sábado. 27.04.2024
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Asturias denuncia a barcos cántabros por romper aparejos de su flota pesquera y el Gobierno cántabro no da explicaciones

Los pescadores, en contra de que la flota gallega comparta los cupos de verdel con Cantabria

Embarcación pesquera en el puerto de San Vicente de la Barquera.
Embarcación pesquera en el puerto de San Vicente de la Barquera.
Asturias denuncia a barcos cántabros por romper aparejos de su flota pesquera y el Gobierno cántabro no da explicaciones

El Principado de Asturias ha denunciado a varios barcos cántabros por, presuntamente, romper aparejos de la flota asturiana en aguas interiores de esta Comunidad.

Por este motivo, Asturias ha denegado la autorización a los barcos cántabros artesanales y de cerco de San Vicente de la Barquera, Comillas y Suances para pescar en aguas interiores de esta Comunidad.

Una situación sobre la que la Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria guarda silencio y no ha dado explicaciones sobre las gestiones que están realizando con Asturias para resolver el percance.

Los pescadores cántabros esperan que se solvente la situación y se vuelva a reabrir la zona, dado el perjuicio que sufren los barcos, sobre todo cuando las denuncias por este conflicto no se han presentado contra barcos de artes menores, sino contra otro tipo de embarcaciones.

Desde el Principado de Asturias se han limitado a decir que la Ley no permite la entrada en aguas interiores de barcos que no tengan como puerto base el de la Comunidad Autónoma.

Ante esta explicación, los pescadores cántabros puntualizan que a los pueblos limítrofes de las Comunidades se les concede permiso por una serie de millas, de tal forma que embarcaciones asturianas de los puertos de de Bustio y Llanes también entran en Cantabria.

Verdel

El malestar de los pescadores artesanales y de otras artes de Cantabria tiene que ver con los cupos del verdel y la intención de tres barcos gallegos de entrar en Santoña como puerto base. Sobre este asunto, la flota cántabra se ha mostrado contraria a compartir el cupo de verdel.

Alrededor de 20 barcos lo han hecho en los últimos años, ya que su cupo es más bajo, frente al cántabro que mantiene los históricos. Además, añaden que “el día de mañana en el caso de implantarse el cupo lineal, estos barcos se marchan con el cupo conseguido a su Comunidad”.

Cantabria tendrá 2,8 millones de kilógramos de verdel, entre 10.000 y 11.000 por cada tripulante enrolada, embarcado y dado de alta en la seguridad social.

Barco varado en Laredo

La playa la Salvé de Laredo apareció con un barco varado en su orilla que se dirigía al puerto de Santoña con 12.000 kilógramos de chicharro. El Servicio de Salvamento Marítimo ha reflotado la embarcación, donde su tripulación se encuentra en buen estado.