas incumplidas e incompetencia de los gobiernos regional y central.

Promesa desde 2007

Corría el año 2007 cuando el PRC pactó el tren a Bilbao con el PSOE de Cantabria en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente nacional. “No prometieron un AVE, sino dos, incidió la candidata del PP a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga. Íbamos a tener un AVE a Madrid y otro a Bilbao”, matizó..

A principio de la legislatura, Revilla y el PSOE prometieron en su campaña de 2019 el proyecto, pero, a día de hoy, estamos en el mismo punto que en tiempos del ministro de Fomento, José Blanco (PSOE). “El proyecto sigue siendo un estudio de alternativas y de viabilidad, poco más que un croquis, sin plazos de tramitación, ni compromiso de financiación. Comenzó la legislatura perdido en estudios y la va a terminar perdido en estudios”, aclaró.

La candidata recuerda que “no hay financiación europea para el proyecto y, gracias a socialistas y regionalistas, Cantabria continúa aislada y el tren a Bilbao, fuera del Corredor Ferroviario Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.  Si todavía no está terminada la Y vasca, ¿cómo pueden hablarnos los regionalistas de un tren de nueva línea con Bilbao? Este es otro de los trenes descarrilados del PRC y el PSOE”.

Buruaga recuerda que ninguno de los proyectos que el Gobierno de España había comprometido con Revilla para Cantabria está en funcionamiento. “Revilla prometió en 2003 el AVE y todavía no llega a Reinosa”, subraya la presidenta.

En su opinión “el AVE discurre por tierras palentina, pero cuatro años después sigue sin llegar a Cantabria. No tenemos ninguna garantía cierta ni ninguna fecha en la que sepamos que va a llegar. Estamos hablando de una obra de 1.600 millones que se ejecuta a razón de 80 o 90 en los presupuestos. A ese ritmo de ejecución, tardará otros 20 años. 

Recuerda también el escándalo de los trenes de Cercanías que iban a entregarse en 2023 se retrasan al menos tres años porque eran más grandes que los túneles por los que tenían que pasar. “El Gobierno de España no ha sido capaz de llevar a cabo el proyecto ni el de Cantabria supervisarlo. Mientras tanto, el PNV y ERC, que han apoyado al Sanchismo mucho menos que Revilla, sí han conseguido que Sánchez haga entrega de, entre otras cosas, los mismos trenes que iban a ser para Cantabria”, declaró Buruaga.

Abogados

El Partido Popular ha denunciado hoy el engaño permanente del Gobierno de Cantabria a los abogados que prestan el servicio público de asistencia jurídica gratuita y le ha pedido a la consejera de Justicia, Paula Fernández (PRC), que deje de actuar de forma torticera e insultando a la inteligencia de los cántabros con sus tretas y maniobras en plena campaña electoral.

Así lo ha manifestado la diputada regional, Isabel Urrutia, tras mantener una reunión con la plataforma de abogados de oficio, que lleva clamando por una subida de las retribuciones de estos profesionales, que fue prometida por el Gobierno al comienzo de esta legislatura y ha sido aprobada en “tiempo de descuento”, cuando ya estaban convocadas las elecciones.

Y es que para el PP la aprobación de este decreto, el pasado día 27 de abril, ha sido una "actuación torticera" de la consejera teniendo el decreto tres años guardado en un cajón y aprobado el mismo día en que los abogados, que garantizan el derecho fundamental a la asistencia jurídica gratuita, convocan una manifestación en Madrid para solicitar estas mejoras en las retribuciones y en las condiciones de trabajo.

Además, la portavoz de Justicia del PP, ha subrayado que la subida aprobada el mes pasado es "ridícula" y así lo ha dejado claro esta misma semana la propia consejera cuando ha anunciado que comienza a dialogar para nuevas retribuciones y condiciones de trabajo de los abogados de oficio.

"Después de tres años aprueba algo que no vale y encima dice que se pone a dialogar para volverlo a hacer, lo que demuestra un gran insulto a la inteligencia de los ciudadanos. ¿A quién quiere engañar con anuncios como este en plena campaña electoral?".

Todo ha coincidido con las protestas que los abogados de oficio hicieron el mes pasado y que repetirá esta misma semana en la puerta del Gobierno. "Paula Fernández no aguanta la presión y no soporta que la contradigan y es capaz de hacer lo que sea con sus tretas y maniobras, en plena campaña electoral, para salir airosa de cuatro años de nefasta gestión en esta materia, pero lo que está claro es que no puede engañar a nadie".

Propuestas

En la reunión celebrada con la plataforma, en la que también participó el vicesecretario de Acción Institucional y Participación del PP de Cantabria, Alejandro Liz, los populares han trasladado las medidas que en el ámbito del Turno de Oficio incluye el PP en su programa electoral.

Así, se compromete a actualizar la retribución del Turno de Oficio de los abogados y procuradores por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y a realizar los pagos de la prestación del derecho a la asistencia jurídica gratuita al menos de forma trimestral y no de forma semestral como sucede en la actualidad.

Por otro lado han dado a conocer las medidas que se implementarán de deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita para los profesionales que lo prestan y, además, para los profesionales liberales que prestan servicios en la Administración de Justicia, se buscarán fórmulas de compensación por el paro o cierre de la actividad que realizan por motivos ajenos a su voluntad, como es el caso de la huelga de justicia.

En lo que se refiere al acceso al derecho fundamental de Asistencia Jurídica Gratuita (Turno de Oficio y asistencia al detenido) el PP mejorará el acceso de los cántabros más desfavorecidos, de las víctimas de violencia de género y de otros delitos.