domingo. 23.06.2024
El tiempo

Valderredible pide una moratoria de dos años para instalar los parques eólicos

El Pleno de la Corporación municipal apoyó la moción socialista con el fin de evitar perjudicar a los empresarios y el patrimonio natural y cultural

Casa Consistorial de Valderredible. R.A.
Casa Consistorial de Valderredible. R.A.
Valderredible pide una moratoria de dos años para instalar los parques eólicos

El Consistorio de Valderredible pide una moratoria de dos años para los permisos de instalación de parques eólicos y solares que sean mayores de dos hectáreas y utilizar este tiempo para debatir y elegir con todos los sectores del valle aquellos que menos afecten al patrimonio y por tanto no lastren el futuro del valle.             

Para lograr este fin, será necesario aprobar la ordenanza municipal o instrumento legal, en su caso, que regule los permisos de instalación de los parques eólicos.

La moción presentada por el concejal del PSOE, Álvaro Peña Lejarza, se aprobó por unanimidad con los votos de regionalistas y socialistas.

“Nosotros no estamos en contra de las renovables, pero creemos que debemos actuar con prudencia y evitar una instalación masiva y descontrolada que vaya en contra de los pocos empresarios que tenemos y del patrimonio natural y cultural, que son nuestros activos más seguros”, declaró el edil del PSOE.

El Ayuntamiento ha empezado a dar pasos en la buena línea aprovechando que el Gobierno de Cantabria está elaborando un borrador del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), recalcó.

En el Pleno extraordinario del día 27 de mayo, el Pleno acordó pedir al PROT que incluya como zona de exclusión de desarrollo eólico todo el entorno del Monte Hijedo–Bigüenzo por la afectación del futuro parque natural.

“Pero hay que tener en cuenta que zonas como La Pasiega, por su movilización han conseguido que el Gobierno pare dos proyectos e incluso que el presidente diga públicamente que no se instalarán aerogeneradores en la comarca pasiega”, comentó Álvaro Peña.

Desde su punto de vista, esta situación provoca que la presión vaya sobre la Comarca Campoo y Los Valles, “pero aquí ya ayuntamientos como Campoo de Suso y Pesquera, así como algunas pedanías se han posicionado en contra de la instalación de aerogeneradores en sus territorios, con lo cual nos mete más presión a zonas como la nuestra”.

Perros peligrosos

El Ayuntamiento de Valderredible impone una tasa de cinco euros a los dueños con perros potencialmente peligrosos.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, con los votos del PRC y el PSOE, la Ordenanza Fiscal municipal de la tasa reguladora por tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Asimismo, y por consenso, se acordó la exclusión del Ayuntamiento de la asociación sin ánimo de lucro Mi Pueblo Lee.

El máximo responsable municipal, Fernando Fernández (PRC), avanzó que la idea inicial de la actividad propuesta era buena, “pero que la ejecución del proyecto ha sido un desastre y si la actividad se ha conseguido ejecutar ha sido gracias al apoyo de los trabajadores municipales”.