lunes. 06.02.2023
El tiempo

Valderredible aprobó el presupuesto de 2023 con 2,1 millones de euros

Con un capítulo de inversiones reales de 212.500 euros, el PSOE votó en contra y se quejó de no recibir el borrador para su estudio

Vista del Consistorio de Valderredible. R.A.
Vista del Consistorio de Valderredible. R.A.
Valderredible aprobó el presupuesto de 2023 con 2,1 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Valderredible aprobó el presupuesto de 2023 con 2,1 millones de euros con los votos a favor del Grupo municipal del PRC y en contra del PSOE.

Con un capítulo de inversiones reales de 212.500 euros, el concejal del PSOE, Álvaro Peña, se quejó de no recibir el borrador del documento económico para su estudio.

El alcalde Fernando Fernández (PRC) informó que el presupuesto de este año se ha visto condicionado por una previsión de la subida de la luz y gasoil y por el pago de la amortización del capital del préstamo ICO para pago a proveedores que hasta la actualidad estaba suspendido.

El regidor municipal adelantó que “se hará un control por cada responsable en el área de gastos para ajustarse exhaustivamente al mismo”.

Durante el debate, el edil Alvaro Peña (PSOE) preguntó sobre ciertas partidas e indicó que “no ha recibido el borrador por lo que le ha sido imposible revisarlo”.

En la sesión plenaria, se adjudicó la gestión de la residencia de personas mayores de Virgen de la Velilla, en Polientes, a la única oferta presentada, por un importe de 345.600 euros anuales por un periodo de cinco años y un máximo de 10.

En otro punto en el orden del día, se acordó elaborar una propuesta de modificación de una ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles de urbana para la regulación de una bonificación a las familias numerosas.

Preguntas

En el apartado de ruegos y pregunta, el concejal socialista, Alvaro peña, se interesó sobre varios asuntos. El primero, según su opinión, por la discriminación laboral y económica en los trabajadores de los centros de interpretación tras su fusión, motivo por el que pidió una solución.

El PSOE también preguntó por la figura de protección del Monte Hijedo tras pasar dos legislaturas desde su aprobación, la colocación de luz en Villaescusa y sobre la rehabilitación de tres inmuebles destinados a centros comunitarios para la atención a personas mayores.

El alcalde intervino para aclarar estas cuestiones, de tal forma que en los que respecta al personal de los centros de interpretación aseveró que debe haber algún problema jurídico y tiene una cita para hablar con el director del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA).

En lo que concierne al monte Hijedo,  aunque no está desarrollada la figura de protección ya desde el inicio del proceso el Monte Hijedo está protegido, comentó Fernando Fernández.

Respecto al proyecto para subir la luz a Villaescusa, comentó pero como es zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) no es posible su instalación y se informa que la torre existente no cumple con las funciones por las que se concedió la autorización y se pedirá su reversión.

Para finalizar, el máximo responsable municipal incidió que “aunque hay posibilidad de subvencionar viviendas para personas de la tercera edad en la práctica no funciona y la otra solución sería abrir un centro de ocio”.

Valderredible aprobó el presupuesto de 2023 con 2,1 millones de euros
Comentarios