sábado. 25.05.2024
El tiempo

Aprobada la supresión de tres pasos a nivel en San Vicente de la Barquera, Ramales de la Victoria y Medio Cudeyo

El Ejecutivo regional aprobó conceder 500.000 euros al Instituto de Hidráulica Ambiental para investigación, transferencia y capacitación, y otros 754.000 euros para el Plan Complementario en el área de Ciencias Marinas

estación de tren en Gibaja, en Ramales de la Victoria. R.A.
Estación de tren en Gibaja, en Ramales de la Victoria. R.A.
Aprobada la supresión de tres pasos a nivel en San Vicente de la Barquera, Ramales de la Victoria y Medio Cudeyo

El Gobierno de Cantabria ha autorizado tres convenios de colaboración con Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para financiar la supresión de pasos a nivel en San Vicente de la Barquera, Ramales de la Victoria y Medio Cudeyo.

Así ha informado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.

De esta manera, se autoriza una inversión de 1’6 millones de euros entre los años 2023 y 2025 para sufragar las expropiaciones, la redacción del proyecto, la obra y la asistencia técnica de la reordenación de la carretera mediante la construcción de una variante con un paso superior y la construcción de una pasarela peatonal.

Autorizado un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión del paso a nivel situado en el p.k. 594/545 de la línea Santander – Bilbao La Concordia ubicado en el cruce con la CA-150 Gibaja-Carranza en el término municipal de Ramales de la Victoria.

Supone una inversión de 2,3 millones de euros entre los años 2023 y 2025 para sufragar las expropiaciones, la redacción del proyecto, la obra y la asistencia técnica para la construcción de un paso superior dando continuidad a la carretera.

El Ejecutivo autorizó un convenio para la supresión del paso a nivel ubicado en el p.k. 4/709 de la línea férrea 772 Orejo-Liérganes en el cruce con la CA-161 Solares-La Cavada, en el término municipal de Medio Cudeyo.

Prevé destinar 1,7 millones de euros entre los años 2023 y 2025 para sufragar las expropiaciones, la redacción del proyecto, la obra y la asistencia técnica de la construcción de una variante de la Carretera Autonómica con paso superior que sustituya el cruce a nivel.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado conceder una aportación dineraria de 500.000 euros al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para financiar su actividad en 2023, en concreto, programas de actuación y proyectos de investigación, transferencia y capacitación, y ha aprobado conceder 754.000 euros para financiar las actividades del Plan Complementario en el área de Ciencias Marinas.

Educación

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos subvenciones nominativas a los Ayuntamientos de Reocín y de Cartes, por importe de 90.000 euros y 120.000 euros, respectivamente, para el proyecto de primer ciclo de Educación Infantil (cero, uno y dos años).

También, ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Suances para financiar con 100.928 euros la sustitución de la cubierta; remodelación de las pistas deportivas en los recintos de primer y segundo ciclo de Infantil en los edificios Susana del Amo y Juan José Gómez Quintana del colegio de educación infantil y primaria Portus Blendium.

Al mismo tiempo, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Arnuero para cofinanciar entre ambas administraciones la inversión de 37.000 euros las obras de instalación de pavimento elástico continuo de caucho en el patio escolar y la sustitución de luminarias a led en el colegio San Pedro Apostol.

De igual forma, aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Solórzano por el que se articula el Programa de recursos educativos para la educación básica del presente curso para los alumnos del municipio matriculados en educación básica y Secundaria.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

En el Consejo de Gobierno se acordó una aportación de 500.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para financiar programas que fortalezcan la estructura, captación y difusión de proyectos de investigación, transferencia y capacitación en el marco de su actividad en 2023.

Asimismo, se autorizó una aportación de cerca de 755.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para financiar las actividades del Plan Complementario en el área de Ciencias Marinas.

Aprobados dos Decretos por los que se disponen los ceses como directores Generales de Patrimonio Cultural, Zoradida Hijosa, y Memoria Histórica y de Deporte, Mario Iglesias.