Aprobado el Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la Comarca del Besaya

Calles de Torrelavega.

La iniciativa afecta a los municipios de Torrelavega, Cartes, Polanco, Reocín y Santillana del Mar

El Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la Comarca del Besaya, que afecta a los municipios de Torrelavega, Cartes, Polanco, Reocín y Santillana del Mar está aprobado.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de esta iniciativa para ordenar, planificar y gestionar el transporte de viajeros por carretera en el entorno de Torrelavega.

Según la resolución, la Comarca del Besaya, dado su alto índice demográfico, así como su estratégica ubicación geográfica, la hace ser “un importante enlace y nudo logístico de comunicaciones, por lo que precisaba de un plan coordinado de servicios de transporte que viniese a ordenar el transporte regular de viajeros en su territorio”.

El plan responde a la mejora de la movilidad y a la eficiencia y sostenibilidad de la red de transporte y da respuesta a las peticiones formuladas por los ayuntamientos.

El plan se aprobó inicialmente el pasado 9 de febrero y fue sometido al trámite de información pública con algunas alegaciones aceptadas.

El consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC), ha explicado que el objetivo de este plan de comarcalización del transporte de viajeros es armonizar los servicios municipales como el Torrebús con las líneas interurbanas, y racionalizar los recursos existentes, ofreciendo un servicio de mayor calidad al ciudadano que perciba el servicio como una red integrada.

Marcano ha señalado que este plan supondrá un hito para la movilidad de viajeros en la comarca del Besaya y marcará el inicio del proceso para la creación de un consorcio mancomunado de transporte en Cantabria. Además, ha destacado el consenso que ha concitado entre la Dirección General de Transportes, los ayuntamientos y empresas concesionarias.

Integrado

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), aseguró que es un “paso definitivo” para la comarcalización del Torrebus y para que “todos” los vecinos de Comarca tenga un transporte público “completamente integrado”. El siguiente paso, ha avanzado, será la firma de los convenios bilaterales con los ayuntamientos y los concesionarios, y sacar a concurso la imagen e identidad corporativa para que sea “común”.

En enero de 2021 el Torrebus amplío su ruta hasta el municipio de Polanco y la previsión es que a partir de finales de este año se extienda a los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar.

En opinión de López Estrada, la comarcalización es “una de las mejores medidas que se pueden implantar para facilitar a los vecinos de la comarca un transporte público más sostenible y eficiente”. Además, ha señalado, permitirá  “ayudar a la revitalización de la ciudad, de su comercio y sus servicios”.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), quien ha hecho hincapié en que la comarcalización del Torrebus “cambiará” la movilidad en la comarca del Besaya. “Necesitamos estar interconectados y con estas facilidades que se dan a los vecinos seguro que será un éxito”, ha concluido.

El Plan Coordinado de Transportes del Besaya es fruto del estudio técnico de alternativas elaborado por el grupo de Investigación más Desarrollo (I+D) en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB) del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, y de las aportaciones realizadas por los cinco ayuntamientos.

El proyecto incluye el estudio pormenorizado de horarios, rutas, paradas y la flota necesaria para la prestación de los servicios de transporte público comarcal y las soluciones en lo referente a la ordenación a partir de las estructuras ya existentes y la armonización de los servicios municipales con los interurbanos.

La comunicación directa con el Hospital Comarcal de Sierrallana, la capilaridad de la red permitiendo el acceso a centros educativos y comerciales y la equiparación tarifaria con posibilidad de realizar transbordos gratuitos son algunos de los objetivos del plan, que plantea la extensión de las líneas del Torrebús hasta las localidades de Rumoroso, Posadillo, Soña y Rinconeda (Polanco), Cartes y el polígono Mies Molladar, Puente San Miguel (Reocín), entre otros, y la coordinación con las actuales líneas de Santillana del Mar y Vargas.