El acto de conciliación entre Agustín Molleda (PSOE) y María José Sáenz de Buruaga (PP) será el día 27 de noviembre en Las Salesas
La Audiencia Provincial de Cantabria señala el 28 de noviembre la vista para formalizar la conformidad de los investigados en el caso Obras Públicas
El acto de conciliación entre Agustín Molleda, secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español de Cantabria, y María José Sáenz de Buruaga, presidenta del Ejecutivo autonómico, tendrá lugar el jueves, día 27 de noviembre, a las 10.30 horas, en la sala de vistas número 11 de la sede judicial de Las Salesas, en Santander.
El señalamiento ha sido comunicado a la representación del conciliante y también a la conciliada, en la sede del Gobierno de Cantabria.
El acto de conciliación es un trámite obligatorio para la interposición de una querella criminal por injurias o calumnias.
Regulado en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, consistirá en una comparecencia de las partes ante la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número seis de Santander. Conciliante y conciliada podrán acudir por sí mismos o por medio de su procurador.
Si no comparece la parte solicitante se le tendrá por desistido y se archivará el expediente, mientras que si no lo hace la representación de la conciliada se pondrá fin al acto, teniéndose la conciliación por intentada a todos los efectos legales.
En el acto de conciliación, el solicitante expondrá su reclamación y contestará la parte requerida lo que crea conveniente.
Si se alcanza conformidad entre los interesados en todo o en parte del objeto de la conciliación, se hará constar detalladamente en un acta todo cuanto acuerden y que el acto terminó con avenencia, así como los términos de la misma, debiendo ser firmada por los comparecientes. Si no se consigue acuerdo alguno, se hará constar que el acto terminó sin avenencia.
Finalizada la comparecencia, la letrada de la Administración de Justicia dictará un decreto donde hará constar el resultado de la misma: la avenencia o, en su caso, que se intentó sin efecto o que se celebró sin avenencia, acordándose el archivo definitivo de las actuaciones.
Vista
La Audiencia Provincial de Cantabria ha señalado el 28 de noviembre, a las 13.00 horas, la vista para formalizar la conformidad de los investigados en el caso Obras Públicas.
Es el segundo señalamiento que realiza la Sección Tercera, después de que una de las partes informara al tribunal de la imposibilidad de comparecer el pasado 31 de octubre, la fecha que se había fijado inicialmente.
La presidenta del Tribunal del jurado, la magistrada Almudena Congil, presidirá el viernes, día 28, el acto en el que la Fiscalía, el Gobierno de Cantabria como acusación particular y los investigados suscribirán el acuerdo al que llegaron tras la instrucción de la causa.
Este acuerdo evita la constitución de un jurado, que sería el tribunal encargado de enjuiciar a los investigados. Dado que estos han anunciado que van a reconocer los hechos y se van a conformar con las penas pedidas por las acusaciones, el juicio no se celebrará.
El Juzgado de Instrucción número cinco de Santander ha sido el encargado de investigar la causa desde su inicio, el día 18 de octubre de 2022, hasta que dictó el auto de apertura de juicio oral, el pasado día 12 de septiembre.
La envergadura y complejidad de este procedimiento en sus casi tres años de instrucción se traduce en 56 tomos de trámite, 55 de anexos documentales y más de doce terabytes de material aportado en soporte informático.