domingo. 16.06.2024
El tiempo

Alega denuncia un aumento de más del 67 por ciento en los delitos de odio en Cantabria desde 2019

Según un informe de FELGTBI+, presentado con motivo del Día contra la LGTBIfobia

Manifestación en Santander.
Manifestación en Santander.
Alega denuncia un aumento de más del 67 por ciento en los delitos de odio en Cantabria desde 2019

La Asociación de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más de Cantabria (Alega) denuncia que los delitos de odio desde 2019 han aumentado un 67,32 por ciento en nuestra región.

En estas declaraciones, hacen referencia al informe que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha presentado este jueves, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, en la que una de sus principales conclusiones es que, mientras las personas LGTBI+ declaran haber sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años, el Ministerio del Interior solo ha recogido registralmente 1.738 actos de odio entre 2018 y 2022, es decir un 0,57 por ciento.

En este sentido, el secretario de Organización de la FELGTBI+, Ignacio Paredero, explicó que “las cifras recogidas por el informe de la Federación se acercan bastante a los datos oficiales de Inglaterra y Gales, por lo que podemos sospechar que en España nos encontramos ante un problema de infradetección. Esto implica que existe un elevado número de casos de LGTBIfobia que se denuncian, pero que no se registran como tal. Estamos ante un verdadero iceberg del odio”.  

Además, estos 57.000 casos son solo los denunciados ante las fuerzas de seguridad pero, según la investigación, sólo se denuncian un 16,5 por ciento. La población LGTBI+ en España se eleva a 3,5 millones de personas, estimado en base a datos del Centro de Investigaciones Científicas (CIS). Así, el informe de la FELGTBI+, elaborado por 40dB, revela que alrededor de 350.000 personas LGTBI+ (10 por ciento) han sido agredidas física o sexualmente en España desde 2019; que aproximadamente un millón han sido acosadas (28,70 por ciento) y que cerca de 1,1 han sido discriminadas (32,40 por ciento).

De las agresiones, más del 40 por ciento sufrió una agresión sexual con intimidación y casi el 30 por ciento una agresión física grave, bofetadas, puñetazos, caída al suelo. De las discriminaciones, más de un 40 por ciento tuvieron relación con la discriminación en el ámbito laboral y más del 45 por ciento con la denegación de algún derecho.

Asimismo, el 83 por ciento de las personas LGTBI+ han sufrido discriminación por ser LGTBI+ más de una vez en los últimos cinco años. Hay un 10 por ciento de personas que declaran haber sufrido discriminación más de 10 veces en ese periodo de tiempo. 

Formación

Así, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha incidido en que “con estas cifras en la mano, seguimos reivindicando a Interior una mayor eficiencia en la recogida de datos. También exigimos que se imparta formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad​ del Estado para que la sensibilización con las realidades del colectivo sea real y que se creen unidades específicas que atiendan la discriminación motivada por la orientación sexual o la identidad de género”. 

Y es que, tal y como muestra el estudio, el 33 por ciento de las personas que no denunciaron no lo hicieron porque pensaron que no iba a servir para nada y casi un 20 por ciento por miedo a la respuesta LGTBIfóbica por parte de la policía. Además, en casi uno de cada cinco casos, el 21 por ciento, se llamó a declarar a la persona denunciante para investigar otro caso diferente al suyo.

Cantabria no se queda lejos de estos números. Según el informe de delitos de odio del gobierno, en 2019 se registraron 199 casos en nuestra comunidad autónoma, mientras que en el último informe se detectaron 309 casos.

Desde Alega, se denuncia que la Ley LGTBI+ de Cantabria no se está poniendo en marcha con suficiente celeridad. La entidad pide más protección a los menores LGTBI+, más formación a todo el personal sanitario, docente, cuerpos de seguridad del estado, etc. También reclaman estudios directos del colectivo en Cantabria. Actualmente, no existen muchos estudios que reflejen la realidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Es por ello, que este año han desarrollado una labor incansable y participarán en diferentes localidades de la Comunidad para llevar el Orgullo, desde el tradicional Orgullo de Santander hasta Torrelavega, pasando por la edición inaugural del orgullo en Astillero y en San Felices de Buelna. La entidad desea que todos los rincones de Cantabria se llenen de personas que conozcan sus realidades para que estos delitos desaparezcan de la Comunidad Autónoma.