lunes. 15.04.2024
El tiempo

Ascasam traslada un turno de abogados de oficio especializado en discapacidad y salud mental a la consejera de Presidencia

En su primera toma de contacto, el presidente Ignacio Fernández plantea a la consejera Isabel Urrutia (PP) las prioridades de los pacientes de salud mental

Encuentro de la consejera de Presidencia con Ascasam.
Encuentro de la consejera de Presidencia con Ascasam.
Ascasam traslada un turno de abogados de oficio especializado en discapacidad y salud mental a la consejera de Presidencia

Ascasam traslada un turno de abogados de oficio especializado en discapacidad y salud mental a la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP).

La asociación Ascasam Salud Mental Cantabria ha tenido una primera toma de contacto en la que se han abordado las principales necesidades de los pacientes cántabros de salud mental.

El presidente Ignacio Fernández comentó que se debe a que la asociación ha detectado que “más del 80 por ciento de las personas con un problema de salud mental que están ingresados en El Dueso, se les ha detectado la enfermedad por los médicos del centro, por lo que cuando se ha celebrado el juicio no han alegado en ningún momento ni el atenuante ni la eximente de enfermedad mental”, ha defendido Fernández.

También se ha abordado una posible reforma de la normativa para los centros de día, los centros ocupacionales, los centros de rehabilitación y los viviendas y residencias “para hacer rentables los centros”, ha asegurado el presidente de Ascasam.

En ese sentido, ha solicitado que exista una reserva de plaza cuando la persona está enferma o no acude, ya que en esos casos no se abona el precio total del concierto.

También ha pedido que, en materia de oposiciones, se equipare la discapacidad intelectual con enfermedad mental.