jueves. 28.03.2024
El tiempo

Valderredible aprobó firmar el convenio para poner en marcha el Plan de Dinamización

El Pleno también acordó un convenio para llevar a cabo actividades científicas, observacionales, didácticas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria

Municipio de Valderredible. R.A.
Municipio de Valderredible. R.A.
Valderredible aprobó firmar el convenio para poner en marcha el Plan de Dinamización

El Pleno del Ayuntamiento de Valderredible aprobó firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria y la Fundación Botín para la puesta en marcha de actuaciones del Plan de Dinamización del municipio, de tal forma que el Consistorio deberá aportar 20.000 euros.

La iniciativa cuenta con tres ejes estratégicos. El primero, ‘Conservación y activación del patrimonio natural, cultural y paisajístico como sistema territorial integrado’, que conlleva intervenciones de interpretación del patrimonio natural de Valderredible articulado con un plan de sostenibilidad turística que integre, al menos, la puesta en valor del paisaje, los recursos naturales, los caminos y sendas, las producciones agroalimentarias y los recursos etnográficos, y reconozca e impulse las sinergias entre las iniciativas públicas y privadas en materia de conocimiento, conservación y promoción de esos recursos endógenos.

Marca

El segundo, denominado ‘Fortalecimiento y renovación del sistema agroalimentario: calidad, territorialidad, multifuncionalidad y marca territorial’, incluye medidas para reforzar los vínculos entre la producción agroalimentaria de calidad y la oferta turística patrimonial de Valderredible y una estrategia de puesta en valor y comunicación que aglutine sus productos agroalimentarios y una marca de territorio Valderredible integradora, que sea referente de la calidad agroalimentaria así como representativa de los recursos y características del territorio.

Para finalizar con el ‘Impulso de la explotación forestal sostenible y diversificada’, dedicado a potenciar los recursos micológicos de Valderredible, su valoración socioeconómica y las posibilidades y alternativas para un aprovechamiento sostenible.

El Ayuntamiento se compromete  a promover la participación de los vecinos del municipio y en particular de las Juntas Vecinales, en el proceso de elaboración del Plan de Dinamización y a contribuir al diseño, elaboración y aplicación de las actuaciones, actuando como mediador y coordinador de los encuentros entre los agentes del territorio y los expertos que coordine la Fundación Botín.

Además, a portará el apoyo técnico especializado que pudiera ser necesario para la definición de planes específicos, así como la puesta a disposición de las instalaciones necesarias para la realización de reuniones de trabajo, charlas informativas y en general de cuantos actos se realicen, instalando y manteniendo en dependencias municipales un Punto de Información sobre el Plan de Dinamización de Valderredible.

El concejal del PSOE, Álvaro Peña Lejarza, propone más participación de los vecinos, considerando el conocimiento de la zona y sus problemas y se ofrece a participar en futuras propuestas.

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno al convenio de colaboración entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Valderredible y Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, (MARE) para llevar a cabo actividades científicas, observacionales, didácticas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria.

El edil socialista, Álvaro Peña Lejarza, comentó que el Observatorio está funcionando como algo ocasional y debería aprovecharse más su instalación y contar más con la Asociación del Observatorio Astronómico. El Consistorio destinará 2.000 euros a esta iniciativa

Para finalizar, se acordó el convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible para la realización de las obras de mejora del colegio de educación infantil y primaria Virgen de la Velilla con la construcción de una zona cubierta en el patio escolar.

El importe es de más de 37.000 euros, donde el Ejecutivo Autonómico aportará 33.400 y el Consistorio el resto.